4 consejos para crear un diseño práctico en tu terraza

Terraza de una vivienda en Madrid decorada y ambuelbada

Si cuentas con una terraza, sea más pequeña o más grande ya eres un afortunado, tienes un espacio para disfrutar del aire libre.

Pero a menudo es la estancia olvidada de nuestro hogar y sólo la usamos para tender la ropa, acumular trastos o se les añade a la casa ampliando sus metros.

Queremos enseñarte todo su potencial y darte una serie de consejos, para que descartes la opción de hacer un cerramiento o de usarla como trastero. ¡Empecemos!

Cómo hacer un diseño práctico en tu terraza o balcón

1. Crea un fácil acceso a la terraza

A veces nos da pereza salir a nuestra terraza y no sabemos muy bien por qué.

Si lo analizas detenidamente, quizás sea porque nos encontramos con obstáculos para llegar a ella: bajar incómodas escaleras, desniveles en el suelo, la puerta de salida es difícil de abrir…

Cuando pensamos en una reforma para la terraza, no siempre nos percatamos de este problema y sería interesante empezar por ahí.

Invertir en el acceso a nuestra terraza hará que salgamos más a ella y la podamos disfrutar durante más tiempo.

Relacionado: Cómo adaptar una casa para Personas con Movilidad Reducida.

Se puede crear un diseño donde la terraza sea una continuidad del salón o de otra estancia. De este modo, será muy cómodo su acceso y dispondremos de más espacio de uso.

2. Busca un sitio para cada cosa

Si tiendes la ropa en la terraza, la lavadora está bajo un provisional porche o tienes diferentes objetos que acumulas allí: bicis, cosas de la playa… debes empezar por buscar solución a esto.

Primero mira qué cosas no necesitas y puedes deshacerte de ellas, luego planifica un lugar para las que quieres conservar.

Para la lavadora, sería conveniente crear un apartado o un cuarto donde quede oculta y no entorpezca el diseño de tu terraza, así como para tender la ropa.

También si necesitas guardar trastos deberás crear un trastero donde todo quede recogido y fuera de la vista.

Si tienes una terraza muy pequeña, convendría sopesar si es posible colocar la lavadora y los objetos en otra estancia.

El objetivo de todo esto es contar con más metros al aire libre en tu terraza.

3. Cubre una parte de tu terraza

Esto dependerá del clima que haya en el lugar donde vives.

De hecho, es lo primero que hay que estudiar cuando se realiza una estructura con techo.

Ten en cuenta que por regla general, en una terraza se necesitan zonas de sol y otras de sombra. Así, los usuarios tendrán poder para elegir.

Puedes crear un porche totalmente cubierto, una pérgola con un cañizo que deje pasar parte de sol, unos triángulos de tela que den sombra en algunas zonas…

No tienes que recurrir a un toldo o a una pérgola únicamente, existen muchas soluciones más que se pueden adaptar a tus gustos y al diseño general de tu casa.

Visita aquí nuestra terraza para Casa Decor, donde podrás ver que realizamos cerramientos acristalados respetando el diseño y las necesidades del inmueble.

Casa Decor 2018 diseño DmasC Arquitectos

La pérgola acristalada aporta funcionalidad y un diseño espectacular.

Los cerramientos acristalados son muy prácticos, porque te permiten disfrutar de la terraza durante todo el año y dan más espacio de uso a tu casa.

Aunque haga mucho frío podrás disfrutar del sol con la sensación de estar al aire libre.

4. La importancia de los detalles en el diseño

Añadir los detalles es el paso final, pero es el que hace que todo el proceso anterior tenga sentido y forma parte del diseño.

Además se tienen que tener en cuenta, qué detalles o mobiliario posterior se quiere poner, para contar con ello en el proceso de planificación.

Relacionado: ¿Qué material elijo para los muebles de mi terraza?

Si quieres un árbol, un sofá, una barbacoa… habrá que tenerlo en cuenta desde el principio, para realizar una correcta distribución de los elementos en el espacio.

Un detalle más sencillo y pequeño quizás pueda adaptarse después sin problema, pero siempre es mejor planificar todo con antelación para que el diseño general tenga sentido.

Son todos estos detalles, los que dan vida a tu terraza.

Piensa en tus necesidades y gustos, si quieres un lugar para leer, otro para recibir visitas, unas hamacas para tomar el sol…

Relacionado: Ideas para adecuar tu terraza exterior.

Y después, añade esos pequeños detalles: plantas, cojines, velas…

¡No subestimes los pequeños detalles, harán que tu terraza sea más apetecible!

Esperamos haberte convencido para que no elimines tu terraza o la uses de trastero.

Este espacio podría convertirse en el lugar favorito de tu casa, si sabes cómo sacarle provecho.

Y si no sabes, o no te apetece, siempre puedes confiar en el equipo de diseñadores de interiores de DmasC Arquitectos.

Decidas lo que decidas, si necesitas ayuda con el diseño de tu terraza o con una reforma para añadir nuevos metros a tu hogar ¡pregúntanos y te informaremos!