Ideas para adecuar tu terraza exterior: los 7 consejos imprescindibles

dmasc-terraza-portada

Tener una terraza exterior perfectamente decorada y adaptada a tu estilo de vida es una bendición. Plantearla y hacerla realidad, suele ser un problema.

Durante las épocas de buen tiempo es cuando las terrazas y las azoteas particulares ganan puntos y muchos aprovechan para darle un lavado de cara a ese espacio exterior. Si este es tu caso, deberías permanecer en esta página.

En DmasC Arquitectos tenemos amplia experiencia en la adecuación de terraza, por lo que vamos a desentrañarte nuestros 7 consejos imprescindibles para tener un espacio exterior de primer nivel y por menos de lo que crees.

Los 7 consejos imprescindibles para diseñar la terraza de tus sueños

Hemos hecho esta recopilación de consejos para que se adapten a tus necesidades y a las limitaciones de tu terraza.

Por eso mismo, vas a encontrar algunos cuya puesta en marcha es fácil y rápida y otros que necesitarán mayor inversión de tiempo y dinero. En ambos casos, ¡seguro que mejorarán el aspecto de tu terraza o azotea!

1. ¿Funcional o destinada 100% al ocio?

Muchas personas tienen en su terraza unos metros extra de su vivienda que usan de forma activa. Bien sea para colgar la ropa, dejar la bicicleta…

dmasc-terraza-portatil

Un buen primer paso es que te pares a pensar si vas a modificar la terraza entera o qué partes, y qué consecuencias tendrá. ¿Has preguntado a la comunidad de vecinos? En algunos casos hay que mantener ciertas partes homogéneas con las viviendas del entorno.

2. Mi terraza tiene un color especial

Para gustos, colores. Eso sí, a la hora de elegir color para terrazas, te recomendamos que te guíes por los tonos tierra o claros en combinación con el blanco.

Además de calidez, ese conjunto dará a tu terraza un toque moderno o rústico, según elijas. Los tonos claros también te ayudarán a que los rayos del sol no generen demasiado calor en tu terraza.

¿Pero y si quiero algo más actual? Intenta decorar las grandes superficies (suelo, paredes, muebles) con tonalidades neutras y claras; podrás aportar color con cojines, sillas, macetas… Así crearás un espacio irresistible.

3. ¿Toldos? ¿Sombillas?

Si la tuya es una terraza sin techo o azotea te habrás planteado qué poner para tapar el sol.

Las sombrillas son una gran opción por su comodidad: son baratas, ligeras, y si no te gustan, las puedes quitar sin más. No te quedes solo en las típicas sombrillas de playa, ya que hay de todos colores, formas y tamaños.

Otra solución es la de instalar un toldo. Y sí, hay mundo más allá del típico toldo a rayas verticales. Son instalaciones relativamente baratas, muy atractivas por sus múltiples diseños y su tela puede quitarse en caso de que quieras.

También puedes hacer uso de cortinas de terraza para darle un toque muy elegante e “ibicenco” a ese espacio. Estas proporcionan también cierto nivel de intimidad, ya que tapan a nivel vertical.

Por último te proponemos que te plantees la opción de instalar una pérgola. Las de madera están muy de moda y convierten tu terraza en un espacio muy mediterráneo en el que disfrutar de los ratos libres. Eso sí, son una inversión de cierto calado… aunque merece mucho la pena.

4. Decorar una terraza con estilo, también de noche

El diseño de diseño de terrazas también tiene que servir por la noche. Muchas veces, tras la puesta del sol empieza el mejor momento para reunirse con amigos, sentarse a leer un buen libro o cenar con tu pareja. Y todo esto sería imposible con una buena luz artificial.

La iluminación de exteriores, además de algo funcional, puede servir como elemento decorativo. Lo mejor es que la luz que emiten las bombillas no moleste al estar encendida. Por eso mismo, recomendamos que sean de luz tenue y no directa.

Si quieres darle un toque diferente a la iluminación de tu terraza o azotea, instala guirnaldas de luz o bombillas colgantes de estilo hipster. También puedes optar por instalar lámparas solares. Así no gastarás un euro en electricidad para iluminación de tu terraza.

5. Piensa en verde

La vegetación será siempre es buena idea en exteriores. Decora tu terraza con plantas y acertarás. Y si van en consonancia con el estilo de tu espacio, mejor que mejor. Un ambiente con mucho verde, además, refresca el ambiente.

 

Además de el toque que proporcionan las plantas por sí mismas, cuentas con macetas o posibilidad de crear tus propios jardines verticales en miniatura, una opción que no puedes pasar por alto.

En nuestro diseño de terraza para Casadecor 2018, concretamente el espacio Desert City, planteamos espacios interiores y exteriores, en los que la vida cobraba protagonismo mediante la inclusión de vegetación xerofítica, con variedades de cactus y suculentas adaptadas a los matices de cada entorno y que aportaban formas plenamente esculturales, mientras que a la vez demandaban escasos cuidados.

El empleo de materiales orgánicos, minerales o tradicionales y la filtración de la luz en las zonas cubiertas completaban la experiencia de un vergel al alcance de la mano.

6. El DIY, tendencia y ahorro

El DIY (Do It Yourself), hacer las cosas por ti mismo, está de moda. Bien sea el ganchillo o el diseño de  muebles de exterior, es un plus a cualquier entorno.

dmasc-terraza-sofa

Muchos locales de aspecto moderno cuentan con elementos de este diseño, ya que da mucha calidad y sensación de sentirte como en casa. Palés, cajas de madera, estanterías… hay decenas de cosas que puedes reciclar para crear tu propio mobiliario.

7. ¿No te atreves? Confía en los profesionales

En DmasC Arquitectos sabemos que la reforma y el diseño de espacios, y más si son exteriores, son asuntos complicados. Por eso mismo, ofrecemos nuestros servicios para que tengas la terraza de tus sueños.

Si estás buscando decorar y diseñar tu terraza puedes contar con el equipo de DmasC Arquitectos. Somos expertos en dar ese toque especial que ese espacio se merece.