DmasC Arquitectos
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Casa unifamiliar

7 pasos para la autopromoción de vivienda: construye la casa de tus sueños

Rate this post

La autopromoción de vivienda cada vez tiene más seguidores. Si te interesa, no te pierdas el siguiente artículo porque te contamos qué significa y los pasos a seguir para construir la casa de tus sueños.

¿Qué es la autopromoción de vivienda?

Antes de comenzar, ¿qué es la autopromoción de vivienda? Esta definición se refiere a construir tú mismo, tu propia casa. Así de fácil. Es decir, tú pasarías a ser el promotor de la vivienda y no un tercero.

Estamos ante una alternativa que siempre han contemplado las personas que tenían posibilidad de hacerlo. Y es interesante de cara a poder construir tu propia vivienda, teniendo un control completo sobre el diseño y sus posibilidades. Además, puede llegar a ser una vía más económica.

Sin embargo, antes de lanzarte a esta aventura queremos explicarte todo lo necesario para saber cómo invertir en la autopromoción de viviendas.

Te interesa: “Guía práctica para ser autopromotor de tu vivienda unifamiliar”

Ten en cuenta que lleva su tiempo, pueden surgir problemas y te puede desgastar, además de su correspondiente inversión. Pero si todo sale bien, seguro que habrá merecido la pena intentarlo, porque a cambio tendrás la vivienda de tus sueños y puede que por menos dinero.

7 pasos a seguir para la autopromoción de vivienda

A la hora de embarcarte en esta aventura, puedes encargar un proyecto de ejecución y pedir diferentes presupuestos para la vivienda. Luego, puedes compararlos y escoger el que más te convenga.

Nuestra recomendación es que al firmar el contrato exista una cláusula que permita encargar cualquier partida y forma de pago sin adelantar dinero. Incluso fechas de entrega con penalizaciones, para controlar mejor la obra y tener margen para negociar.

A partir de ahí, hay que contratar los servicios de un arquitecto, que es quien asesora y acompaña al dueño para escoger el diseño basándose en sus necesidades. De hecho, este profesional puede asesorar para que escoja la mejor relación calidad-precio.

Si estás decidido a realizar la autopromoción de una vivienda, estos son los pasos a seguir:

1.   Terreno

Necesitas localizar un terreno o parcela en el que construir la vivienda. Debe ser urbano y tener luz, agua, gas, etc., a pie de parcela.

Antes de comprar, consulta las ordenanzas municipales para ver si puedes construir y hasta que metros cuadrados o alturas. Revisa el Registro de la Propiedad para que esté todo correcto e inscribe la nueva escritura en el Registro.

2.   Proyecto

Una vez tengas el terreno, es el momento de encargar la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como estudio de seguridad y salud, a un arquitecto.

Lectura recomendada: “Las 4 fases que debes conocer de un proyecto de arquitectura”

Luego, este lo presentará en su Colegio Profesional de Arquitectos para que sea visado. También se calculará el presupuesto de ejecución material (P.E.M). 

3.   Licencia de obras

Con el proyecto visado, ya se puede solicitar la licencia al Ayuntamiento. Hoy en día, en la mayoría de los Ayuntamientos, se permite solicitar licencia con el proyecto básico, lo que permite que los plazos para obtenerla pueden ser menores, desarrollando el proyecto de ejecución y visando durante el tiempo de obtención de dicha licencia.

4.   Construcción

Llegados a este punto, tras la confirmación de la licencia ya se puede comenzar a construir. Aquí es aconsejable pedir presupuesto a varios constructores y escoger la mejor oferta en relación calidad-precio. Cuando se realice el contrato, cuanto más detallado esté, mucho mejor.

5.   Dirección de la obra

Para la ejecución de la obra, será obligatorio contar con un arquitecto para la dirección de la obra, un aparejador para la dirección de ejecución de la obra, y un coordinador de seguridad y salud. Juntos forman la llamada dirección facultativa, y controlarán que todo se ejecute como se ha especificado en proyecto, haciendo frente a posibles modificaciones que sean necesarias. Al terminar la construcción, emitirán el certificado final de obra.

6.   Primera ocupación

Los pasos para la autopromoción de vivienda finalizan con este último trámite en el Ayuntamiento, donde debes ir a pedir la Licencia de Primera Ocupación de la Vivienda. Con ella ya puedes contratar los servicios de agua, luz, o gas a la empresa suministradora correspondiente.

7.   Notaría

Seguido de lo anteriormente mencionado, toca hacer la escritura de la vivienda en una notaría, a modo de obra nueva para registrar la vivienda.

Ventajas de la autopromoción de vivienda

¿Qué beneficios tiene invertir en las viviendas de autopromoción?

1.   Ahorro económico

Una de las primeras razones por la cual muchos se lo plantean, es por el ahorro que supone.

Se estima que se puede construir la misma casa y ahorrar un 30% del coste que saldría comprar una vivienda de obra nueva a otro promotor. Se trata de un ahorro considerable, que de media ronda entre el 15% y el 40% del Precio de Ejecución Material. Es más, con ese ahorro incluso podríamos hacernos una vivienda mucho más cara y mejor, con la que saldríamos ganando fruto de la excelente inversión.

2.   Claridad y transparencia en las cuentas

Al llevarlo todo tú mismo, serás plenamente consciente de cómo se ejecutará todo, lo que te costará y la evolución del proyecto. Al fin y al cabo, está el apoyo del arquitecto, quien valora la situación y te informa de todo; desde las ordenanzas municipales, a las fases, costes del proyecto, licencias, etc. Al haber menos personas por medio, siempre es más fácil.

3.   Diseño más personalizado

Otra de las grandes ventajas de apostar por la autopromoción de vivienda, es que el diseño de la casa será más personalizado y adaptado a tus necesidades.

Te interesa: “Conoce las 10 claves en el diseño de viviendas unifamiliares”

Al existir una intervención total, todo lo decides y lo cambias a tu antojo, por lo que determinarás el resultado final en cada punto en base a tus gustos y necesidades. No tendrás que conformarte con un diseño ya hecho que no se puede modificar ni pagar más para que te lo modifiquen a tu antojo. Tú lo decides todo.

¿Tienes alguna duda sin resolver? En Dmasc Arquitectos podemos ayudarte, solo tienes que contactar con nosotros y te atenderemos encantados. No esperes más y llámanos, podemos ayudarte a conseguir la casa de tus sueños.