Guía práctica para ser autopromotor de tu vivienda unifamiliar

Ladrillos de una casa unifamiliar

¿No conoces los trámites para ser autopromotor en viviendas unifamiliares? En ese caso, a continuación te contamos los pasos a seguir:

Cómo ser autopromotor en viviendas unifamiliares

Si quieres convertirte en autopromotor para construir tu propia vivienda, que sepas que será un camino largo y quizás un tanto complicado.

Pero a continuación intentaremos que todo te quede un poco más claro. Estos son los pasos a seguir.

Pasos a seguir para autopromocionar tu casa

En primer lugar deberás contratar a un arquitecto. Será tu mano derecha durante toda la obra y se encargará de todo lo referente a anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección obra.

Un buen arquitecto te permitirá ahorrar mucho dinero, por lo que es importante que lo dejes en manos de unos profesionales. En DmasC Arquitectos rentabilizamos al máximo tu propiedad.

¿Qué cantidad de dinero destinar a la parte del arquitecto?

Para que te hagas una idea, el precio medio suele oscilar entre el 6 y el 11% de tu presupuesto para la obra.

Lo siguiente será la figura del aparejador.

Es el director de la ejecución de la obra, conocido también como arquitecto técnico. Él se encargará de dirigir y ejecutar la obra, y también de lo referente a salud y seguridad.

Es un perfil también importante porque realizará un micro-control de las obras; lo necesitas para ver que todo se está ejecutando bien, según lo previsto.

El precio del aparejador suele ser entre un 2 y un 4%.

Luego entra en el juego el constructor, será quien construya la vivienda en base a los planos facilitados por el arquitecto del proyecto.

Dado que casi todo el presupuesto irá a parar a sus manos (normalmente gira en torno al 80%) es importante que estudies y valores distintas propuestas para elegir bien.

El precio del constructor oscila el 80% de tu presupuesto.

En siguiente lugar, el equipo topográfico y el equipo geotécnico. Estos profesionales son necesarios para realizar el plano topográfico de la parcela y el estudio geotécnico.

Son perfiles profesionales diferentes, por lo que deberás contratarlos por separado para la realización de tu proyecto como autopromotor de vivienda, para tu propia vivienda.

  • El topógrafo te costará sobre 200 euros.
  • El equipo geotécnico podría rondar los 800 euros o más (dependiendo de las pruebas que se tengan que realizar).

Lo siguiente será pedir permiso al Ayuntamiento para la licencia de obras.

Aquí hay que pagar tasas, licencias, impuestos, altas… normalmente, para una vivienda unifamiliar de precio medio, se termina abonando sobre 10.000 o 15.000 euros.

También depende del Ayuntamiento en el que vivas.

Podrías tener que pagarle a tu Ayuntamiento unos 15.000 euros entre impuestos y demás.

El paso siguiente será hablar con un notario y registrador de la propiedad. También son perfiles diferentes, por lo que los precios son diferentes.

  • El registrador cobra sobre 600 euros por registrar tu propiedad.
  • El notario cobra alrededor de 1.000 euros.

En último lugar, tendrás que hablar con el banco si necesitas financiación para la construcción de tu vivienda unipersonal.

En el caso de que necesites pedir una hipoteca, negocia bien los intereses y también las condiciones. Además, tendrás que pagar comisiones de apertura, gestión, etc.

Y de esta manera es cómo puedes convertirte en tu propio autopromotor de viviendas. Querer es poder.

Recuerda que podemos ayudarte a hacer tus sueños realidad elaborando el mejor proyecto posible.

El equipo de DmasC Arquitectos se encargará de realizar todas las gestiones, desde el diseño, hasta el proyecto de construcción, pasando por la contratación de los profesionales y compra de material.

Realizamos proyectos de construcción de vivienda unifamiliar con nuestro servicio llave en mano. Tú nos dices cómo quieres tu casa y nosotros nos hacemos cargo de todas las fases del proceso, desde el diseño de planos hasta la decoración y amueblamiento.

Si quieres agilizar los procesos de construcción y contar con un estudio de arquitectura solvente y comprometido, siempre puedes contar con DmasC Arquitectos.

Te daremos una respuesta, sin compromiso.