A la hora de construir una vivienda unifamiliar es obligatorio contar con una serie de estudios que debes realizarle a tu parcela, entre ellos, el estudio geotécnico.
Es fundamental escoger el terreno adecuado para poder construir la casa que deseas. No todas las parcelas admiten todos los tipos de viviendas o construcciones y, por este motivo, un estudio previo es muy aconsejable.
Es posible que, al mirar parcelas, el vendedor ya haya realizado el estudio topográfico, lo cual te va a dar muchos datos de interés y, al mismo tiempo, algunos arquitectos, además, ofrecen asesoramiento (con visita al solar incluido) para ayudar en la elección, aunque los geólogos no suelen entrar en juego hasta más adelante.
Si quieres conocer el tipo de terreno de tu parcela antes de comprarla, y no quieres gastarte dinero en un estudio geotécnico que puede que no llegues a usar, lo más aconsejable es que consultes a los vecinos más cercanos, sobre todo a aquellos que tengan viviendas construidas más recientemente.
Aun así, desde Dmasc Arquitectos te vamos a mostrar todo lo que debes saber de un estudio geotécnico si quieres construir tu vivienda unifamiliar.
Índice de contenido
¿En qué consiste el estudio geotécnico de una vivienda unifamiliar?
El estudio geotécnico se divide en tres partes, la visita a la parcela, el trabajo en el laboratorio y la redacción del informe.
En la inspección del terreno, el técnico especializado lleva a cabo varios ensayos para determinar las características físicas y mecánicas del suelo, la estratigrafía del terreno y el nivel freático.
Te interesa: “¿Qué necesito para construir una vivienda unifamiliar?”
Debido a que la cantidad de perforaciones llevadas a cabo en el solar es bastante escasa (normalmente 3 ensayos en las viviendas unifamiliares), es muy aconsejable contar ya con un anteproyecto antes de contactar con un geólogo. De esta manera podrás indicarle dónde se va a ubicar la casa, o una posible piscina, y te aseguras de que el análisis que se hará del terreno va a proporcionarte la información que necesitas.
En un solar de 1.000 metros cuadrados, un tamaño muy común en nuestro país, si no se sabe dónde se va a apoyar la casa, los ensayos se podrían estar ejecutando a más de 20 metros de donde vas a construir, lo que puede ser un desastre.
Durante la visita del técnico se pueden realizar calicatas, penetrómetros (estáticos o dinámicos), sondeos y ensayos SPT.
En el caso de las viviendas unifamiliares, normalmente van a ofrecer 2 o 3 ensayos más de penetración dinámica hasta 10 metros de profundidad, que van entrando en el terreno a base de golpes, y un sondeo a rotación que va sacando muestras del solar para poder estudiarlas en el laboratorio. Según el tamaño de la vivienda y la cantidad de plantas bajo y sobre rasante, la cantidad y el tipo de ensayos variarán.
Las muestras obtenidas en el sondeo se llevan a un laboratorio para su análisis. Allí se llevan a cabo unas pruebas que darán más información sobre el tipo de terreno, en concreto; se hará un análisis químico, para saber si hay presencia de algún componente que pueda dañar o perjudicar la cimentación; unos ensayos mecánicos, para extraer la capacidad resistente y la rigidez; y se establecerá la granulometría (tamaño de los áridos) de cada estrato del terreno para tener una mejor caracterización del tipo de suelo.
Por último, con los resultados obtenidos de los ensayos realizados en el solar y las pruebas del laboratorio, el geólogo te hará entrega del informe geotécnico. Dicho informe aporta toda la información que necesitas para conocer si puedes construir o no una vivienda unifamiliar.
Empieza con una descripción del contexto geológico, comentando y analizando la geología de la zona donde se sitúa la parcela. Seguido de esto, se explican los trabajos llevados a cabo en el terreno, qué máquinas se han usado, hasta qué profundidad se ha ensayado, etc.
Te interesa: Las 10 claves en el diseño de vivienda unifamiliar que debes conocer.
A continuación, se dan los resultados que se han conseguido. Estos son la parte más importante, puesto que dirán a qué profundidad está el firme (dónde debe apoyarse la cimentación), que características mecánicas tiene el terreno, si hay presencia de agua, sulfatos, cloros, etc.
El informe geotécnico, además, termina con un apartado imprescindible para los arquitectos, las recomendaciones o sugerencias de cimentación.
En este apartado sé específica qué tipo de cimentación es la más recomendable para construir una casa unifamiliar, que carga y presión admisible tiene el terreno, dato necesario para calcular la estructura de la vivienda, y si la parcela presenta agua o componentes químicos que supongan proteger la cimentación en alguna medida.
¿Se tiene que visar el estudio geotécnico de una vivienda unifamiliar?
Desde 2010, los estudios geotécnicos en España ya no tienen la obligación de estar visados por un geólogo.
Es frecuente ver en los presupuestos para un estudio que el visado es un coste aparte que ofrecen si queremos. Debido a que este informe debe incluirse en el proyecto de ejecución, el cual sí es obligatorio visar, la auditoría final del estudio corresponde al director de obra.
Una vez haya finalizado la excavación en la parcela es muy aconsejable contactar con el profesional que vaya a realizar el estudio geotécnico para que realice una nueva visita, sobre todo por si el terreno presenta alguna dificultad o anomalía.
Según el Código Técnico de la Edificación, “Una vez iniciada la obra […] el Director de Obra apreciará la validez y la suficiencia de los datos proporcionados por el estudio geotécnico, adoptando en casos de discrepancia las medidas oportunas […]”. Es muy posible que tras la excavación haya que realizar algún cambio en la cimentación y para confirmar esta decisión lo mejor es contar con el apoyo del geólogo.
¿Es obligatorio ejecutar este estudio para la construcción de una vivienda unifamiliar?
Sí, es obligatorio. No hay discusión posible, por ley tenemos la obligación de hacer un estudio geotécnico cada vez que se construye una vivienda unifamiliar.
¿Por qué debería hacer el estudio geotécnico para construir una vivienda unifamiliar?
Este informe es obligatorio porque no hacerlo puede suponer un gran problema, siendo en el peor de los casos, que el edificio se derrumbe. La información del terreno nos ayuda para:
1. Evitar futuras patologías en la vivienda
Saber de antemano sobre qué tipo de terreno vas a apoyar tu casa, si existe agua subterránea o si estás en una zona con desprendimientos o incluso terremotos, permite desarrollar cimentaciones preparadas para aguantar durante muchos años sin que la edificación se vea afectada.
2. Evitar sobrecostes y retrasos durante las cimentaciones
Tener dicho informe previo permite a los arquitectos y a los calculistas, desarrollar la mejor solución posible para la cimentación antes de empezar las obras.
3. Escoger adecuadamente la maquinaria para trabajar el terreno
Siempre va a ser necesario excavar para llevar a cabo una nueva edificación y según la profundidad que necesites conseguir y el tipo de terreno que te encuentres debes utilizar un tipo de máquina u otra.
En ocasiones se tiende a menospreciar el trabajo de los profesionales. Pero todos somos imprescindibles para la correcta elaboración de una vivienda unifamiliar y, aunque el trabajo del geólogo es el más complicado de apreciar por el cliente, es extremadamente importante que se haga bien para evitar problemas durante y después de la obra.
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer todo sobre un estudio geotécnico. Si tienes alguna duda o simplemente quieres construir una vivienda unifamiliar y no sabes por dónde comenzar, nosotros te ayudamos.
Desde Dmasc Arquitectos estamos a tu disposición para apoyarte en todo lo que necesites.