¿Qué necesito para construir una vivienda unifamiliar?

Dibujo de proyecto de chalet o vivienda unifamiliar

Construir una vivienda propia es el sueño de muchas personas. Tener algo que, además de considerarlo suyo, sea diseñado acorde a sus necesidades y exigencias.

En el caso de las viviendas unifamiliares, chalets, etc. suele pasar que estas se construyan en grandes promociones urbanísticas y siguiendo un mismo plano. Es decir, estas viviendas suelen ser calcos unas de otras.

¿Pero y si queremos algo más? ¿Y si tenemos unas necesidades y exigencias habitacionales distintas?

Es posible construir una casa a medida. Por eso mismo, hoy en DmasC Arquitectos queremos explicar qué se necesita para construir una casa en materia de permisos, licencias, contacto con profesionales, etc.

El proceso necesario para construir una vivienda unifamiliar

Trámites a realizar antes de la obra

Lo primero de todo es contar con un terreno donde construir una vivienda.

Este puede estar situado entre medianeras o ser independiente.

Si no cuentas con un terreno donde construir, al comprarlo tienes que recurrir a la Notaría para que, mediante contrato público, se firme la compraventa.

Una vez tengamos los terrenos, el siguiente paso será contratar a profesionales que, como DmasC Arquitectos, elaboren tu proyecto de edificación.

Esto es una serie de documentaciones necesarias para que el Ayuntamiento proporcione una licencia de obra.

Licencias y estudios

Antes de poner un solo ladrillo, es necesario que también se acrediten algunas características de la futura vivienda. Los documentos que hay que cumplimentar para comenzar con la construcción de una vivienda son:

  • Solicitud de licencia urbanística. Esta licencia es un documento que da el Ayuntamiento al que corresponda el terreno. Se trata de una garantía de que el Consistorio acredita que se cumple con las condiciones urbanísticas.
  • Visado del proyecto de ejecución. Si quieres hacerte una casa en España, es necesario pasar por el Colegio de Arquitectos. Allí, se sellará el proyecto, confirmando que se cumple con la legislación urbanística y la integridad formal de la documentación.
  • Estudio geotécnico. El estudio geotécnico es una acreditación realizada por un geólogo. En este documento se plasma el tipo y la calidad del terreno sobre el que se construirá la vivienda. Así, se indicará qué tipo de cimentación es necesaria, entre otras cosas.
  • Licencia de obra. La licencia de obra es un documento emitido por el Ayuntamiento. Este tiene una validez de uno o dos años, prorrogable en caso de ser necesario.

Trámites durante la construcción de la vivienda

También durante la construcción de tu casa será necesaria otra documentación que aportar o cumplimentar. Esta es:

  • Acta del replanteo. El inicio de la obra se produce con la firma de este documento. En él, se valora por última vez si es posible trasladar lo plasmado en el papel a la realidad. Este ha de firmarse por el autopromotor, la dirección de obra y el constructor.
  • Libro de órdenes y asistencias. Este es un registro de los cambios que se vayan haciendo, necesitará el visto bueno por parte del constructor y el Colegio de Arquitectos.
  • Libro de incidencias.
  • Apertura del centro de trabajo. 
  • Licencia de obras. 
  • Proyecto de ejecución visado.

Qué entregar cuando termine la obra

Una vez tengamos la obra terminada, es hora de pasar por una tercera batería de trámites y licencias.

  • Certificado de final de obra. Este escrito es una certificación por parte del arquitecto supervisor de la construcción. En él, se aclara que el proyecto se ha ejecutado conforme a lo presentado en el Colegio de Arquitectos.
  • Acta de recepción de la obra. Esto es un acuerdo entre las partes encargadas de la construcción y el promotor de la vivienda. En él, se certifica que esta se ha acometido conforme a lo planeado y está todo en orden. En caso de no estarlo, lo común es presentar unos plazos para subsanar errores en la edificación.
  • Escritura de declaración de obra nueva. Este es un documento público, firmado ante notario, que debe hacerse en dos ocasiones: cuando planeemos construir la casa (para conseguir una hipoteca, por ejemplo) y cuando esta se termine (para contratar suministros, etc.)
  • Licencia de primera ocupación. Este escrito certifica que el proyecto se ha seguido y la edificación se ha construido conforme a lo presentado en las primeras fases. Es necesaria para ocupar la vivienda.
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad. Para realizar este trámite, será necesario presentar ante el registrador el certificado final de obra, el certificado energético de la vivienda y la licencia de primera ocupación.

Procesos adicionales al construir una vivienda

Una vez esté la vivienda completada, será necesario contar con suministros de luz, agua, basuras, etc.

Para la contratación de suministros, será necesario presentar la licencia de Primera Ocupación en las empresas pertinentes, certificando así que existe una vivienda con las condiciones adecuadas en el lugar que se indica.

En el caso de que no dispongamos de acceso a suministros (que no lleguen las tuberías de agua, por ejemplo), será necesario pagar de nuestro bolsillo la instalación hacia la red más cercana.

Esto es aplicable a cualquier elemento que garantice que el terreno está urbanizado, y dependerá de cada Ayuntamiento.

En DmasC Arquitectos podemos ayudarte a construir tu vivienda

Si estás pensando en construir una vivienda unifamiliar a medida, que se adapte a tus exigencias, puedes contar con nosotros.

Nos encargamos de todo aquello que necesites, para que tú no tengas que preocuparte por nada. Nuestro equipo especializado de arquitectos se puede encargar de tu proyecto llave en mano.

Es decir, solo tienes que darnos las ideas de tu estilo de vivienda, tus necesidades, etc. y nosotros te la entregamos una vez finalice el proyecto.

Así nos garantizamos que tú tengas la máxima tranquilidad a la hora de construir tu vivienda. Es más, si lo necesitas, podemos hacernos cargo incluso del amueblado y la decoración de tu vivienda, ya que tenemos a diseñadores de interiores dentro de nuestro equipo.