Las 7 preguntas que debes hacerte cuando reformes tu baño

Reformar tu baño es una decisión importante

El baño es una de las estancias más recurridas y con más agradecidas si están bien planteadas. Antiguamente era solo una zona de tránsito, al igual que la cocina.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, se consideran ambos ya como partes de una casa que hay que cuidar y decorar para que dé gusto estar en ellas.

En DmasC Arquitectos queremos hacer inciso esta vez en el baño y su reforma. Si estás planteándote reformar el baño, te recomendamos que eches un ojo a las 5 preguntas que debes hacerte al respecto.

Las preguntas que debes hacerte al reformar el baño

1. ¿Qué quiero cambiar?

Eso es lo primero. Tener claro qué quieres modificar en el baño te ayudará a ti y a quien contrates para hacerlo.

Modificar grifería, cambiar el azulejo… hay decenas de cosas distintas que puedes tener necesidad de renovar.

Te recomendamos tener una lista con los elementos de baño que no te gusten o tengas intención de quitar. Así agilizarás tiempo de trabajo y dinero.

2. ¿Ducha o bañera?

La eterna pregunta. Aunque es verdad que hoy en día muchos baños son tan pequeños que no admiten cuestiones, elegir entre ducha o bañera se plantea en muchos casos.

Por un lado, un plato de ducha es más accesible para todos (personas mayores o con movilidad reducida), ahorran espacio y reducen el consumo de agua.

Por otro, una bañera siempre abre la posibilidad de darnos un tranquilo baño relajante y es mejor a la hora de bañar a los más pequeños.

3. ¿Hay alguien en casa con movilidad reducida?

Las personas con movilidad reducida (PMR a partir de aquí) tienen necesidades especiales en cuanto a los espacios de la casa. Y en el baño no iba a ser diferente.

Por este motivo, es una de las preguntas fundamentales para reformar tu baño. Ya existen medidas y mobiliario sanitario especialmente diseñado para las PMR y sin perder un ápice de diseño.

4. ¿Qué colores quiero para mi baño?

El color es la vida para una estancia. A la hora de elegir el tono para reformar tu baño, has de tener en cuenta que hay dos capas: por un lado el color de fondo y que predomine, y por otro el que podamos incluir en menaje y demás elementos (tiradores, grifería…) que normalmente se cambia más a menudo.

Normalmente, en espacios pequeños se recomiendan colores claros para dar más amplitud. En caso de estancias algo más amplias, combinar tonos oscuros con notas de color claro da un toque moderno e irresistible.

5. ¿En qué materiales voy a reformar el baño?

¿Baño es igual a azulejos? Aunque tradicionalmente los baños han estado unidos inseparablemente al alicatado, existe gran cantidad de materiales a tener en cuenta a la hora de cambiar suelos y paredes. Te ponemos unos ejemplos:

  • El gres cerámico es una gran opción para quienes buscan una buena relación calidad-precio sin perder estilo.
  • Las soluciones en madera pueden aportar mucha calidez, pero son de un precio más elevado, al igual que los materiales de piedra.
  • El cemento pulido es una solución relativamente barata y con un resultado espectacular, sobre todo en baños con estilo minimalista.

6. ¿Debo reparar mucho en la iluminación?

Te lo decimos ya: sí. La luz es un aspecto imprescindible a la hora de reformar un baño, ya que es donde más se usa. Para afeitarnos, maquillarnos o incluso dar calidez.

Lo más recomendable es que aproveches la luz natural de ventanas o aperturas. Existen ventanas traslúcidas que protegen tu privacidad y dejan entrar la luz muy bien.

En todo caso, recomendamos que tengas dos puntos de luz: uno que actúe a nivel general, en el techo, y otro que esté cerca del espejo.

7. ¿Reformar por mi cuenta o mediante un profesional?

A día de hoy no es extraño encontrarse con gente que reforma por su propia mano. De hecho, hay muchas empresas que suministran los elementos necesarios para la reforma.

Sin embargo, también hay quienes prefieren contar con el respaldo de un profesional. Bien sea por la experiencia, por los proyectos previos o la confianza que trasmita.

En DmasC Arquitectos contamos con marcada experiencia en la reforma de baños. En nuestro equipo contamos con arquitectos e interioristas con experiencia en el sector.

Esto implica tener un baño reformado de forma más rápida, con más calidad y con el mejor diseño. Es más, quienes cuentan con nosotros tienen la opción de dejarnos la dirección de obra para que no se preocupen de nada.

Si tú también quieres contar con nosotros para la reforma de tu baño, solo tienes que contactarnos. Llámanos al 695 16 67 49 o completa nuestro formulario para que evaluemos tu caso y te demos un presupuesto a medida.