El mercado inmobiliario se recupera a buen ritmo

El mercado inobiliario se encuentra en auge. Es un buen momento para vender o alquilar en Madrid

El mercado inmobiliario, uno de los grandes damnificados por la crisis económica, continúa con su recuperación. En concreto, según El País, la inversión inmobiliaria ha crecido un 40% en lo que vamos de año. Esto supone que hasta el período medido -desde enero hasta septiembre de 2017- la inversión total sea de unos 8.700 millones de euros. Tal es el despegue que lo generado en inversión en el mercado inmobiliario hasta septiembre supone el 91% de lo gastado en 2016.

Según afirma la consultora JLL al periódico, se prevé una mejora integral en todos los campos del sector, por lo que es un momento ideal para invertir. El periódico afirma que “el sector comienza a despertar” del hundimiento que supuso la coyuntura económica iniciada la década pasada.

El sector inmobiliario, en manos de minoristas

La crisis también ha supuesto un cambio en el paradigma del negocio inmobiliario. Los grandes operadores no son ya quienes atesoran el mayor volumen de negocio. Este ha recaído en los pequeños inversores y minoristas, quienes optan por realizar por su cuenta los tratos en el sector. Así, el minorista, principalmente de Retail, ha desembolsado unos 3.267 millones de euros, un 38% del total.

Los mercados hotelero y de oficina también están viendo un auge sin igual en lo que llevamos de siglo. En este sentido, ambos sectores acumulan una inversión total de 1.700 y 1.900 millones de euros, respectivamente.

El resurgir del mercado inmobiliario, también en la vivienda

Este optimismo también ha llegado al sector de viviendas. Tanto es así, que según las previsiones se podría alcanzar las 526.000 viviendas vendidas en 2018. Este dato superaría en más de un 10% las enajenadas en 2016, por lo que supondrá un aumento significativo en el movimiento del mercado de la vivienda.

Un dato interesante es que la mayoría de viviendas serán de reposición o segunda mano -concretamente 256.000-. En cualquier caso, el precio de la vivienda se verá incrementado un 5% en el cuarto trimestre de 2017 y otro 5% en los primeros compases de 2018.

Comprar para alquilar, una buena inversión inmobiliaria

En consonancia con los costes de venta, los precios de los arrendamientos también se han visto incrementados y no hay previsiones de que desciendan. Según Idealista, el precio de los alquileres habrá subido en 2017 un 24% de media. En Madrid, por ejemplo, ha habido un incremento sostenido del 3’7% por trimestre en cuanto a precio del alquiler.

Sin embargo, ¿qué es mejor en este momento? En DmasC Arquitectos aseguramos que dependerá de tu caso, por lo que si vives en Madrid podremos evaluar tu vivienda y asesorarte. En cualquier caso, los arrendamientos se ven más rentables.

Comparativa del mercado inmobiliario con los precios de venta y alquiler de vivienda de segunda mano

Las previsiones indican que es más recomendable alquilar que vender.

Sin embargo, si quieres vender, no lo hagas aún. Los precios están al alza y lo más recomendable es esperar qué nos depara 2018. El próximo ejercicio se avecina rentable para los vendedores de inmuebles, y más si están en lugares privilegiados de Madrid u otras grandes ciudades. Por otro lado, comprar para alquilar es una de las opciones más rentables que se divisan a día de hoy. Ya sea como arrendamiento tradicional o para su uso de apartamento turístico, el alquiler es un modelo que puede ofrecer a los inversores en vivienda gran rentabilidad. En Madrid, por ejemplo, el precio del metro cuadrado en alquiler subió un 9,9% respecto a 2016.

¿Tú también quieres sumarte a un mercado de alta rentabilidad? Siempre puedes contar con DmasC Arquitectos. Nuestra herramienta de análisis estratégico de inversiones inmobiliarias te brindará grandes oportunidades con un margen de beneficios elevado. Nosotros podremos darte unas previsiones más ajustadas y con mayor precisión dado nuestro conocimiento del mercado y de los edificios. La experiencia que tenemos como técnicos y arquitectos permite a nuestro equipo ajustar también los precios de los inmuebles y estimar los precios de mejora para su venta o arrendamiento. ¿Quieres que hablemos? Solo tienes que rellenar nuestro formulario de contacto o llamarnos al 695 16 67 49 para comenzar tu nueva vida como inversor en el mercado inmobiliario.

Imagen de portada extraida de Freepik.