DmasC Arquitectos
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Luz natural en casa o cómo ahorrar energía
Rate this post

La luz natural en una casa permite dar vitalidad, embellecer los espacios y ahorrar energía. Tener todas las estancias de la vivienda bien iluminadas es sinónimo de hogar cálido y acogedor, lo que se consigue aprovechando al máximo la luz natural.

La iluminación es un factor clave en el buen funcionamiento de una casa, si maximizas el uso de la luz natural en tu hogar obtendrás un lugar más saludable y sostenible.

La entrada de luz solar tiene importantes beneficios para la salud, porque influye en tu estado de ánimo y rendimiento y también por el ahorro energético que conseguirás.

Ahora bien, pero ¿cómo puedes aprovechar la luz natural? La orientación, así como la ubicación de la vivienda determina, en gran parte, la cantidad de luminosidad que puede recibir.

Otras cuestiones arquitectónicas, como el número y amplitud de ventanas, o la existencia de una terraza, también pueden determinar la iluminación natural que recibe tu casa. Sea cual sea tu caso, existen trucos, consejos e ideas que puedes aplicar para aprovechar la luz al máximo.

Por estos motivos, si quieres saber cómo ahorrar energía en cualquier casa gracias a las posibilidades de la luz natural procedente del sol, desde Dmasc Arquitectos, te proponemos una serie de recomendaciones que además de enseñarte a regular su intensidad te harán pagar un precio menor en tus facturas de la electricidad.

6 recomendaciones qué te harán pagar menos en tu factura de la luz

1.   Luz natural a través de tu terraza

Si tienes la suerte de tener una entrada de luz natural en casa a través de una terraza, ya tienes mucho avanzado. No obstante, puedes sacar más partido todavía si la acristalas.

Las cortinas de cristal facilitarán la entrada de luz, ya que su sistema de apertura y cierre, te permitirá protegerla de otros elementos como el aire, dejando pasar toda la luminosidad disponible.

Un cerramiento de cristal dotado de estores solares, te permitirá además regularla a tu gusto. Una apuesta por el uso cotidiano de la terraza, pero también una manera de proteger la entrada de luz natural.

Las pérgolas bioclimáticas son una buena opción para conseguir luz natural a través de tu terraza, si quieres saber más sobre esto, pincha aquí.

2.   Luz natural gracias a una amplia pared acristalada

Integrar la terraza en tu vivienda quitando una pared para aportar amplitud puede ser una idea perfecta para incorporar luz natural. El acristalamiento hecho a medida te permitirá hacerlo realidad. Una nueva pared móvil que podrás abrir y cerrar consiguiendo un espacio amplio y diáfano.

Las cortinas de cristal cuentan con diversas ventajas, por lo que son la mejor alternativa si tu intención es aumentar al máximo la luz natural. Al mismo tiempo, puedes ahorrar energía, potenciar la seguridad de tu casa o reducir el impacto del ruido exterior. Una apuesta por la luz que aumentará el valor de tu hogar al igual que tu calidad de vida.

3.   Luz natural gracias a la decoración de tu hogar

Si no puedes hacer una reforma radical para facilitar la entrada de luz, tienes alternativas diferentes en el ámbito de la decoración que pueden ser de gran uso para aumentar la sensación de lugar bien iluminado.

Antes de realizar un cambio en la decoración de tu casa debes observar con detenimiento a qué hora y desde qué zonas aumenta la luz en tu vivienda. Haz una lista con el mobiliario existente y estudia incorporar algún elemento nuevo para dar forma a tu casa. Ten en cuenta que el sol va cambiando a lo largo del año y valora cuestiones como la ubicación ideal de las plantas o las actividades que vas a hacer.

4.   Suelo y paredes para conseguir un hogar luminoso

Los tonos claros, los grises y los metálicos son perfectos para aportar luz a tu casa. Trabajar sobre un suelo oscuro puede resultar algo más difícil, pero siempre puedes optar por alfombras en diferentes materiales que te ayuden a bajar la tonalidad del mismo.

Si estás pensando en reformar tu suelo para poner uno de tonos más claros, pincha aquí para saber más.

Las paredes pintadas en las distintas tonalidades que aportan los blancos pueden marcar la diferencia entre un hogar oscuro y luminoso. Si es el momento de aportar una capa de pintura, aprovecha para escoger una gama que suba esa luminosidad, pero evitando los blancos demasiado claros que pueden resultar incluso molestos. Un tono mate evitará que la luz rebote, aunque puede que lo interesante en tu caso sea potenciarlo y debas seleccionar un acabado con brillo.

5.   Aprovecha la luz natural distribuyendo el mobiliario

Si lo que quieres es potenciar la luz natural que entra en tu vivienda, apuesta por apartar los muebles de las ventanas. Puedes trabajar pared por pared probando a apartar todos los muebles cercanos a la ventana e ir colocando diversas alternativas. Los muebles de tamaño medio ubicados bajo el marco, pueden resultar más efectivos que grandes vitrinas o estanterías.

La tonalidad de los muebles afectará de manera directa a la luz, por lo que siempre tienes la opción de pintarlos o cubrirlos con vinilos en tonos claros para darles una nueva vida. Igualmente, puedes comprar fundas para elementos como el sofá o los sillones que te ayuden a bajar la tonalidad.

Uno de los trucos para tener una sensación más luminosa en tu hogar es reducir la cantidad de mobiliario. El minimalismo por sus líneas simples y ordenadas inciden en la cantidad de luz que recibe, que casi siempre viene acompañada de la amplitud.

6.   Selecciona textiles para conseguir una vivienda luminosa

La entrada de luz natural en una casa tiene relación directa con las cortinas. Escoger los textiles de tonos oscuros potenciará la sensación de falta de luminosidad en la vivienda. Puedes optar por tonalidades blancas, pasteles de la gama más suave o incluso la gama baja de los grises.

El tipo de tela también afectará en gran parte a la sensación de luz. Intenta seleccionar telas más fluidas y que no pesen mucho para que acompañen la nueva claridad de tu casa.

Esperamos que este artículo te haya servido para que sepas cómo potenciar la luminosidad en tu hogar y que así puedas ahorrar en energía. Desde Dmasc Arquitectos estamos a tu disposición para aclararte cualquier duda si lo necesitas.

Si estás interesado igualmente en tener un baño luminoso y acogedor, no te pierdas este artículo.