Qué indagar sobre la comunidad de vecinos al comprar una casa

Bloque de pisos de vecinos

A la hora de comprar una vivienda, es normal preguntarse qué mirar, qué es importante, qué no pasar por alto… Y uno de los aspectos cruciales es la Comunidad de Vecinos.

Así que si vas a comprar una casa, te recomendamos que indagues un poco sobre los vecinos con los que compartirás techo.

¿Vas a comprar una casa? Antes de hacerlo, investiga la Comunidad de Vecinos

Antes de lanzarte a la piscina y comprar un piso, te recomendamos que averigües todo lo que puedas sobre tus futuros vecinos y la comunidad. ¿Por qué? Porque de esta forma sabrás si es el lugar que más te conviene en todos los aspectos.

Te interesa: 5 errores frecuentes si inviertes en vivienda turística.

Así que si te preguntas qué tener en cuenta, te contamos punto por punto lo que deberías considerar si no quieres equivocarte:

  • Morosidad: en primer lugar, realiza todas las comprobaciones que puedas para asegurarte de que no hay vecinos morosos. Ten en cuenta que, en ese caso, debería haber abiertos procedimientos judiciales y podría ser un problema a la hora de las derramas.
  • Derramas: las derramas suponen siempre un gasto importante de dinero, por ello, deberás estar al tanto de las derramas que se han realizado, si existen pendientes, para qué son las que faltan, etc. Investiga todo lo que puedas, ya que una parte de tu dinero irá destinado a ellas.
  • Autorización para reformas: este punto también es muy importante, porque deberás saber cómo actuar en el caso de que quieras hacer algún tipo de reforma. Por ejemplo, realizar un cerramiento o cubrir una terraza.
  • Libros y Reglamentos de la Comunidad: antes de comprar el piso te recomendamos que eches un ojo a la documentación de la Comunidad. Ahí encontrarás todo sobre los derechos y deberes.
  • Visita varias veces el edificio y a horas diferentes: para conocer bien a tus vecinos, te recomendamos que antes de comprar la vivienda lo visites bien; y a diferentes horas, así verás el ambiente real.
  • Pregúntale a los vecinos: es muy importante que antes de soltar el dinero y ser propietario hables con los vecinos para saber si hay algún problema o algo que deberías saber antes de comprar el piso.

Solo con seguir estos pasos podrás quedarte mucho más tranquilo sabiendo que los  vecinos con los que compartirás techo son personas normales y corrientes, que llevan las cuentas al día y que no tienen ningún problema entre ellos.

Así que como ves, a la hora de comprar un piso, ten en cuenta también la comunidad de vecinos. Es la mejor manera de hacer una compra redonda.