Cómo solicitar y conseguir una Licencia Turística de la Comunidad de Madrid

Conseguir una licencia turística en Madrid es posible

Muchos acuden a DmasC Arquitectos preguntando cómo solicitar y conseguir una Licencia Turística de la Comunidad de Madrid. Este es un trámite muy habitual hoy en día, ya que buena cantidad de propietarios deciden rentabilizar sus segundas residencias y tener un dinero extra.

Sin embargo, es un proceso complejo que requiere mover ciertos mecanismos administrativos. Por eso mismo, en esta entrada de nuestro blog vamos a explicar cómo solicitar y conseguir una Licencia Turística de la Comunidad de Madrid.

Pasos para pedir y tener una Licencia Turística de la Comunidad de Madrid

La Declaración responsable de inicio de actividad de vivienda de uso turístico es un documento expedido por la Comunidad de Madrid que acredita que una vivienda cumpla con las condiciones impuestas por este organismo para considerarse adecuada para los turistas.

En este sentido, se trata de una medida para frenar la gran cantidad de viviendas alquiladas de forma ilegal que hay en la Comunidad (principalmente en la almendra central de la capital).

Los dos organismos que operan en el municipio de Madrid se encuentran en plena “batalla” por elegir el plan más adecuado para las Viviendas de Uso Turístico. Al margen de esto, siempre es recomendable tener una vivienda turística que cumpla la ley.

Dicho esto, pasemos a ver el proceso ideal para solicitar y obtener una Licencia Turística en Madrid.

Características que ha de tener una Vivienda de Uso Turístico según el Decreto vigente de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid establece unas pautas mínimas que todas las viviendas de este tipo han de disponer. Estas pueden dividirse en cuatro secciones:

  • Estancias: Una Vivienda de Uso Turístico ha de tener, como mínimo, un salón-comedor, una cocina, un dormitorio y un baño. También hay sitio para los estudios, en caso de que el salón y la cocina estén integrados con el dormitorio y tenga dos plazas para dormir. Eso sí, en ellos no podrán alojarse más de dos personas.
  • Equipamiento: Estas viviendas han de estar “para entrar a vivir”. Es decir, tiene que estar totalmente amueblada y equipadas. Por otra parte, también han de disponer de conexión a Internet por WiFi.
  • Teléfono de urgencias: Las Viviendas de Uso Turístico de Madrid también dispondrán de un número de incidencias de atención permanente.
  • Libre acceso: Como establecimiento turístico, no se podrá prohibir el acceso a nadie por cuestiones de sexo, raza, religión…

Plano visado y Cédula de Habitabilidad

Estos son dos documentos que exige la Consejería de Turismo para expedir la Licencia Turística en Madrid. El primero corresponde a un plano de tu casa “visado” por un arquitecto o arquitecto técnico. El segundo, la Cédula de Habitabilidad, es otro informe de la situación y los espacios de tu vivienda que certifica la habitabilidad de esta.

En la Cédula de Habitabilidad, entre otras cosas, figuran los metros cuadrados habitables de la vivienda, así como la ventilación, las ventanas, sanitarios, suministros… En caso de que tu vivienda tenga menos de 15 años, no necesitarás pasar por este trámite, ya que lo suple Licencia de Primera Ocupación.

Si necesitas obtenerla, en otro artículo de nuestro blog te hablamos sobre cómo conseguir la Cédula de Habitabilidad.

El proyecto sobre el Civut

La Comunidad de Madrid lanzó recientemente una modificación a la Ley de Viviendas de Uso Turístico con la que exigirán el Certificado de Idoneidad sobre Viviendas de Uso Turístico.

Este documento, que todavía no se pide obigatoriamente, requerirá de varios elementos para ser expedido. Un extintor, señales de evacuación, agua caliente… son solo algunas de sus exigencias.

Si quieres profundizar más sobre el tema, puedes leer nuestro artículo sobre los cambios del Proyecto de Ley sobre las Viviendas de Uso Turístico.

¿Estoy obligado a tener una Licencia Turística?

Sí, aunque todavía existe gran cantidad de gente que publica su vivienda sin disponer de su respectiva licencia. Ei esto pasa, te arriesgas a realizar una actividad ilegal que cada vez está siendo más presionada por los órganos sancionadores.

Por otra parte, las plataformas de publicación, como Expedia, ya exigen que las viviendas que van a ser publicadas dispongan de su respectivo número de licencia para publicar anuncios Por eso mismo, es buena idea obtener cuanto antes la Licencia Turística de la Comunidad de Madrid.

¿Quieres conseguirla pero todo lo de arriba te parece un lío? En DmasC Arquitectos podemos ayudarte. Disponemos de un servicio integral de obtención de esta Licencia Turística de la Comunidad de Madrid, que podremos variar en función de tus necesidades.

Si quieres que te hagamos un plan personalizado, solo tienes que contactar con nosotoros mediante nuestro formulario de contacto o llamándonos a nuestro teléfono, el 695 16 67 49.