Nuevo Decreto sobre pisos turísticos en Madrid: analizamos todos los cambios

La regulación del nuevo decreto sobre pisos turísticos afectará a toda la Comunidad de Madrid

Hace poco saltó la noticia: la Comunidad de Madrid ha lanzado un proyecto de decreto que regulará los alojamientos turísticos de forma mucho más estricta.

Este indica que ningún edificio de la región va a poder destinar más del 75% de sus viviendas al uso turístico.

Esta medida se ha creado, según la Consejería de Vivienda, para frenar la turistificación de las zonas más céntricas de Madrid, aunque el decreto se aplicaría a todo el término regional.

Qué medidas se tomarán con este Decreto para regular apartamentos turísticos

La medida más agresiva contra la presencia de apartamentos turísticos será, como hemos indicado antes, el límite de que cada edificio pueda tener solo tres de cada cuatro viviendas en régimen de alquiler turístico.

Si toda la finca pertenece al mismo propietario este límite de viviendas desciente, solo se podrán alquilar la mitad como alojamiento vacacional.

Por otro lado, como ya se adelantó en verano, los propietarios podrán vetar los pisos turísticos en su comunidad. Sin embargo, es una medida que ha de estar recogida en los estatutos de la comunidad y ser aprobada por unanimidad.

Como es obvio, el propietario interesado en alquilar pisos turísticos presentará un voto en contra, por lo que esta medida quedará en papel mojado si se aplica tal cual aparece en el borrador.

Por otro lado, esta medida legislativa exigirá un mínimo de metros por inquilino. Aquellas viviendas de menos de 25 metros cuadrados solo podrán alojar dos personas.

Si tienen entre 25 y 40 metros cuadrados de superficie, hasta cuatro. A partir de ahí, se permitirá un huésped más por cada 15 metros cuadrados que tenga la casa.

Para finalizar, la última medida importante que se tomará será la de exigir el Certificado de Idoneidad para las viviendas de Uso Turístico. Este documento será el que apruebe que la vivienda es apta para su uso turístico.

Cómo conseguir el CIVUT

El CIVUT será obligatorio para todas las viviendas de uso turístico en Madrid. Y lo será antes de lo que crees, ya que, si todo sale como quiere el Gobierno regional, el decreto podría aprobarse para el primer semestre de 2018.

Por eso mismo debes conocer todos los parámetros que se tendrán en cuenta para que te aprueben este documento:

  • Tu vivienda ha de componerse por (mínimo) un salón-comedor, una cocina, un dormitorio y un baño. En caso de que el inmueble sea un estudio, tendrán que estar integrados el dormitorio, el salón y la cocina, y solo podrán alojar dos personas.
  • La vivienda tendrá un extintor en su interior, colocado a no más de 15 metros de la puerta de salida. También dispondrá de señales de emergencia y un plan de evacuación.
  • Es obligatoria la calefacción, así como agua caliente y fría y suministro eléctrico.
  • El inmueble dispondrá de ventilación directa. Esta puede ser al exterior o a un patio, siempre que no esté cubierto.
  • Los inquilinos tendrán a su disposición un número de incidencias 24 horas. También una hoja de reclamaciones.

Como venimos advirtiendo desde hace tiempo en nuestro blog, la Administración se podrá cada vez más dura con las viviendas de uso turístico.

El CIVUT es otra medida regulatoria de la Comunidad de Madrid que todos los propietarios de estas viviendas tendrán que sacarse tarde o temprano.

Una vez entre en vigor el proyecto de decreto, las viviendas que ya están inscritas en el Registro de Empresas Turísticas, contarán con 2 años para su adecuación al nuevo decreto.

Desde DmasC Arquitectos recomendamos que registres tu vivienda cuanto antes, ya sea por el cierre de los perfiles en los portales de alojamiento, por las posibles multas o porque las exigencias a día de hoy son asequibles en la mayoría de los casos.

En DmasC Arquitectos podemos encargarnos de todos los trámites necesarios para que tu vivienda de uso turístico esté al día con la legislación. E incluso hacemos que se adapte a lo que está por venir, y todo al mejor precio.

Consulta nuestros planes para obtener la Licencia de Uso Turístico y otros certificados. También puedes pedirnos presupuesto sin compromiso, solo tienes que llamarnos al 695 16 67 49 o completar nuestro formulario de contacto.