Las ayudas públicas para rehabilitar viviendas de Madrid en 2019

vivienda-madrid-rehabilitacion

La Comunidad de Madrid lanzará, más pronto que tarde, las solicitudes para las ayudas públicas para rehabilitar viviendas unifamiliares y edificios residenciales durante 2019.

El objetivo de esta líneas de ayudas públicas para rehabilitar viviendas está en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Tiene, pues, el objetivo de mejorar la calidad del parque de viviendas de Madrid haciendo mejoras en accesibilidad y eficiencia energética.

Cómo beneficiarse de las ayudas públicas para rehabilitar viviendas en Madrid

Todos los gestores de estas ayudas públicas para rehabilitar viviendas apuntan a que las solicitudes empezarán a aceptarse en febrero de 2019.

Por eso mismo, lo mejor es que conozcas desde ya qué puedes solicitar en estas  subvención de la Comunidad de Madrid y en qué términos.

Así que allá vamos:

¿Quién puede beneficiarse de esta subvención de rehabilitación de viviendas en Madrid?

Según ha publicado la web de la Comunidad de Madrid, podrán ser posibles receptores de estas ayudas:

  • Las comunidades de propietarios.
  • Los propietarios de viviendas unifamiliares.
  • Las sociedades cooperativas.
  • Propietarios que sean sean titulares de edificios de forma conjunta.
  • Las empresas constructores, arrendatarias o concesionarias de edificios.
  • Cooperativas de la construcción, el alquiler o la concesión de edificios.
  • Empresas proveedoras de servicios de energía.

¿Qué ayudas a edificios se pueden solicitar a la Comunidad de Madrid?

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 contempla tres tipos de ayudas, en función de las necesidades del edificio o residencias. Estas son:

  • Mejoras en la accesibilidad: La Comunidad de Madrid concederá hasta 8.000 euros por vivienda. Esta, en ningún caso, podrá suponer más del 40% del presupuesto total del proyecto. Dentro de este ámbito se incluirán adaptar la vivienda a personas con movilidad reducida con, por ejemplo, la ampliación de cuartos de baño.
  • Optimización de la eficiencia energética: La subvención contempla hasta 8.000 euros de ayuda por vivienda en edificios y 12.000 euros por viviendas unifamiliares. Esta no debe suponer más del 40% del máximo del presupuesto. Por ejemplo, se podrá conceder esta ayuda a proyectos que busquen aislar paredes, ventanas o instalar reguladores de luz y agua.
  • Conservación de edificios: Podrán solicitarse ayudas de hasta 3.000 euros por vivienda en proyectos que busquen rehabilitar zonas comunes o la fachada. Esta ayuda nunca podrá suponer más del 40% del presupuesto máximo.

¿Qué requisitos pedirá la Comunidad de Madrid para estas ayudas públicas para rehabilitar viviendas?

Los propietarios, cooperativas y empresas han de poseer edificios que cumplan las siguientes características, según arroja el Plan Estatal de Vivienda:

  • El edificio tiene que haberse terminado de construir antes de 1996. Es decir, ha de tener una antigüedad mínima de 22 años. Existen casos especiales en los que se podrá pasar por alto la antigüedad.
  • En caso de las viviendas unifamiliares, es obligatorio que sean la vivienda habitual y permanente de propietarios o arrendatarios.
  • En edificios residenciales comunitarios, la norma anterior tiene que darse en el 50% de las viviendas.
  • Para los edificios residenciales de titularidad colectiva será de obligatorio requisito que mínimo el 70% de su superficie construida sobre rasante sea de uso residencial.

¿Qué plazos se contemplan para solicitar estas ayudas?

Todavía no existe un período de registro de la solicitud pero, como ya hemos indicado, todo apunta a que se empezarán a recoger en febrero de 2019. Sin embargo, los trámites pueden alargar más este proceso.

Debido a los tempos de actuación del Plan de Vivienda, las solicitudes tendrán un carácter retroactivo. Es decir, se podrán solicitar en proyectos realizados desde enero de 2018.

¿Qué documentación habrá que entregar para solicitar estas ayudas?

Para recibir esta subvención de la Comunidad de Madrid a la vivienda es obligatorio realizar y presentar un informe técnico que acredite el estado del inmueble y la necesidad de esta reforma, así como un proyecto.

Además de esto, en caso de comunidades de propietarios, se necesita un acuerdo para realizar obras en edificios.

Recuerda que en DmasC Arquitectos podemos encargarnos de todo el proyecto de reforma, adecuación o conservación de tu casa o edificio. De principio a fin, desde la entrega de documentos a la ejecución de las obras.