Viabilidad urbanística: lo que debes saber antes de comenzar un proyecto

Arquitecto analizando la viabilidad urbanística de un edificio

Antes de adentrarte en un nuevo proyecto, es importante que tengas en cuenta la viabilidad urbanística.

¿Por qué es importante? Porque son muchos los proyectos que se quedan paralizados tras haber realizado una gran inversión inicial, y todo ello por complicadas cuestiones urbanísticas.

Qué es la Viabilidad urbanística

A la hora de empezar un nuevo proyecto, es importante estudiar la viabilidad económica del proyecto o del modelo de negocio.

¿Por qué? Porque así se podrá saber si será rentable en el tiempo, así como viable en su implementación.

Por tanto, cuando hablamos de viabilidad urbanística nos referimos al proyecto que será viable en el tiempo, que será una buena inversión.

De tal forma que antes de poner dinero sobre la mesa o de tirarnos a la piscina sin mirar, deberemos analizar la viabilidad urbanística de la vivienda que estamos a punto de hacer.

En la actualidad, es habitual priorizar el diseño, los costes y los plazos frente a otros aspectos importantísimos, como por ejemplo el estudio o la gestión de los temas urbanísticos.

Por tanto, el concepto de viabilidad urbanística es un parámetro clave en el estudio de la viabilidad de un proyecto.

Aunque esto no sea habitual por el momento, es fundamental conocer la existencia de este concepto y empezar a aplicarlo, para evitar que algo pueda salir mal.

¿Por qué es tan importante evaluar la viabilidad urbanística?

Es importante porque, por nuestra experiencia, un proyecto bien planteado con viabilidad urbanística garantiza una viabilidad del proyecto.

Al final, esto es sinónimo de hacer una buena compra o de tomar una buena decisión.

Por eso siempre recomendamos dar el paso antes de lanzarse a la piscina sin mirar; disciplina + planeamiento + gestión = viabilidad = éxito.

> Viabilidad urbanística mejor en un estudio profesional con experiencia

Siempre es mejor dejarlo en manos de un estudio profesional que tenga experiencia en temas urbanísticos.

De esta forma, no solamente podrás obtener una visión global de la situación, sino también no equivocarte, algo que es importantísimo hoy en día en el tema de la construcción.

Porque al fin y al cabo, viabilidad urbanística es sinónimo de éxito.

No basta con tener un buen diseño, los plazos definidos o cualquier otro elemento técnico, sino que se debe gestionar correctamente la viabilidad urbanística para evitar que cualquier percance lo tire todo por la borda.

¿Te echamos una mano para hacer tu proyecto posible? Recuerda que con la viabilidad urbanística no se juega, es sinónimo de éxito y debes apostar por ello.