Tendencias del BIM en España: la nueva manera de construir

bim

¿Quieres estar al tanto de las nuevas tendencias del BIM o del Modelado de Información de Construcción en España? De ser así, no querrás perderte este artículo, porque el uso del BIM está revolucionando el mercado actual tal y como lo conocemos.

Nuevas tendencias en BIM

Estamos ante una herramienta que permite construir de una manera más eficiente, y a la vez que se ahorra tiempo, también se reducen los costes. Así mismo, permite a los constructores y demás agentes implicados en la obra trabajar de manera colaborativa.

¿Cómo funciona BIM?

Más que como una herramienta, BIM es considerada una forma de trabajo. Es algo así como una metodología de trabajo colaborativo para gestionar proyectos, siguiendo un modelo virtual igual al construido. Por tanto, este Modelado de información de construcción o ‘Building Information Modeling’ en inglés, abarca todo el software, procesos y metodologías para gestionar y administrar los proyectos y cobras.

Ha crecido mucho y de manera rápida, debido a que en sus comienzos solo estaba pensado para la edificación. Sin embargo, ya se aplica en la obra civil. Y su uso no es casualidad, porque es una manera eficiente de trabajar y permite tomar decisiones durante todo su ciclo de vida, ya sea durante la fase del proyecto, construcción, uso o demolición.

La clave está en que se realiza un trabajo colaborativo y supone una evolución de los sistemas de planos tradicionales tal y como los conocemos. Por lo que se pueden realizar simulaciones previas, gestionar las cantidades de los componentes, contemplar otras variables, etc.

Ya son más del 50% los clientes internacionales de las constructoras que exigen o muestran interés por el uso de BIM para las construcciones. Sobre todo, si tenemos en cuenta que su uso permite reducir los costes un 20% y ajustar las mediciones en un 37%.

No es casualidad que se haya convertido en la herramienta clave de gestión de proyectos desde que existe, y sí, podemos decir que ha venido para quedarse.

En cuestión de 1 año BIM será una apuesta de futuro

España planea incorporar BIM en los procesos públicos de licitación de obras. Concretamente, desde el 12 de marzo se considera recomendado en licitaciones públicas, pero a partir del 12 de diciembre su uso será obligatorio en licitaciones públicas de edificación. Y a partir del 26 de julio de 2019 lo será en las públicas de infraestructuras.

Son buenas noticias para los arquitectos e ingenieros de nuestro país, porque en menos de un año será una realidad palpable y mejorará la manera en la que se hacen las cosas.