DmasC Arquitectos
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Por qué reformar tu local te ayudará a ganar más dinero

3.7/5 - (3 votos)
¿Sabías que la reforma y el diseño de locales comerciales te puede ayudar a incrementar tus beneficios? No decimos ingresos, sino beneficios. Es decir, habiendo amortizado la reforma.

¿A que suena bien? Y eso que no has leído nada más que un párrafo.

En DmasC Arquitectos consideramos el diseño de locales comerciales en Madrid como una herramienta de marketing más que potente, y una inversión con recompensas en el medio y largo plazo.

¿Por qué va a beneficiar a mi local comercial la reforma y diseño de interiores?

El objetivo de la reforma de locales comerciales es, en el fondo, triple:

  • Incrementar el precio de tus productos.
  • Aumentar el ticket medio por consumidor.
  • Mejorar la frecuencia de visita del cliente recurrente.

¿Y todo esto se consigue con una reforma de mi local comercial? Espera y verás.

Los motivos por los que la reforma de tu local comercial te hará vender más y mejor

Diferenciación en el diseño de tu local comercial

La diferenciación es, a día de hoy, el elemento clave de la mayoría de los negocios.

Pocas veces podrás ya competir por el precio, vendas ropa o sirvas desayunos. Siempre habrá una gran cadena capaz de vender camisas 5 € más baratas o poner cafés por 20 céntimos menos.

Analicemos un sector de moda: el de las hamburgueserías. Si abres una, difícilmente podrás competir con el modelo de negocio a escala de McDonald’s o Burger King. Te guste más o menos su producto, es complicado que puedas ofrecer hamburguesas a 1€. No, la del precio no es la batalla.

La mayoría de hamburgueserías que surgen ahora dan otro producto, otro servicio: platos gourmet con ingredientes de cierta calidad y un coste entre los 8 y los 15 euros por comensal.

O, si no nos crees, busca en TripAdvisor la mejor hamburguesería de tu ciudad, seguro que no es el típico local con barra de bar de carretera y mobiliario promocional de alguna bebida; sino uno con el diseño de interiores pensado al milímetro.

Y aquí el diseño de los locales comerciales juega un papel esencial. ¿Por qué? La configuración de las mesas, la iluminación, la decoración de las paredes… hay muchos elementos que hagan confiar al cliente para que entre a tu local y, como mínimo, vea la carta.

QUIERO REFORMAR MI LOCAL

Lo mismo ocurre en las tiendas de ropa: las grandes cadenas de distribución tienen departamentos enteros dedicados a optimizar sus tiendas.

En definitiva, el diseño de interiores y fachada en locales comerciales es uno de los elementos con más punch dentro del marketing en tiendas y negocios de restauración. Ofreces un producto diferente, único, por lo que puedes variar un poco el precio. Y, si el producto o servicio es bueno, el cliente consumirá más y volverá.

El diseño de locales comerciales se centra en tu cliente

En el caso de autónomos y pequeñas empresas, es habitual que el diseño de su negocio se base en el criterio del dueño. ¡Error!

El diseño de tu local tiene que centrarse en tu público objetivo, en esa masa de personas que represente la mayoría de los que entran por la puerta.

Pongamos el ejemplo de una tienda de ropa para ver el ejemplo con más claridad.

Las tiendas de ropa low cost o destinada a gente joven (seguro que se te vienen a la cabeza unas cuantas firmas) tienen un diseño de interiores muy diferente al de una más premium o para un público más senior.

Es decir, la ropa, la música, la luz… no es igual si entras en una tienda de Cortefiel que si lo haces en un Springfield, aunque pertenezcan a la misma compañía. Cada marca aporta su valor, y aquí la reforma y diseño de negocios tiene mucho que decir.

Y, por supuesto, igual que una tienda de gente joven le eche para atrás a una persona mayor de alto poder adquisitivo por la música, la ropa amontonada… alguien joven difícilmente se encontrará cómodo en un local cuyo ticket medio sea muy elevado, ya que por lo general no podrá o querrá comprar nada.

El diseño de locales comerciales ayuda a mantener clientes

Si aún no te hemos convencido para apostar por reformar tu local, atento a esto: un diseño de negocios bien pensado ayuda a vender más y mejor.

¿Has entrado alguna vez en un casino o una sala de juego? No tienen ventanas y toda la luz que tienen es artificial. Con los centros comerciales, más o menos lo mismo.

El motivo de esto es que el cliente pierda la noción del tiempo y pase en estos locales el máximo tiempo posible, lo que significa que tendrá más probabilidades de comprar o consumir el producto.

En un IKEA, todo el espacio se distribuye en un larguísimo recorrido unidireccional en vez de pasillos horizontales y verticales. Así se garantizan que pases por todas las secciones, aunque estés buscando un par de bombillas.

Y esas cosas, casi con total seguridad, las habrá ideado un diseñador de espacios comerciales. Aunque a primera vista se perciban como pequeños cambios, reportan muchos beneficios a las empresas que los implementan.

En el caso de locales pequeños o medianos, la distribución juega, aún si cabe, un papel más importante en la ecuación.

Un local bien distribuido, con un ambiente que facilite que su público objetivo se quede y consuma, y que tenga el atractivo necesario para que quien pase por la calle se fije, es una de las claves del éxito comercial a pie de calle.

Por eso mismo, es un factor decisivo en el retorno del cliente, y que este se convierta en prescriptor del mismo; que lo recomiende a familiares y amigos.