¿Qué es una casa pasiva o passivhaus?

Casa pasivas

Tener una buena temperatura en casa sin que eso repercuta en un gasto considerable de electricidad cada mes, no es precisamente fácil. Sin embargo, eso ya es cosa del pasado con las casas pasivas o passivhaus.

Por medio de las nuevas tecnologías podríamos ahorrar esa energía que derrochamos con pequeños gestos (sin darnos cuenta). Por lo que recurrir a nuevas construcciones capaces de mejorar la eficiencia energética y a su vez, reducir el consumo de energía -mientras hay una buena temperatura en casa-, ahora es posible.

Casas pasivas o passivhaus

Conocer el significado de casas pasivas o passivhaus te permitirá ahorrar energía y dinero cada mes. ¿Pero qué es exactamente?

Un passivhaus es un tipo de vivienda que ha sido creada con el objetivo de tener unas condiciones atmosféricas perfectas en su interior. Y todo eso mientras consigue un ahorro de entre el 70 y 90% respecto a una vivienda tradicional.

Estas construcciones, passivhaus, cuentan con un aislamiento térmico en sus paredes que evita la pérdida de calor. Siendo todo ventajas, debido a que se podrá disfrutar de una temperatura agradable en casa gastando lo mínimo en la factura.

¿Cuándo apareció por primera vez el concepto de ‘casas pasivas’?

Passivhaus apareció en el año 1988. Fue en ese momento cuando los profesores Bo Adamson y Wolfgang Feist diseñaron una estructura que en la actualidad ya se considera una estándar.

Es más, todas las construcciones pasivas que se construyan en el mundo deberán cumplir con una serie de duros requisitos para ser clasificadas como tal. Por lo que no es algo pasajero, sino que ha venido para quedarse.

Son todo ventajas, tanto económicas como para el medioambiente

El hecho de implantar casas pasivas o passivhaus es necesario y no solo por el tema económico, sino también por la sostenibilidad. Debido a que el ahorro de energía es una forma de proteger y cuidar el medioambiente, sobre todo si a eso le sumamos que las construcciones son hechas con materiales naturales y menos contaminantes que los convencionales. Unos materiales que incluso podrían ayudar a prevenir o minimizar algunas enfermedades o infecciones.

¿Dónde se pueden implantar las casas pasivas?

Por el momento, es una construcción que se está enfocando principalmente para las viviendas unifamiliares. No obstante, sus utilidades algún día podrán abarcar todo tipo de construcciones, desde hoteles, a grandes edificios, oficinas, colegios, etc. Y no tardaremos mucho hasta verlo hecho realidad en España.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros. Llámanos al 695 16 67 49 o completa nuestro formulario para que evaluemos tu caso y te demos un presupuesto a medida.

¿Qué es una casa pasiva o passivhaus?
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

Entradas recomendadas