VU
Vivienda unifamiliar – La Florida
Madrid, España
La vivienda se compone de dos volúmenes que se unen por un tercero con menor altura y construido con un material diferente que aloja el acceso principal de la vivienda. La distribución de las estancias surge de forma natural, los dos volúmenes principales alojan respectivamente las zonas de día y las zonas de noche, que se unen por medio de un tercer volumen que funciona como núcleo de comunicaciones por el que también se accede a la parte posterior de la casa.
Para buscar la integración de la vivienda con el entorno y su fácil accesibilidad, las estancias de día y noche se distribuyeron todas en planta baja, diseñando el sótano como un espacio polivalente para eventos, alojar invitados, garaje, etc. Cabe destacar la utilización de los patios ingleses, los cuales se utilizaron como recurso para la luz fuera igual de dominante y agradable a pesar de ser bajo rasante.
La idea de la variación de materiales en fachada, potencia la diferenciación de diferentes áreas de la vivienda y en el caso de la fachada principal, se utilizó como recurso para remarcar el acceso. Además, en el caso del escenario nocturno, se utilizó la iluminación indirecta en uno de los paramentos para que el acceso a la vivienda fuera más evidente. La iluminación del entorno vegetal se ha estudiado con especial interés para que la vivienda también sea protagonista en durante este escenario.
La idea del diseño ha sido potenciar siempre la permeabilidad visual interior-exterior hacia el espacio ajardinado de piscina y dar más privacidad mediante elementos más opacos hacia las medianeras de la parcela. En el diseño de la casa se ha tratado de eliminar los límites interior-exterior por medio de grandes ventanales de vidrio y gracias a la continuidad de la estética de los materiales interior-exterior, se consigue ese efecto que se busca de que la naturaleza invada el interior y que no se perciban límites, sino que el espacio fluya y se integre.