VU

Vivienda unifamiliar – La Florida

Madrid, España

La Florida es una vivienda unifamiliar situada en la zona norte de Madrid, con una ubicación inmejorable, la casa se encuentra rodeada de árboles y vegetación. Los volúmenes definidos con líneas rectas, en contraposición con los materiales naturales que componen la fachada, dan lugar a un diseño elegante y atemporal donde la prioridad es la integración de la arquitectura con el entorno.

La vivienda se compone de dos volúmenes que se unen por un tercero con menor altura y construido con un material diferente que aloja el acceso principal de la vivienda. La distribución de las estancias surge de forma natural, los dos volúmenes principales alojan respectivamente las zonas de día y las zonas de noche, que se unen por medio de un tercer volumen que funciona como núcleo de comunicaciones por el que también se accede a la parte posterior de la casa. 

La parte posterior de la vivienda está presidida por una gran piscina construida con el mismo material que el resto del suelo de la terraza, alrededor de cual se articulan los diferentes volúmenes de la vivienda. Todos ellos tienen acceso directo y vistas a la piscina. El salón y el dormitorio principal cuentan con ventanales de más de 4 metros de alto y debido a la altura de los vidrios, se han integrado sistemas motorizados tanto en las puertas como en las cortinas.

Para buscar la integración de la vivienda con el entorno y su fácil accesibilidad, las estancias de día y noche se distribuyeron todas en planta baja, diseñando el sótano como un espacio polivalente para eventos, alojar invitados, garaje, etc. Cabe destacar la utilización de los patios ingleses, los cuales se utilizaron como recurso para la luz fuera igual de dominante y agradable a pesar de ser bajo rasante.

La idea de la variación de materiales en fachada, potencia la diferenciación de diferentes áreas de la vivienda y en el caso de la fachada principal, se utilizó como recurso para remarcar el acceso. Además, en el caso del escenario nocturno, se utilizó la iluminación indirecta en uno de los paramentos para que el acceso a la vivienda fuera más evidente. La iluminación del entorno vegetal se ha estudiado con especial interés para que la vivienda también sea protagonista en durante este escenario.

Nada más acceder por la parte central de la vivienda y tras atravesar el volumen del hall donde se devisa un fondo con una lámina de agua, a la derecha queda el volumen de salón-comedor-cocina. Con un diseño sobrio, en madera natural con acabado ceniza, se compone de una gran isla central con encimera de mármol que se convierte en mesa de comedor, y un frente de cocina que combina muebles bajos con la misma estética de la isla y muebles de suelo a techo tipo panelado. El salón convive con este espacio y todo ello, vuelca las vistas al jardín potenciando la experiencia de un ambiente muy natural.

La idea del diseño ha sido potenciar siempre la permeabilidad visual interior-exterior hacia el espacio ajardinado de piscina y dar más privacidad mediante elementos más opacos hacia las medianeras de la parcela. En el diseño de la casa se ha tratado de eliminar los límites interior-exterior por medio de grandes ventanales de vidrio y gracias a la continuidad de la estética de los materiales interior-exterior, se consigue ese efecto que se busca de que la naturaleza invada el interior y que no se perciban límites, sino que el espacio fluya y se integre.

En la fachada lateral por donde se accede al garaje, se ha utilizado el mismo material que en el volumen central, relacionado así las alturas con los materiales y remarcando una distinción de uso en esa zona.

DmasC Arquitectos

Tipo de obra

Vivienda unifamiliar

Fecha

En curso

Superficie

1200m2

Proyecto y dirección de obra

DmasC Arquitectos

Localización

Madrid

Infografías

DmasC Arquitectos