RF
Reforma – Estudio Móvil Luchana
Madrid, España
Esta vivienda, situada en el barrio de Chamberí, se ha diseñado como un espacio multifuncional adaptado a las necesidades del momento que vivimos.
El alto coste de la vivienda en la ciudad, sumado al cada vez más habitual hábito del teletrabajo, nos ha motivado a replantearnos el uso del espacio de manera diferente. En esta ocasión, la vivienda resultante no la conforman una sucesión de espacios con diferentes usos, sino que consiste en único espacio con capacidad de transformarse. Además de utilizar paramentos y mobiliario móvil, hemos optado por colores neutros y naturales para potenciar la amplitud que junto con la luz natural que entra por las dos grandes ventanas, genera un ambiente amplio y armonioso.
La vivienda tiene una capacidad fija para dos personas y hasta cuatro personas de manera puntual sin perder las condiciones de confort.
El principal espacio de reunión cierra la visión de este espacio continuo. Con acabados que se repetirán a lo largo del conjunto, se optó por una gama de tonos grises, con detalles en negro. El pavimento, alejándonos del común suelo técnico, cuenta con una moqueta de alto tránsito que aporta calidez al momento de reunión.
Este espacio es parte del conjunto de fachada junto con los dos despachos contiguos. Los siguientes, aportan privacidad gradual a los trabajadores, permitiendo formar espacios abiertos para posibles resoluciones conjuntas, y contar con compartimentaciones cerradas aportando un momento de trabajo individual.
Para mayor comodidad y ergonomía, se produjo una gran mayoría del mobiliario a medida, entre ella mesas eléctricas para acomodar la altura a la necesidad, y domótica en todo el conjunto.
El espacio cuenta con un tabique móvil ofreciendo la posibilidad de separar físicamente el espacio de dormitorio-salón si se requiere.
El diseño de los frentes de armario, pared y puertas se plantean todos panelados en DM lacado, sin marcos y buscando que todo quede enrasado para que se perciba una homogeneidad limpia de la envolvente.
La cocina mantiene la estética del resto de la vivienda, incorporando una encimera de piedra y elementos en negro a juego con los mecanismos y tiradores de los armarios extraíbles.
La cocina tiene la posibilidad de convertirse en comedor gracias a un sistema de mesa extraíble y varios taburetes plegables.
El baño continúa con la estética del resto de la vivienda, y por medio de la iluminación indirecta, se consigue generar un ambiente agradable a pesar de la ausencia de luz natural.
La vivienda tiene diferentes opciones de distribución.
Según el momento o la actividad que se esté realizando, el espacio es flexible a las necesidades del usuario.
- Uso salón-espacio polivalente: La cama queda recogida dando lugar a un espacio amplio de salón pegado a fachada. La mesa de trabajo queda abatida dando lugar a un espacio amplio para el teletrabajo y la zona diáfana restante, queda libre para usos varios como hacer deporte, planchar, etc.
- Uso comedor: La mesa de comedor se abate y se sacan las sillas del arcón abatible bajo uno de los módulos de cama en fachada.
- Uso vestidor: Los armarios se extraen y se recogen ofreciendo mucho almacenaje a la vivienda.
- Uso noche: Se abate la cama de dos plazas, los cojines del sofá se desmontan y se guardan en el arcón dando lugar a otra plaza y en la zona de teletrabajo, la mesa escritorio se recoge, para permitir el uso de otra cama. El tabique móvil que durante el día queda recogido en el perímetro de la vivienda, se mueve para compartimentar el espacio y dar privacidad al dormitorio principal.