RF

Reforma – Oficina Ramón y Cajal

Madrid, España

Para la reforma de esta oficina se buscó generar un ambiente confortable y acogedor a través de una estética conjunta y cohesionada en todas sus estancias. Una de las claves para su diseño fue el aprovechamiento de la fachada privilegiada a Ramón y Cajal. Para ello, se decidió ubicar los dos despachos principales y la sala de reuniones en ese flanco, relegando al costado interior las estancias de menor entidad: el despacho secundario, los aseos y el office. 

Todas estas estancias son accesibles desde un hall de entrada situado en el centro de la planta en el que confluyen todos los espacios. Para jerarquizar este nudo, usamos la diferencia de acabados en pared: los paramentos lisos para acceder a despachos y zonas de reuniones y los panelados continuos para la zona servidora destinada a los trabajadores.

Por otro lado, las sucesivas divisiones verticales entre los dos despachos principales y la sala de reuniones, se resuelven mediante tabiquería de vidrio con altas prestaciones de aislamiento acústico. Esta tabiquería permite diferentes escenarios, graduando su privacidad gracias a unas lamas horizontales regulables. Asimismo, si se desea, pueden abrirse y unificar todo el espacio disponible.

Los acabados se repiten en todo el conjunto, optando por una gama de tonos grises claros, contrarrestados con detalles en negro: carpinterías exteriores, perfilerías, estructura del mobiliario, etc. Para el pavimento, se escoge una moqueta de alto tránsito en tono arena que aporta calidez al espacio. Respecto al mobiliario del proyecto, se busca maximizar la comodidad y ergonomía de toda la oficina. Para ello, se opta por diseñar mobiliario a medida, incluidas mesas eléctricas con altura regulable.

Siguiendo esta idea, se decide domotizar todas las instalaciones de la oficina optimizando considerablemente su funcionamiento. Para los espacios servidores, se continúa con la estética conjunta: tonalidades neutras combinadas y contrastadas con detalles en negro. El mobiliario enteramente panelado del office mantienen la continuidad material con el panelado del hall. Sobre este fondo neutro, destaca y embellece el espacio el mármol de la encimera y el copete.

En lo que respecta a los aseos, se genera también una continuidad estética con el office, adaptando los materiales a la perfecta utilidad del espacio sin dejar de darle nobleza y comodidad a este. El extraordinario lavabo integrado recupera el mármol negro presente en la encimera de la cocina.

DmasC Arquitectos

Tipo de obra

Reforma, interiorismo y amueblamiento

Fecha

Mayo 2023

Superficie

100m2

Proyecto y dirección de obra

DmasC Arquitectos

Localización

Madrid

Infografías

DmasC Arquitectos