RF
Reforma – Clínica Estética
Madrid, España
Para la reconversión de esta oficina en clínica médica, se buscó un ambiente aséptico pero confortable a través de una estética neutra y cohesionada en todas sus estancias. Una de las claves para su diseño fue el aprovechamiento de los escasos vanos existentes. Para ello, se decidió ubicarla zona de espera para pacientes en la fachada con más luminosidad, relegando a los costadores interiores las estancias más privadas: consultas médicas y boxes.
Todas estas estancias son accesibles desde un eje distribuidor que une la recepción con la sala de espera situada al fondo de la planta. Esta comunica tanto con el aseo accesible de clientes como el aseo de trabajadores.
Los acabados se repiten en todo el conjunto, optando por tonalidades blancas que garantizan esa imagen de limpieza y claridad propia de una clínica médica. Para el pavimiento, se escoge tarima de madera clara que aporta calidez a los espacios. Para los paramentos verticales se opta por la pintura blanca que, combinada con las puertas correderas blancas, data de gran continuidad a la envolvente de la cínica.
Asimismo, se decide emplear el blanco para casi la totalidad del mobiliario, incluidos los sillones, las mesas de escritorio, el mueble de recepción y el panelado de armarios de los boxes. No obstante, para no abusar de esta blancura, se añaden pequeños toques de color a través de cuadros, plantas y otros detalles de mobiliario como las sillas de confidentes de las consultas.
Como se menciona anteriormente, uno de los grandes retos de este proyecto fue la escasez de luz natural de la que gozaba el local. Para ello, fue necesario realizar un diseño cuidadoso de la iluminación artificial, optando principalmente por la luz indirecta a través del foseado de casi la totalidad del perímetro de techos de la clínica. Este tipo de iluminación dota a las estancias de un ambiente acogedor y agradable acorde al uso de las mismas. En la zona de espera de los pacientes se combinó la iluminación indirecta con varias lámparas de diseño que aportaban calidez a este espacio.