RF

Reforma – Ático Casadecor 2018

Madrid, España

Participar en CasaDecor 2018, la gran pasarela del Interiorismo de nuestro país, ha sido toda una experiencia. Este proyecto es el resultado de la estrecha colaboración de varios equipos con un mismo objetivo, conseguir hacer posible un ambiente desértico en un entorno completamente urbano.

El estado previo y el requerimiento de una arquitectura efímera marcaron unos condicionantes importantes a nivel visual tales como presencia de máquinas en cubierta, pavimento con grandes desniveles, etc. El suelo técnico, los parterres, el pavimiento a diferentes alturas y las mallas textiles perforadas se utilizaron como recurso para aportar solución a todos estos condicionantes.

La vegetación de Desert City fue el elemento protagonista de este proyecto. Los paisajistas eligieron especies xerofíticas para crear un ambiente alternativo al jardín tradicional que requiere de tantos cuidados y consumo de agua.

Además, al no requerir de grandes espacios para el crecimiento de sus raíces, eran ideales para plantar en parterres de poca altura destinados a tal fin.

Este espacio efímero, además de plantearse como escápate de plantas exóticas, se destinó durante la exposición de CasaDecor 2018 a un lugar de descanso. Por ello, se crearon dos zonas de pérgolas con ambientes diferentes en los que el restaurante “La Cabra” de Javier Aranda dio un servicio de Cafetería temporal.

Como fondo del espacio, y con la idea de evocar un ambiente seco, se creó un mosaico sobre mortero bastardo en el que el juego de brillos y relieves fueron protagonistas. Para hacer la transición entre el muro y el tejado, se utilizó una moldura de Orac Decor que se pintó con un azul muy intenso para ir en sintonía con las sillas de cuerda.

El estado previo que nos encontramos en la cubierta del edificio ya nos indicó el gran reto al que íbamos a hacer frente. Se trataba de una azotea cuyo uso siempre había sido para maquinaria y trasteros del edificio, lo que generaba un paisaje lleno de aparatos de climatización, cables y conductos.