RF
Reforma – Dúplex Barajas
Madrid, España
Este dúplex situado en la zona Norte de Madrid, es el resultado de la unión de dos viviendas independientes. Para ello, se planteó el núcleo de comunicaciones como eje vertebrador de la vivienda resultante, siendo necesaria una intervención puntual sobre el edificio existente, para abrir un hueco en el forjado.
Para el nuevo diseño se planteó el acceso a la vivienda por la planta superior para que la estancia de salón-comedor-cocina, gozara de las mejores vistas al paisaje. Además, en esta misma planta, se distribuyeron todas las estancias destinadas no sólo al usuario sino al invitado; con dos dormitorios de invitados (uno de ellos con baño en suite), aseo y zonas funcionales de la vivienda como la lavandería o despensa.
De esta manera, la zona privada del usuario, se planteó en toda la planta inferior, con estancias como gimnasio con baño, despacho y dormitorio principal con baño, vestidor y despacho en suite.
En la pared que divide el salón con el hall, se jugó con las proporciones y con el espacio lleno y vacío. La zona de paso entre las dos estancias y una de las hornacinas representa el hueco vacío, contrastando con la otra hornacina que da lugar a la estantería y que representa el lleno. El espejo se utilizó para homogeneizar el fondo de los tres huecos resultantes y potenciar así la luz de la estantería.
La escalera funciona como la vértebra de esta casa, ya que todos los espacios vuelcan siempre a ella. Se buscó una estética muy ligera para que tanto la barandilla como la estructura, no alteraran la forma ni percepción de los espacios. Además, se decidió darle más importancia al eje vertebrador, ubicando un conjunto de dos cuadros con mucho color e iluminados por un foco específico para ello. La iluminación indirecta se utilizó para reforzar la falta de iluminación natural en esta estancia.
En la lavandería se rompió con la estética general del resto de los armarios de la vivienda para hacerla más funcional.
Se utilizó la típica malla de gallinero lacada en blanco para que el interior de los armarios quedase ventilado y así poder colocar en el interior tanto la caldera como el tendedero.