VU
Vivienda Unifamiliar – Cortijo Mirleo
Extremadura, España
En planta, a nivel funcional, el proyecto se organizó en tres pastillas independientes conectadas por la parte central a través de un módulo hall con mucha luz. Esta idea surgió bajo el requisito del cliente de poder independizar las unidades a nivel de instalaciones y seguridad. También a pesar del pronunciado desnivel del terreno, se quiso plantear la distribución en una única planta para facilitar la accesibilidad de la vivienda. Estas tres pastillas se organizan de la siguiente forma: un módulo destinado al área de día con salón-comedor, cocina, y lavandería: un segundo módulo con el área de noche principal con un gran dormitorio, vestidor, baño y despacho en suite; y un tercer módulo para los dormitorios de invitados, todos ellos con baño en suite.
Para la fachada, se ha elegido mortero monocapa con pigmento de color neutro, con la finalidad de facilitar el mantenimiento a largo plazo. Para las carpinterías tanto de ventanas, contraventanas y barandillas, se ha optado por el color negro para darle una identidad más moderna al clásico cortijo típico de la zona.
En cuanto al material del pavimento exterior, se ha optado por un color similar al de la fachada para crear una homogeneidad en la construcción y potenciar así, sin quitar protagonismo, al verde de la vegetación de encinas del entorno. Incluso en el vaso de la piscina, se ha elegido el mismo tipo de pavimento.
Por supuesto, la arquitectura es totalmente respetuosa con los árboles y por ello, las pastillas tienen diferentes orientaciones. En las zonas exteriores donde quedan árboles en las zonas pavimentadas, se les da protagonismo y se generan unos pequeños alcorques circulares en el pavimento.
El cortijo Mirleo se ha proyectado en un entornó realmente especial. Cuando hicimos la primera visita al terreno nuestro asombro fue por infinitas razones: ruinas de 1935, una charca, un paisaje de encinas, un pozo, etc. Con un paisaje con tanto encanto, la vivienda de obra nueva que se nos encargó tenía que estar a la altura del entorno.