Por qué debo reformar mi piso para alquiler

Por qué debo reformar mi piso para alquiler

Cuando tenemos nuestro piso y pensamos alquilarlo, muchas personas consideran el dejarlo tal cual esta con el objetivo de simplemente arrendar un espacio. Sin embargo, un punto bastante importante en el proceso de compraventa es hacer atractivo un piso, especialmente en zonas donde el alquiler supone un mundo competitivo como Madrid.

La mejor manera de conseguir ese atractivo y otros muchos beneficios es por medio de una reforma de tu piso para el alquiler.

En DmasC conocemos los beneficios que traen las reformas de tu piso si pretendes alquilarlo.

 

Motivos por los que debería hacer la reforma de mi piso de alquiler

En los últimos años ha aumentado la presencia del alquiler como una opción cada vez más importante para los compradores, especialmente en ciudades como Madrid. Por ello, hay que saber adecuarse al mercado y conocer qué ventaja te aporta a ti como arrendador el hecho de hacer una reforma de tu piso para alquiler:

  • Decorar o reformar una vivienda puede aumentar su valor. De esta forma se puede alquilar o vender a un mejor precio.
  • Uno de los aspectos que más influyen en su decisión de alquilar o comprar es la apariencia. Por lo que, vale la pena invertir en mejorar su aspecto.

Es evidente que será más fácil rentabilizar un piso de segunda mano si tiene una imagen actual y está en buen estado. Pero ¿qué debes tener en cuenta a la hora de hacer la reforma?

 

Factores que influyen en cómo reformar tu inmueble para alquiler

Hay que tener claro que la reforma no va enfocada a nuestro estilo de vida, gustos o intereses. El objetivo es obtener rendimiento del inmueble, y no vivir en él. Por eso, hay que tener en cuenta algunos factores de cara a realizar esta reforma.

1. Perfil del inquilino

A la hora de decidir qué persona o personas queremos que vivan en nuestra casa, en general encontramos dos grandes grupos:

  • Inquilinos estables. Si vas a reformar para alquilar una vivienda a largo plazo, entonces sí es importante que la casa quede bonita y moderna. Cuando los posibles arrendatarios vean las fotos y la visiten, tienen que imaginarse en ella. La clave es ver qué hay en el mercado y lo que podría interesarles a los arrendatarios.

 

  • Inquilinos de alta rotación. Son profesionales que viven durante unos meses en distintas ciudades, alquileres vacacionales, estudiantes extranjeros o de otras comunidades… En este caso, a la hora de reformar para alquilar conviene invertir más en soluciones funcionales. Sistemas que consuman poca energía y decoración neutra y resistente. Ten en cuenta que los inquilinos no “harán suya” la vivienda, por lo que no es necesario gastar mucho dinero en dejarla de revista.

 

Este último es un perfil que ha ido adquiriendo mayor importancia en los últimos años. Dentro de este perfil se incluye la actividad de los pisos turísticos, que justo ahora se ha consolidado como un sector cada vez más en auge. ¿Te has planteado decantarte por esta rentabilidad?

2. ¿Amueblar o dejarla vacía?

Muchos propietarios se debaten entre amueblar o no el piso a la hora de alquilarlo. De nuevo, depende del perfil de inquilino. Si el piso es para alquiler vacacional o estacional, lógicamente deberá tener muebles y una decoración básica. Pero si lo va a ocupar una pareja, un inquilino permanente o una familia, probablemente quieran decorarlo a su gusto y hacer del espacio su propio hogar.

Aunque nunca está de más encontrar el piso amueblado para ayudar al posible inquilino a imaginar la estancia una vez amueblada o facilitar el presupuesto de este.

 

Las reformas básicas que necesita tu piso si deseas alquilarlo

Entre las principales reformas que deberías tener en cuenta antes de poner tu piso visible en el mercado están:

  • Pintar paredes, techos y carpintería.
  • Renovar la cocina y los baños.
  • Restauración o renovación de suelos.
  • Eliminar tabiques o pilares innecesarios.
  • Unir estancias.
  • Crear o eliminar baños.
  • Abrir la cocina.
  • Revisar la iluminación.
  • Deshacerse de muebles en mal estado o anticuados.

 

¿Has decidido ya que vas a reformar para alquilar tu piso de Madrid? Ya sea para arrendar tu piso a largo plazo o como inmueble vacacional, si necesitas una reforma integral contacta con nosotros. 

En DmasC Arquitectos tenemos amplia experiencia en la ejecución de reformas integrales y te ayudamos de principio a fin en tu proyecto. Ya sea en el diseño, como la construcción y lo más importante, gestionamos todo el papeleo de licencias.