Plan MAD-RE: lo que debes saber sobre este programa de regeneración urbana

el plan Mad-re 2017 puede ofrecer muchos beneficios a los residentes

El Ayuntamiento de Madrid cuenta ya con la posibilidad de que los vecinos de ciertas zonas se adscriban al Plan MAD-RE (Madrid Recupera). Este plan, desarrollado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, pretende regenerar espacios urbanos determinados. Estos distritos y barrios están considerados por el Consistorio como Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU).

¿Qué es el Plan MAD-RE?

El programa de regeneración urbana de las APIRU consiste en una serie de subvenciones dedicadas a los propietarios de viviendas. Estas pueden ser tanto unifamiliares como formar parte de una comunidad de propietarios. El Plan MAD-RE, destinado a este perfil, contará este año con un fondo de 49’7 millones de euros.

Este programa pretende rehabilitar esas viviendas para que tanto las mismas como sus zonas comunes se adecuen a los criterios de accesibilidad y eficiencia energética, así como para mantener su conservación. De este modo, se conseguirá adaptar las viviendas y hacerlas más eficientes y cómodas para sus vecinos.

Este plan de regeneración, que se centrará en las APIRU como Embajadores, La Florida o Bellas Vistas. Los propietarios de viviendas en estos distritos, zonas y barrios tendrán la posibilidad de cumplimentar la documentación necesaria para ser beneficiarios de las ayudas del plan Madrid Recupera.

¿Qué cubren las ayudas del Plan MAD-RE?

Estas ayudas a la rehabilitación urbana para ciertas zonas de Madrid, como Embajadores, abarcan varios conceptos que pueden ser subvencionables. Cabe recordar que el objetivo de estas ayudas es que se adapten a los nuevos tiempos en materias de eficiencia y accesibilidad. Por tanto, encontramos los siguientes elementos receptores de las subvenciones:

  • Accesibilidad: En este concepto el Ayuntamiento de Madrid considera elementos como rampas o ascensores posibles receptores de la subvención del Plan MAD-RE. Se cubrirá en este aspecto un máximo de 10.000 euros por vivienda y la subvención nunca podrá abarcar más del 70% de los costes totales.
  • Eficiencia energética: Barrios como Bellas Vistas cuentan con viviendas muy deficientes en esta materia. Por eso mismo, se ha considerado óptima la inclusión de ayudas en eficiencia energética por parte del Consistorio. En este apartado se incluyen reformas como el cambio de ventanas, aislamiento térmico, instalación de paneles solares u otras energías renovables… Este concepto podrá cubrir un máximo de 8.000 euros por vivienda y un límite del 50% y 60% del coste total, en función de si se mejoran una o dos letras, respectivamente.
  • Conservación: El mantenimiento de edificios en las APIRU es fundamental para el Ayuntamiento. Por eso mismo, se establecen unas ayudas de un máximo de 5.000 euros si los vecinos desean reparar elementos comunes como la cimentación, estructura, saneamiento y eliminar el amianto de sus cubiertas; aunque nunca superará el 50% del total. Por otro lado, si la comunidad de propietarios decide hacer una derrama para reparaciones genéricas o arreglos en la fachada, también podrá solicitar esta ayuda. Aquí, sin embargo, la cuantía será solo de 4.000 euros por vivienda, y nunca podrá alcanzar el 35% del total.
  • Otros gastos, como honorarios o tasas, también serán subvencionables hasta un 70%. Sin embargo, solo podrán suponer unas ayudas de un máximo de 15.000 euros por edificio.

Condiciones especiales en estas subvenciones

El Ayuntamiento de Madrid considera ciertos edificios o propietarios de condiciones especiales. Estos gozarán de incrementos en el porcentaje subvencionable. En el caso de viviendas con familias catalogadas de vulnerables, las ayudas podrán alcanzar un 90% del total. Por otra parte, las agrupaciones de 5 o más comunidades de la misma APIRU, recibirán un incremento en un 5% en cada subvención que pidan.

¿Qué se necesita para solicitar el Plan MAD-RE?

Como se puede observar en sus bases, el Plan MAD-RE exige la cumplementación de varios trámites. Como medida primera y esencial, se necesita un acuerdo en la comunidad de propietarios para desarrollar las reformas y mejoras.

Por otra parte, también será necesario presentar tres presupuestos de las obras y una solicitud de la ayuda, así como otra respectiva a la licencia de obra o equivalente. Por último, se ha de incluir un Informe de Evaluación del Edificio, así como un proyecto de obras (solo en caso de que fuera necesario).

Si eres propietario de una vivienda en zonas como Bellas Vistas, La Florida o Embajadores, consideradas APIRU, puedes solicitar estas ayudas. Si además no puedes o tienes complicaciones para cumplimentar y desarrollar esos proyectos, puedes contar con DmasC Arquitectos. Nosotros nos encargamos de todo el proceso de tramitación y del proceso de diseño y reformas, para que no tengas que preocuparte de nada. En DmasC Arquitectos tenemos un equipo humano muy experimentado, con alta formación y extremadamente competente. ¿Quieres saber más acerca del programa y la posibilidad de que en DmasC Arquitectos te guiemos durante el proceso? Ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte.