Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 actualizado: el Gobierno mejora en gestión y eficiencia

casa-contrato-vivienda-eleccion

Cuando se presentó el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, hubo numerosos cambios y modificaciones en las subvenciones. Presentaba novedades respecto al alquiler y compra de la vivienda así como nuevos requisitos para reformar tu casa.

Por ello, ahora el Gobierno ha añadido algunos cambios para que se ajusten aún más al momento presente. De esta forma, la ley quedaría acorde a la situación de exigencia de medidas urgentes causada por la Covid-19.

Este es un breve resumen que te puede ayudar para cualquier cosa. Sin embargo, si estás buscando un caso concreto, puedes acceder a la web oficial del ministerio pinchando aquí.

Modificaciones introducidas

Estas medidas están dirigidas a facilitar todo el proceso de adquisición y lograr mayor eficacia de los recursos establecidos:

Reducir:

Con el objetivo de acelerar el incremento público de viviendas, se suprime la exigencia de la suscripción de un acuerdo previo a la adquisición entre el Ministerio, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento donde se reside.

Extender:

Se extienden las ayudas para que los jóvenes adquieran viviendas ya no solo en municipios de menos de 5.000 habitantes, sino también en núcleos de población de menos de 5.000 personas. Con esto se intenta contribuir al Reto de la Demografía propio de zonas como Castilla y León.

También se extiende el plazo de concesión de ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 hasta diciembre de 2022. La medida intenta facilitar y mejorar la gestión de los recursos que el Ministerio transfiere a las comunidades autónomas.

Ampliación:

Se amplía el plazo para la adquisición del compromiso financiero. Además, también lo hace el plazo de ejecución de 193 actuaciones de fomento de la regeneración y renovación urbana. Esto ya estaba regulado en el Plan Estatal 2013-2016 y se prorrogó dos años más hasta ahora, que se ha vuelto a hacer hasta diciembre de 2022.

La ampliación de este paso supone para las comunidades autónomas, una mejora en el rendimiento de la actividad y la creación de puestos de trabajo. Lo que supone mayor calidad de vida para quienes residan en ella.

Regulación:

Se regula un proceso de verificación y comprobación eficiente que garantice una aplicación buena de las ayudas de financiación. Estas se aprobaron en el artículo 9 del Real Decreto-Ley 11/2020.

 Resumen

Debes estar al tanto de las novedades y los cambios que se producen en estas leyes por culpa de la Covid-19. Desde DmasC queremos ayudarte y resolverte cualquier duda que te surja respecto a tu vivienda. ¡Contáctenos!