Patio exterior: tipos de suelo y materiales especiales

untitled-1

Un patio exterior puede facilitarte las cosas en casa. Es un espacio que independientemente del tamaño, puede ser tu lugar estrella. Lo puedes usar como lugar de reuniones con tus amigos o como comedor en los días que haga buen tiempo.

De una u otra forma, aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre los patios exteriores, el tipo de suelo que puedes escoger o los mejores materiales para exteriores.

Tipos de suelo para los patios exteriores

El pavimento se ha convertido en uno de los elementos más importantes a la hora de diseñar o decorar un patio o terraza. Por eso, tienes que tener muy claro lo que quieres hacer con tu patio exterior. Hay infinitas opciones aunque podemos concentrarlas en tres:

Enlosado

Si tu opción número uno es enlosar el suelo del patio, debes saber que hay muchas formas y texturas. Deberás escoger una que se ajuste al estilo que quieras darle a la vivienda. Las opciones pueden ser:

  • Hormigón: recomendado para espacios grandes y con superficie lisa.
  • Piedra natural: es el pavimento más usado. Resisten mucho y no hace falta hacerle un cuidado como la madera.
  • Baldosas de cerámica. Tienen muchas formas y colores. Se adaptan a cualquier espacio ya sea grande o pequeño.
  • Adoquines: muy resistentes aunque puede tener huecos entre los adoquines que molesten al andar.
  • Madera: es una opción acogedora aunque hay que tener en cuenta cuánto de resistente es al clima. Además, se debe cuidar mucho este tipo de suelo.

Césped artificial

El césped artificial tiene un parecido al césped natural aunque con una serie de ventajas frente a este. Estas son:

  • Durabilidad y resistencia. Aguanta a temperaturas máximas y al paso del tiempo.
  • Ahorras en tiempo y agua al no tener que regarlo cada día.
  • Imita muy bien al césped natural. Da igual la época del año que siempre vas a tener un “jardín” verde y bonito.

Aunque el césped artificial sea sencillo de instalar, tienes que tener en cuenta una serie de factores. Por ejemplo, este material se vende en rollos o al corte. Tienes que conocer bien las medidas de tu patio para que no haya equivocación.

Si debajo tienes suelo duro, lo colocas sin preocuparte. Pero si tienes césped natural o tierra, deberás ponerle una especie de red. Además, aunque no sea como un jardín natural, también tienes que hacerle un mantenimiento básico cada cierto tiempo.

Césped natural

Muchas personas siguen prefiriendo la naturaleza de verdad y no la artificial y por eso se decantan por la opción tradicional. El césped natural sí que necesita un cuidado intensivo mucho mayor que las otras opciones.

Sin embargo, no todo es el dinero invertido en agua o en abono para la tierra, también tiene algunas ventajas. Por ejemplo, la hierba natural absorbe mejor la contaminación y los ruidos y evita que haga tanto calor en la zona.

Materiales para exteriores

Para escoger los materiales del jardín, tienes que tener en cuenta qué suelo le has puesto. Así el diseño y materiales irán de la mano. Sin embargo, aquí te dejamos una serie de materiales que puedes escoger:

  • Madera: como el pavimento, es muy bonito pero tienes que estar cuidándolo cada poco tiempo.
  • Plástico. No es muy estético pero resiste bastante.
  • Aluminio: es de bajo coste y no se oxida. Es buena opción aunque no es muy estético.
  • Ratán: uno de los materiales de moda. No hace falta mantenimiento, es resistente y pesa poco. Además, da mucho estilo.
  • Mimbre: aporta un estilo natural. Es un elemento que nunca pasa de moda.

Una vez conocido estos tips, ¿cómo diseñarás tu patio exterior?