DmasC Arquitectos

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

Nueva ordenanza de terrazas en Madrid: ¿qué hay de nuevo?

Rate this post

La nueva ordenanza de terrazas que se ha aprobado en el Ayuntamiento de Madrid ya es oficial y conocemos todas las novedades. ¡No te la pierdas!

Terrazas en Madrid para 2022: novedades

El futuro de la hostelería en Madrid depende de la zona en la que esté ubicada, dado que a partir de febrero las terrazas recuperan el aforo que tenían antes de los tiempos de pandemia. 

Pero eso no es la única novedad, sino que a partir de que entre en vigor pasarán a desaparecer las terrazas en zonas de protección acústica especial (ZPAE)

Debido a que en la zona Centro nunca se concedieron licencias, afecta solo a 23 que están en Gaztambide. Además, se da un plazo de 2 meses para cerrar el mapa de zonas saturadas; ahí se quitarán las bandas de estacionamiento y aparecerán nuevas restricciones.

Por ejemplo, en las zonas ambientalmente protegidas, se reducirán cuando se esté ocupando el 40% de las bandas que hay en el tramo de calle. Por lo que, las autorizaciones pasarán a revisarse y a reducirse para cumplir con la norma. 

Con este cambio, las terrazas de los bares que ocupan plazas de coche y que no se encuentren en zonas saturadas ni ocupen más de un 40% de una calle protegida, seguirán en pie hasta 2024

Entre las demás novedades, ahora tenemos más espacio para poner las terrazas porque se reduce la distancia de seguridad que hay que dejar. Y eso no es todo, porque se podrán colocar nuevos espacios en las zonas terrizas o poner esquinas solo con mesas y sillas. Además de nuevas modalidades como las mesas altas de baja capacidad, sin estar adosadas a la fachada y en relación con el mobiliario.

¿Cómo saber qué zonas están saturadas?

Hay 3 criterios: 

  1. . Si las aceras tienen un ancho inferior o igual a seis metros, el espacio libre supera el 33% de la superficie que hay y el ancho de las aceras supera los 6 m También las terrazas que superen el 40% de la superficie en plazas y calles peatonales o calles sin salida.
  2. . Se considera una acera por la que van paseando 33 personas por minuto. 
  3. . Si están a un radio de 150 m de distancia con residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o con servicios de urgencias.

Si tienes dudas sobre a quién afectan estas nuevas restricciones, puedes ver el mapa en tiempo real en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid. Así podrás conocer las zonas afectadas.

No obstante, es importante recalcar que hasta marzo no se aplicarán las restricciones en estas zonas. Queda esperar a que se apruebe el mapa definitivo. +

En cuanto a los horarios de cierre, el límite estará en las 23.00 horas para las terrazas en las zonas saturadas. Una hora antes en invierno y hasta 2 h y media antes respecto a un fin de semana de verano.

¿Necesitas ayuda para adaptar la terraza?

Recuerda que podemos ayudarte para adaptar tu actual terraza y que cumplas con la normativa. Ten en cuenta que, el no cumplirlo, puede ocasionar multas.

¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos.