Los 5 edificios más excéntricos de Madrid

madrid arquitecto raro edificio

Como cualquier gran ciudad, Madrid está repleto de construcciones cuya arquitectura parece extraída de un sueño. Multitud de arquitectos sueñan con dejar su impronta en la ciudad, y sólo algunos lo han conseguido, cambiando por completo el paisaje urbano de la capital.

Algunas de estas estructuras son creadas siguiendo estándares ya asentados y estilos predeterminados (neoclásico, gótico…), aunque algunos arquitectos decidieron cambiar completamente de perspectiva. Como completos apasionados de la arquitectura moderna, en DmasC Arquitectos queremos mostrarte los edificios más caprichosos que puedes encontrarte en Madrid.

Edificios peculiares en Madrid

Madrid es una ciudad de contrastes. Desde sus gentes a sus edificios, puedes encontrar lo que se amolde a tus gustos, ya estés buscando nuevas experiencias o revivir momentos del pasado. Así, en Madrid encontrarás estructuras antiquísimas y construcciones de reciente levantamiento. En DmasC Arquitectos creemos en el poder que tiene la innovación y verlo todo desde un prisma distinto, por eso aquí te mostramos algunos de los edificios más rompedores y singulares de Madrid.

Las Torres Kio

Estas dos torres tan singulares, uno de los (muchos) símbolos arquitectónicos de Madrid, se iban a llamar en realidad Puerta de Europa. La singularidad de estas dos estructuras no se basa en su altura (unos 115 metros) como muchos rascacielos, sino en su inclinación. Cual torre inclinada de Pisa, estos edificios obra de Philip Johnson -Premio Pritzker (conocido como el Nobel de Arquitectura)- y John Burgee, tienen una inclinación respecto a la otra de 15 grados. Para diferenciar desde el aire estas dos torres madrileñas, una tiene un helipuerto pintado de azul y la otra de rojo.

Y no, no se van a caer.

Faro de Moncloa

Sí, Madrid tiene faro, aunque no es exactamente lo que estás pensando. Esta estructura tiene a día de hoy la misma utilidad que si fuera un faro para barcos en la capital: servir de mirador. La Torre de Iluminación y Comunicaciones, como se le conoce formalmente, es una construcción de 110 metros de altura desde donde se puede ver todo el skyline de la capital.

Este proyecto, desarrollado en el período de dos años y diseñado por el arquitecto de Madrid Salvador Pérez Arroyo, rompe la estética de la zona y es visible desde gran distancia. Actualmente se puede visitar su mirador, desde donde se puede observar buena parte de la ciudad.

Torres Blancas

Este edificio de la avenida de América es otro de los más singulares de Madrid. Ideado por Francisco Javier Sáenz de Oiza, es una estructura de nombre engañoso, ya que es solo una torre y no es ni blanca: su fachada es de hormigón visto. Entonces, ¿a qué viene lo de que sea en plural? En realidad es a la disposición de varios cilindros y falsos pilares, que motiva a pensar que en realidad son varias estructuras “pegadas”.

Es un edificio de marcado contraste con los que le rodean, ya que su tono neoexpresionista le hace resaltar con el resto. Aunque no sea del gusto de todos, como el resto de los que figuran en esta lista, a Sáenz de Oiza le gustó tanto que se quedó a vivir en él.

La corona de espinas

Cuando uno piensa en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural, se le viene a la cabeza un gran palacio urbano de corte neoclásico o lleno de columnas y estatuas. Pues bien, es todo lo contrario.

Esta estructura circular de 40 metros de diámetro fue diseñada por los arquitectos Antonio Miró Valverde y Fernando Higueras. Tras un largo período de inactividad -16 años-, se decidió que este edificio fuera la sede del Instituto del Patrimonio Cultural, quizás por la ironía que esto presenta. Por otro lado, hay que señalar que ha sido el único edificio declarado bien de interés cultural estando en vida su autor.

La Vela que empuja Las Tablas

El barrio de las Tablas, en la parte norte de la ciudad, ha presenciado un boom a causa de la construcción de La Vela, el edificio insignia del banco BBVA. Este gran círculo de 93 metros de altura y 19 plantas formará parte de toda una ciudad financiera creada para esta entidad bancaria. Según el estudio Herzog & de Meuron, diseñadores de la estructura, se trata de un “círculo a mano alzada”. Lo que está claro es que está cambiando la forma de ver las construcciones para las finanzas.

Aunque Madrid no tenga playa -de momento-, se quiere “empapar” el complejo con toques marinos. Así, las calles y estructuras circundantes a La Vela respondieran a nombres de continentes (en caso de los edificios) y océanos (las calles).

En DmasC Arquitectos somos buenos conocedores de la arquitectura de Madrid y sus secretos. Madrid es grande y con diversidad de enfoques de la arquitectura, no siempre al gusto de todos, pero lo cierto es que tenemos una ciudad con gran potencial y que merece que le aportemos un valor añadido. Pensar que existe suelo libre a construir en la ciudad, es casi es como buscar una aguja en un pajar. Por eso, desde DmasC Arquitectos apostamos por la Regeneración Urbana, ya que es un tipo de estrategia que conserva la ciudad y le aumenta un valor económico. Nuestra mentalidad no es empezar de cero sino aprender a revalorizar lo que ya tenemos.