¿Qué local elegir para tu actividad comercial?

local-comercial-en-madrid-restaurante

Elegir un local para tu negocio es una gran decisión. Nos debe gustar la localización, el tamaño debe ser el idóneo, la estética de la fachada del edificio…

Además necesitas saber qué requisitos debe cumplir para que sea legal. Y dependiendo de la actividad, tendrá unos requisitos concretos u otros.

También existen requisitos generales que el local debe tener, se realice una actividad u otra. Y en este artículo, vamos a centrarnos en ellos.

Uso comercial permitido del local

La mayoría de los locales que están en planta baja, permiten cualquier uso. Pero a veces, en algunas zonas de la ciudad o algunas actividades, no están permitidas.

En primera planta, también se permiten muchas actividades. Pero excepto consultas médicas u oficinas, es obligatorio que tengan un acceso independiente al edificio.

El punto más importante para elegir un local, es informarse si se permite desarrollar nuestra actividad comercial. En ciudades como Madrid, suele estar permitido en todas las zonas.

Licencia en sótanos, patios y entreplantas

Si el local tiene sótano, patio o entreplanta que queremos usar, hay que mirar si figura en la licencia anterior. Lo sabrás si los metros cuadrados de las estancias, están incluidos en ella.

Si no tienes la última licencia, hay que solicitar los antecedentes del local. Y si no hay ninguna licencia que incluya estos espacios, no los puedes usar en tu negocio.

Fachadas antiguas protegidas

Hay muchos edificios en ciudades emblemáticas como Madrid, que tienen la fachada protegida. Esto hace que cualquier posible modificación esté regulada.

Para realizar cambios, se necesita un informe de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento. También un proyecto que defina las obras y lograr que la propuesta sea aprobada.

Si la fachada ha sido modificada antes, el Ayuntamiento puede obligarte a restaurarla a su estado original. Y no nos dará la licencia si no se realiza.

Licencia de rótulos en la fachada

Los rótulos en la fachada que indican la actividad, también tienen que estar legalizados. Y hay que cumplir con los requisitos que tengan en la licencia, para adaptarnos a ello.

Buena accesibilidad

Cuando hay un cambio de uso en el local, tiene que adaptarse a la normativa de accesibilidad. Si hay cambio de actividad pero no de uso, no es necesario.

Cuando se realizan obras en el local, debe adaptarse a la normativa. Si hay algo donde no se puede cumplir la accesibilidad, debe justificarse en el proyecto.

Sistema de ventilación

El local al completo debe estar ventilado, de forma natural o mecánica. Si hay un aparato exterior, debe cumplir una distancia mínima con los vecinos y no sobrepasar un umbral de ruido.

Además hay que asegurarse si la anterior instalación de ventilación del local es legal. Y si cumplimos los requisitos técnicos para una instalación de ventilación.

Salida de humo

El humo debe salir del local y si es de cocinas, de hornos o de calentadores, la normativa es diferente. Normalmente se hace por un conducto que va en la fachada interior o del patio.

Seguridad para incendios

Cumplir con la normativa de incendios es muy importante. A grandes rasgos, los pasillos tienen que tener 1 metro de ancho, salvo excepciones.

Y el recorrido máximo, desde la zona de evacuación hasta la puerta de emergencia, debe ser 25 metros. Si hay más metros de recorrido entonces debe haber 2 puertas.

Altura mínima legal

La distancia entre el suelo y el techo debe ser de 2,50 metros. Si son zonas no habitables, como almacenes, pasillos o aseos, puede ser de 2,20 metros.

A veces ocurre que hay alturas menores legales, porque estaban recogidas en licencias anteriores. En este caso, hay que solicitar los antecedentes para verificarlo.

Dimensiones de las escaleras

Las escaleras, deben cumplir unas dimensiones legales. Pueden tener una medida menor, si al igual que la altura mínima, está recogido en la licencia anterior.

Aseo obligatorio

El aseo es obligatorio en cualquier actividad, como mínimo uno. Dependiendo de la actividad, el aforo y la superficie del local, se exigirá un número de aseos u otro.

Si el local es de uso público el aseo debe estar separado por un anteaseo. Y en muchos casos, se exige un aseo accesible.

Etiqueta de eficiencia energética

La etiqueta de eficiencia energética se debe mostrar en anuncios de alquiler o venta de un local. Siendo la A la más eficiente y la G la menos.

Dependiendo de lo eficiente que sea un local, se ahorrará más en las facturas. Sobre todo si la actividad a desempeñar necesita el uso de mucha energía.

 

Como conclusión, vemos que hay que tener claro los requisitos del local. Tanto comunes, como concretos de cada actividad.

Quizás te guste un local que no cumple con todos los requisitos. En estos casos, habría que realizar una reforma y adaptarlo a lo que exige la ley

En DmasC, nos encargamos de optimizar el espacio de tu local, creando espacios inteligentes y estéticos.

Realizamos diseños y reformas de espacios comerciales, para mejorar el rendimiento de tu negocio. Y con ello tus ventas. ¡Puedes solicitar presupuesto sin compromiso!

¡Y no renuncies a ese local solo porque tiene una mala distribución!