El turismo en la Comunidad de Madrid es un factor económico clave y supone un 6% del producto interior bruto. Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, esa modificación en el marco jurídico, se utilizará para adaptar la normativa de la Comunidad de Madrid a diferentes pronunciamientos y sentencias judiciales que han habido sobre este tema, siempre de acuerdo con la normativa europea. La Comunidad de Madrid, a diferencia de otras comunidades autónomas, no muestra una actitud prohibicionista, sino que ve necesario cubrir algunos vacíos legales y adaptar la normativa para un mejor uso e imagen a nuestros turistas.
En líneas generales, en la actualidad, la mayoría de las viviendas turísticas en Madrid son ilegales. Según El Mundo, de las 20.000 viviendas que se estima que existen, sólo 3.000 de estas propiedades son legales. Así, una de las mejoras propuestas en el borrador de este nuevo Decreto de la Comunidad de Madrid, consiste en que las plataformas de alquiler de viviendas turísticas como Airbnb, estén sujetas al régimen sancionador de la Ley de Ordenación del Turismo. Esto último se llevará a cabo redefiniendo el concepto «Canales de Oferta Turística» de tal manera que las plataformas de alquiler de viviendas turísticas puedan ser sancionadas cuando se produzca algún incumplimiento.
¿Qué necesito para hacer legal mi vivienda turística?
La normativa actual, en relación a la vivienda de uso turístico de la Comunidad de Madrid, viene de 2014. Actualmente, la vivienda dedicada al uso turístico, necesita disponer de Cédula de Habitabilidad y Plano Visado por técnico competente para estar al día con la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la Cédula de Habitabilidad se remite a una Ley muy antigua del año 1944, que en muchos casos se queda obsoleta respecto a la realidad de la vivienda actual. Esta es otra de las necesidades a mejorar en la modificación del Decreto de Vivienda de uso Turístico.
Con el desarrollo del nuevo Decreto que se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid, se exigirá el CIVUT. Este documento, siglas de Certificado de Idoniedad para Viviendas de Uso Turístico, pasará a ser obligatorio en todas las propiedades particulares dedicadas a este fin. A día de hoy los parámetros técnicos del CIVUT no son públicos, sin embargo, en nuestra sección de blog iremos publicando las actualizaciones que salgan a la luz sobre este asunto.
¿Es recomendable legalizar la situación de mi vivienda cuanto antes?
Sí. Estar al día con la Administración y tenerlo todo el regla nos puede servir para tres cosas. Por un lado, nos quita de en medio la posibilidad de ser multados por desarrollar una actividad ilegal como es la de tener una vivienda de uso turístico sin licencia turística en Madrid. Por otra parte, permite que con la actualización del Decreto que se está llevando a cabo sigamos publicando nuestra vivienda en plataformas como Airbnb. Por último, se trata de un elemento diferenciador, ya que puedes asegurar a tus clientes que llevas todo en regla y que tu vivienda cuenta con los estándares de calidad óptimos, mientras que tu “competencia” no puede asegurarlo.
Por otro lado, hace unos días se publicaba que en Barcelona Airbnb había retirado de su plataforma 1.000 viviendas de alquiler turístico por no estar legalizadas para dicha actividad. Nuestra recomendación es ser previsores, para que los propietarios con el cambio de Decreto no se vean en la obligación de tener que retirar la publicación de sus viviendas, y esto les suponga una pérdida económica. Cuando entre en vigor el nuevo Decreto, las plataformas como Airbnb o Booking requerirán a los propietarios el número de licencia de vivienda de uso turístico para publicarse en sus plataformas. (Expedia ya pide este número de licencia para estar publicado).
¿Cualquier vivienda puede tener licencia turística expedida por la Comunidad Madrid?
A día de hoy, las viviendas turísticas han de cumplir unas especificaciones técnicas, por lo que la Dirección General de Turismo obliga a disponer de la Cédula de Habitabilidad actualizada y un Plano visado por un técnico competente en la materia.
La Cédula de Habitabilidad es un certificado con 10 años de vigencia que verifica unas exigencias mínimas de superficie, tamaños y ventilación por estancia, entre otros parámetros. En el equipo de DmasC Arquitectos somos especialistas en la validación y tramitación de este certificado, por lo que lo realizamos con total profesionalidad.
Si cuentas con nosotros, un técnico visitará tu vivienda sin compromiso y te informará de si cuentas con los requisitos. Nuestra prioridad para con nuestros clientes es realizar estos trámites de forma sencilla, rápida y económica, por lo que en caso de no cumplir las especificaciones necesarias para tramitar la Cédula de Habitabilidad, te informaremos de cómo solventarlo.