Licencias terrazas Madrid 2020
El Ayuntamiento de Madrid tiene al sector de la hostelería en el punto de mira, dado que juegan un papel fundamental dentro de nuestra economía.
Es por ello, que la correcta gestión de las terrazas podría dar lugar a la supervivencia de estos negocios, dado que desde su apertura se limita la ocupación a un 30% del aforo, para que pueda existir esa distancia recomendada de 1 metro.
Pero en lo que respecta a Madrid, tenemos novedades importantes. El Gobierno municipal ha asegurado que ampliará el período de terrazas. A pesar de que la ordenanza señala hacerlo del 31 de marzo al 31 de octubre, podría alargarse hasta finales de año. Es una posibilidad que contemplan para recuperar lo perdido.
Otra de las novedades, es que se reduciría en un 25% el precio de la tasa de las terrazas a los locales. El Gobierno municipal ha asegurado que no ven justo cobrar a los que no cobran.
También han afirmado que se encuentran devolviendo el dinero a los comercios que han abonado dicha tarifa y no han podido usar sus terrazas tras decretarse el estado de alarma en nuestro país.
Lo que todavía es una incógnita hasta la fecha, es la ampliación del espacio de las terrazas y el horario de apertura y cierre. Es algo que todavía está sobre la mesa y que se va a plantear, para que no interfiera en el correcto descanso de los vecinos.
Estas modificaciones afectarán no solamente al sector de la hostelería, sino también a muchos otros.
Por ejemplo, que las floristerías puedan poner flores en la calle o que las panaderías puedan mostrar los escaparates en la propia acera. Algo que la ordenanza actual no permite, pero que se podría cambiar para que así fuera.
En estos momentos, ya se ha conformado un comité de expertos para preparar cómo será el día 1 tras el confinamiento, de tal forma que se pueda volver a la normalidad lo antes posible y que se pueda disparar el consumo de este tipo de servicios para reactivar la economía.
Todo lo que se haga, bienvenido sea, porque es importante en el camino de la recuperación económica.
Actualización: 4 de junio de 2020
El Ayuntamiento de Madrid ha actualizado en la sede electrónica la información con medidas de carácter extraordinario y temporal de apoyo a las terrazas. ¿Qué requisitos exigen para su apertura durante el COVID-19?
Aunque son muchas las ganas que tienen los propietarios de abrir, es importante cumplir con todas las normas y requisitos exigidos para que todo salga bien y no haya contratiempos que obligue al negocio a retroceder y cerrar.
Se le pide a los hosteleros que instalen sus terrazas con elementos que la delimiten para que se cumplan las normas de distanciamiento y que estén acondicionadas para realizar la actividad dentro de la nueva normalidad.
Elementos de mobiliario necesarios
En lo que respecta a la instalación del mobiliario, se debe contar con mesas, sillas, sombrillas móviles, separadores, una mesa auxiliar, un elemento auxiliar de información, elementos de jardinería y elementos industriales móviles.
Los elementos que van a actuar como separadores pueden ser de distintos materiales y tipos; de construcción ligera, un toldo, una sombrilla, un elemento separador sujeto, uno auxiliar de apoyo, una tarima, etc.
Las terrazas podrán instalarse en terrenos de uso público para que los bares puedan seguir ofreciendo el servicio con total normalidad. Se recuerda también que el período para poder usar la terraza es de carácter estacional, entre el 15 de marzo y el 31 de octubre.
Puedes descargar el documento técnico con todos los requisitos y medidas aquí.
Nuevas normas con el cambio de fase
Esto es lo que el Ayuntamiento de Madrid ha expuesto para que la hostelería y la restauración adopten estas medidas para estar preparadas en esta fase 1 y que todo salga bien, evitando el posible rebrote.
Cuando lleguemos a la fase 2 habrá nuevas normas y más posibilidades para el propietario y el consumidor, como el poder utilizar también el interior del bar y del restaurante. Más adelante, ya en fase 3, se podrá utilizar también la barra.
Es importante que los negocios se vayan actualizando para cumplir con los requisitos que se piden desde el Ayuntamiento.
También recordamos la importancia de comunicarles a los clientes, en caso de incumplimiento, que tienen que respetar las medidas de seguridad. En caso contrario, el propio local podría enfrentarse a sanciones.
No te olvides de consultar las actualizaciones que haga el Ayuntamiento de Madrid en las próximas semanas, para tener tu negocio totalmente al día y cumpliendo con lo que se pide. De esta forma, todo saldrá bien.