¿Necesito una licencia de reforma para mi piso en Madrid?

Carpintero colocando una puerta en una vivienda recién reformada

La licencia de reforma en Madrid es igual que en el resto de España, aunque lo cierto es que a la hora de pedir una licencia para reformar una vivienda cada Ayuntamiento es un mundo, por lo que siempre es mejor preguntar.

De todas maneras, vamos a ver qué tipo de obras vas a poder hacer sin licencia y para cuáles tendrás que pedirla y pagar al Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué obras puedes hacer sin pedir licencia?

Para explicarlo de una manera sencilla, no hay que pedir licencia para reforma de vivienda cuando no hay lo que todos consideramos una “obra”, en esas situaciones en las que no hay que poner la casa patas arriba.

Por ejemplo, no hay que pedir una licencia para pintar un piso, quitar el horrible gotelé, alisar paredes, cambiar los muebles de la cocina, cambiar la instalación eléctrica, poner un suelo vinílico, cambiar azulejos y reformas de ese estilo.

¿Qué obras necesitan licencia?

Si tienes en mente la reforma de un piso en Madrid sí que vas a necesitar la licencia de reforma de vivienda.

En este caso tienes que saber que dependiendo de la reforma hay dos tipos de licencias, la de obra menor y la de obra mayor.

¿Qué reformas se pueden hacer con una licencia de obra menor?

Cuando la reforma que vamos a hacer es de mayor importancia que las que hemos visto antes habrá que pedir una licencia de obra menor (declaración responsable), la cual no requiere la firma de ningún arquitecto, aunque el ayuntamiento nos puede requerir la documentación que vea necesaria.

Con esta licencia se puede hacer una reforma de un piso en Madrid, siempre que no toques la estructura de la vivienda.

Así, puedes poner ventanas, un balcón nuevo, levantar todos los suelos, colocar la fontanería nueva, tirar un tabique, dividir una habitación, cambiar la cocina entera, hacer un baño nuevo, etc.

Como ves, son obras más complejas y de más tiempo que las que puedes hacer sin licencia, unas reformas que también provocan más molestias a los vecinos y en las que se suele ocupar la calle con contenedores de escombros.

¿Cuándo se pide licencia de obra mayor?

La licencia de obra mayor es necesaria cuando vas a “tocar” la estructura del edificio y aquí hace falta presentar un proyecto firmado por un arquitecto.

Eso encarece la reforma, pero es necesario porque de lo contrario habría accidentes al hacer la obra, unos accidentes que se han producido en el pasado y que pueden terminar con el edificio en el suelo.

Aquí ya hablamos de ese tipo de obras en las que se tarda meses y que conllevan la presencia de grúas y camiones, como son demoler un tejado, elevar la altura de una casa o incluso demoler un edificio completo para levantarlo de nuevo.

Lo mejor es dejarlo todo en manos de profesionales

La normativa sobre licencias de obras no está demasiado clara, ya que la línea divisoria entre una obra sin licencia y una reforma que precisa una licencia de obra menor no es clara.

De hecho, la necesidad de pedir una licencia o no para este tipo de obras menores cambia en cada ayuntamiento, de manera que lo mejor que puedes hacer es poner tu obra en manos de profesionales.

Si estás en Madrid, en DmasC Arquitectos podemos ayudarte en todas las fases de la obra, pidiendo la licencia necesaria y evitándote problemas con la administración que siempre se traducen en quebraderos de cabeza y en multas.

Pedir la licencia de reforma en Madrid a veces puede ser complejo, pues no sabemos qué tipo hay que solicitar, en especial cuando no vamos a tocar la estructura del edificio, así que siempre es una buena idea consultar con un estudio de arquitectura para que te asesore.