Instalación geotérmica en viviendas unifamiliares: lo que debes saber

geotermia-vivienda-unifamiliar

La sociedad está cambiando lenta pero imparablemente hacia un sistema más renovable.

Ya no es raro encontrarse industrias, viviendas o incluso regiones enteras que se abastecen exclusivamente de energía solar, eólica o hidráulica.

Sin embargo, muchas veces pasamos por alto una de las energías renovables más interesantes para instalar en, entre otros sitios, viviendas unifamiliares.

Hablamos de la energía geotérmica o, simplemente, geotermia.

La instalación geotérmica y su aplicación en viviendas unifamiliares

¿Qué es la energía geotérmica?

La instalación geotérmica en viviendas unifamiliares necesita de energía geotérmica, por supuesto.

Esta es el calor que irradia el núcleo de la Tierra que se extiende por todo el manto y la corteza terrestre. Es decir, se aprovecha la propia energía del núcleo de la Tierra para generar calefacción, agua caliente y climatización en el hogar.

Por supuesto, es una de las energías más respetuosas con el medio ambiente, ya que se sirve del propio calor del subsuelo.

Así pues, la geotermia es de las instalaciones más recomendables para viviendas unifamiliares en materia de agua sanitaria y calefacción.

Eso suena muy bien, pero…

¿Qué precio tiene la instalación geotérmica en viviendas unifamiliares?

No te vamos a engañar: la instalación de geotermia en cualquier espacio es cara.

Al menos, la energía geotérmica tiene un precio de instalación más caro que poner los tubos del gas o un calentador de butano.

Dependiendo de a quién se consulte, el precio de instalar un sistema de energía geotérmica en una vivienda oscilará entre los 10.000 y los 40.000 euros.

Este coste, claro está, dependerá de la zona en la que se sitúe la vivienda, los metros cuadrados de los que disponga, etc.

Estableciendo una ecuación más o menos razonable, la instalación de energía geotérmica te costará el triple que una de gas. 

¿Es rentable instalar geotermia en casa?

Sí.

Aunque como hemos dicho, el precio de instalación de la geotermia es más caro que poner tubos de gas o gasoil.

Sin embargo, tiene un coste de ciclo de vida (CCV) mucho menor. Es decir, una vez pasados de 5 a 7 años ya empezamos a notar la inversión. Y este tiempo es muy breve para una casa.

Una vez amortizada la inversión, el ahorro anual de una vivienda unifamiliar con instalación geotérmica es de más de 1.000 euros al año.

En el periódico Energías Renovables desglosan el ahorro para una casa de 350 metros cuadrados, donde se ahorra en torno a 1.500 euros al año.

¿Por qué no se instala geotermia de serie?

Es una de las primeras cosas que asaltan a los interesados.

Normalmente, esto se debe a los elevados costes de instalación inicial. Las promociones de viviendas de nueva planta intentan generar precios atractivos, y una alta inversión inicial en geotermia no ayuda.

Por eso mismo, la mayoría de instalaciones de geotermia son construidas a posteriori. Sin embargo, sigue siendo una inversión rentable para el propietario de la vivienda.

Tanto es así, que la Comunidad de Madrid promueve su instalación, como mediante la publicación de la Guía de la Energía Geotérmica, un completo documento creado por ingenieros de minas de la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

La geotermia, como hemos explicado arriba, tiene sus fundamentos en la expulsión de calor de la Tierra. El núcleo terrestre está a unos 6.000º C, temperatura que va ascendiendo hasta llegar a la superficie.

En algunas zonas del planeta como Islandia la energía que emana del núcleo de la Tierra es tal que llega a la superficie fácilmente. Volcanes, aguas termales, géiseres… todos esos fenómenos están relacionados con el proceso.

geiser islandia

Los géiseres son una demostración clara del potencial energético que hay bajo nuestros pies.

En la mayoría de partes del mundo, sin embargo, esto no pasa. Normalmente, la temperatura de la corteza terrestre más superficial (estamos hablando de unos 200 metros de profundidad) alcanza unos 15º C.

¿Es poca temperatura para calentar algo? Sí.

Sin embargo, no hemos mencionado otra cualidad. El suelo tiene una gran inercia térmica, mantiene la temperatura muy bien.

En resumidas cuentas, tendríamos una fuente 24 horas de temperatura estable.

¿Cómo nos beneficiamos de la energía geotérmica?

Siendo breves, las instalaciones geotérmicas en viviendas unifamiliares y otros edificios funciona de la siguiente manera:

Hay que hacer una perforación a suficiente profundidad para recoger ese calor. En ellas ubicamos unos tubos de unos 40 mm de grosor por los que pasará un líquido refrigerante.

Este líquido traslada el calor hacia una bomba de calor, parecida a la de un aire acondicionado. La bomba podrá elevar la temperatura hasta los 25ºC más o menos para climatizar la vivienda unifamiliar con geotermia.

En verano, en cambio, dejaremos pasar esa temperatura del suelo tal cual y tendremos una casa fresca sin usar aire acondicionado.

Las bombas de calor de energía geotérmica son muy eficientes. Tanto es así que, haciendo la equivalencia, cada KW que pasa por ellas se convierte en 4. Y esa energía la saca del intercambio térmico entre casa-superficie terrestre, por lo que su gasto es nulo.

El suelo radiante, la otra pieza en la instalación geotérmica en viviendas unifamiliares

El suelo radiante es una maravilla técnica cuyas ventajas se conocían incluso en la Antigua Roma, con el nombre de hipocausto.

A día de hoy, se ha perfeccionado el sistema y, mediante la geotermia, permite una climatización óptima en viviendas unifamiliares.

suelo-radiante-dmasc

El suelo radiante se ubica entre el raso y una capa de material que retenga bien la temperatura, como la madera.

Esa misma red de tubos del subsuelo suben hasta la superficie y el raso de la vivienda. Allí, captan o expulsan calor para calentar o enfriar el suelo.

Este suelo radiante asegura una temperatura de la estancia entre los 15ºC de mínima (la que emite el propio suelo) y los 25ºC, y de forma totalmente regulable.

Así, se puede conseguir una apacible temperatura media de 22ºC durante todo el día, y sin gastar un euro en climatización.

¿Qué beneficios trae la instalación de geotermia en viviendas unifamiliares?

Aunque ya lo hayamos visto a lo largo de este artículo, en DmasC Arquitectos queremos condensar, ya al final, todos los beneficios de la geotermia en casas unifamiliares:

  • Es energía renovable. La energía proviene, literalmente, del calor del suelo, por lo que no se arroja nada al medio ambiente.
  • No genera combustión alguna. Es 100% limpia y respetuosa.
  • Los cortes en producción no existen. Solo podrían producirse cortes en la producción en el remoto caso de que algún tubo se quiebre.
  • Su explotación es verdaderamente económica.
  • Independientemente de la época, siempre habrá un flujo continuo de más o menos el mismo calor.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre la instalación de generadores geotérmicos en viviendas unifamiliares. ¿Qué te ha parecido?