Consejos para aumentar la luz natural de tu residencia y ahorrar en tu factura de luz

edificio-bloques-ladrillo-visto

Una inversión de unos 2.000 millones de euros, vinculada al Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022.

Con este último impulso, España canalizaría los fondos provenientes del fondo de recuperación que pondrá en marcha la Unión Europea una vez que los socios definan sus cantidades, plazos y condiciones. Junto a estos se necesitaría el apoyo de la iniciativa privada.

Rehabilitación, restauración y los modelo de concesión

El plan contemplará tanto obras de rehabilitación por parte de particulares como grandes proyectos de regeneración y renovación urbana, de forma integral.

Cuenta con el diseño de dos modelos de contrato de concesión, consensuados con Hacienda y la UE, para recuperar este tipo de contratación y levantar financiación privada de forma segura.

Entre las pautas seguidas por este nuevo programa, se encuentra la ampliación del parque público de vivienda, ya que tras la crisis del Covid-19, se ha reconsiderado la importancia de la vivienda. En este sentido, el programa aspira a multiplicar por cuatro el número de pisos que se reforman al año en España, de forma que ascienda a unos 120.000 anuales, frente a los cerca de 31.000 actuales, según los datos del propio Ministerio.

El objetivo del proyecto tiene dos vertientes: por un lado, mejorar la situación del parque de viviendas, impulsando la transición verde gracias al desarrollo de la eficiencia energética. Y por otro, promover la creación de empleo en un sector tan importante como el de la construcción.

La pandemia, ¿estorbo u oportunidad?

Se trata de uno de los programas que conformarán el Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022 que el Ejecutivo diseña para canalizar los fondos de recuperación que espera recibir de la UE y reactivar la economía para superar la crisis.

El sector de la construcción en 2019 acabó dañado, ante una situación de recesión parecida en términos, a la sufrida en 2014. Además, en comparativa con el año anterior este se contrajo un 0,65%. Esto se traduce, también, en una caída de la inversión en este sector, en un 3,49%, tras dos trimestres a la baja.

Y con la llegada del COVID-19 parecía que las consecuencias serían nefastas. Un sector dañado y un bloqueo de la actividad a nivel mundial. Nadie pensó que esto podría ser una gran oportunidad para la reconversión de la actividad.

Con la pandemia, nos hemos dado cuenta de la importancia de nuestra vivienda y de la complejidad de conciliación de una vida con distintos ritmos y rutinas. La idea de rehabilitar nuestra casa, y en sí, la arquitectura de la ciudad, ha llegado para cambiar los esquemas del sector.

El sentimiento de vulnerabilidad frente a nuevas pandemias, según los expertos, hará que aumente la demanda de viviendas más sostenibles y en entornos más saludables. Este cambio de paradigma aporta un valor añadido a toda rehabilitación y restauración en tu vida dentro de casa.

Y tú, ¿ves la oportunidad? Nosotros sí, por eso gestionamos todo lo que sea necesario para conseguir que tu vivienda sea más hogar que nunca.