¿Piensas reformar tu restaurante? Apuesta por la eficiencia energética

Comprar nuevos electrodomésticos es una manera eficaz de aumentar nuestra eficiencia energética

Reformar un negocio de hostelería es una opción que muchos gerentes de estos negocios piensan al menos una vez en su vida. Ya sea cambiando el concepto del local o haciendo pequeños ajustes, reformar un bar o restaurante es una medida muy eficaz para atraer clientes y pulir algunos aspectos que no te gusten de tu negocio.

En DmasC Arquitectos somos buenos conocedores del sector de hostelería, ya que desarrollamos muchos proyectos de reformas para negocios al cabo del mes. Por eso mismo, te aseguramos que si quieres reformar tu baro o restaurante y hacer mejoras, apuestes por la eficiencia energética. ¿Por qué? Veámoslo.

Por qué invertir en eficiencia energética en tu restaurante o bar

Los datos de la Fundación Gas Natural Fenosa aseguran que la puntuación media de la eficiencia energética en restaurantes es de 6’2 sobre 10. Tengamos en cuenta que en 2005 este valor era de 3’1. Sin embargo, hay margen de mejora ya que según esta fundación se puede ahorrar un 22’7% más en la factura.

¿Qué ha pasado? Las Pymes de restauración se han puesto las pilas y han decidido apostar por la eficiencia energética por las ventajas que esta presenta tanto en ahorro en la factura de la luz como en imagen de nuestra marca.

Este es buen momento para invertir en eficiencia energética en el sector de hostelería porque el Ministerio de Turismo ha lanzado una línea de ayuda crediticia a quienes quieran mejorar la eficiencia de su negocio.

Cómo tener un negocio de restauración energéticamente eficiente

Una correcta inversión en ahorro energético te permitirá sacar más beneficios en las cuentas y resultados. Aunque algunas de estas mejoras puedan suponer un elevado coste, el retorno de inversión sigue siendo igual de alto; la reducción de gasto en electricidad es obvia.

1. Desconecta lo que no estés usando

Esto es básico. Si en casa apagas la tele cuando no hay nadie en el salón, ¿por qué no haces algo parecido en tu bar? Los electrodomésticos de cocina gastan mucho, así que intenta ser lo más comedido posible en este aspecto.

2. Usa la luz solar

Qué hay más amigable que un negocio bien iluminado por el Sol. Aparte de darle un encanto añadido a tu negocio de hostelería, es mejor aprovecharte de la energía solar que gastar dinero en iluminación potente.

También, si tienes la posibilidad, puedes plantearte la instalación de paneles solares para cubrir parte del gasto eléctrico. Idea: usar pequeños paneles en la terraza para que tus clientes puedan cargar sus móviles.

3. Mantén el control de la temperatura

Aunque no lo parezca, en el termostato se nos va buena parte del gasto en la factura. Por eso mismo, mantenerlo a una temperatura ideal (se aconseja unos 24 grados) es fundamental tanto para ahorrar como para que tus clientes no sientan que están en el desierto o en el Polo Norte.

Paredes y ventanas son dos elementos por donde “se escapa” el calor o el frío. Tener unas ventanas y paredes aislantes hará que la temperatura sea sostenida.

¿Una parte de tu restaurante es mucho más fría que otra? Plantéate la opción de usar calefacción o refrigeración zonificada.

Si tu negocio es muy frecuentado por los clientes (que esperemos que así sea) tendrás mucho intercambio de aire del exterior. Por eso mismo, tener una correcta instalación de barreras de aire te servirá para mantener la temperatura en el punto idóneo.

4. Electrodomésticos y equipo eficiente

Va siendo hora de cambiar la tele de tubo por donde echas el fútbol en tu bar y la nevera de los años 80 que se llena de hielo. A largo plazo, la inversión en electrodomésticos con alta calificación energética (A+ y A) merece la pena por el bajo consumo y el tiempo de vida largo.

Las bombillas de bajo consumo, que son una inversión muy reducida, también merecen la pena en entornos donde van a estar mucho tiempo encendidas, como un restaurante o un bar.

5. ¿Bar eco-friendly? ¿Por qué no?

Todo lo eco es un valor añadido para tu negocio de hostelería. Ya sea en tus productos como en tu negocio. Presumir de gestión eficiente es un elemento diferenciador muy potente, sobre todo para los más comprometidos con el medio ambiente.

Por eso mismo, si estás buscando establecer este elemento como clave de tu negocio, debes pedir el Certificado Energético para tu local. En DmasC Arquitectos podemos realizar esta certificación para que tú no tengas que preocuparte de nada. Solo tienes que contactar con nosotros llamándonos al 659 16 67 49 o completando nuestro formulario de contacto.