Edificio España: una convulsa batalla legislativa

fachada frontal del edificio españa desde la plaza de España

El edificio España, sito en pleno centro de Madrid, es uno de los muchos emblemas de la capital. Construido entre 1948 y 1953, en la época rompió varios récords como ser el edificio más alto de Europa o el que tenía más ascensores (29 en total). A día de hoy, se conforma como uno de los ocho edificios más altos de la capital madrileña. Su funcionalidad ahora mismo es nula, ya que en 2012 echó el cierre y no ha vuelto a abrirse aún.

Sus más de 65.000 metros cuadrados, que antaño albergaba un hotel, un centro comercial, apartamentos y oficinas (conformándose así como edificio multifuncional) se encuentran ahora sin uso. Sin embargo, desde la compra del edificio por Riu Hotels & Resorts y Baraka Investment Group, parece que ya se atisba un futuro a este edificio emblema de Madrid.

Una historia convulsa

Como hemos dicho antes, el edificio España contaba con varios servicios en su interior. Fue concebido como la idea de modernidad que quería transmitir el franquismo, por lo que se buscaba crear algo grande y actual. Es lo que consiguió hasta el momento de su cierre en 2006.

el edificio españa poco antes de inaugurarse durante el franquismo, en 1953

El edificio España en 1953, poco antes de inaugurarse.

A partir de entonces, la propiedad de esta construcción se vuelve enrevesada y dirigida por varios intereses, los cuales chocaban con la legislación. La inmobiliaria propietaria del edificio España, Metrovacesa, decidió ponerlo en venta, junto a la Torre de Madrid, por un total de 389 millones de euros. Esta fue una oportunidad que aprovechó el Banco Santander que, mediante un fondo de inversión decidió comprarlo a partes -un 50% primeramente y otro 50% más tarde-.

Tras su adquisición por parte del Santander, se produjo una rehabilitación de la fachada y por 2012 se cerró a cal y canto todo el conjunto arquitectónico. Todo esto hasta la llegada de Wanda en 2014.

Wanda: demoler y construir

En 2014 se iniciaron los trámites para la venta del edificio a Wanda Group. Este grupo empresarial, propiedad de Wang Jianlin, hombre más rico de china, lo compró por 256 millones de euros. La empresa del gigante asiático pretendía importar su modelo de Wanda Plazas, centros comerciales de lujo. Sin embargo, el planteamiento de la firma china chocaba con la legislación municipal, ya que Wanda pretendía derribar el edificio y reconstruirlo recuperando la fachada.

El edificio España estaba protegido por la Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y por la Comisión Local de Patrimonio Histórico del Consistorio de la capital, por lo que la empresa de Wang Jianlin no pudo llevar a cabo su proyecto.

Casanova y Riu

Como el proyecto ideado por Wanda no parecía salir adelante, a fecha de 2016 el grupo tenía ya intención de vender el edificio. Todos los dedos señalaban a una empresa murciana, Baraka Investment Group, liderada por un empresario llamado Trinitario Casanova.

Casanova descartó la idea de Wanda de crear un gran centro comercial. En su lugar, propuso la reforma integral de su interior para crear un hotel de cuatro estrellas y más de 600 habitaciones. Pese a esto, la intención final de Baraka no era remodelarlo sino venderlo.

Así pues, en cuestión de un día, Baraka se las ingenió para comprar la propiedad del edificio España por 272 millones de euros y venderla a la cadena mallorquina Riu Hotels. Aunque no se conoce el precio de la transacción, la consultora JLL en un estudio de mercado aseguró que el acuerdo podría haber rondado los 532 millones de euros.

La actualidad del edificio España

Pese a esto, el edificio será de gestión conjunta una vez se realicen las reformas. Los planes de Riu son establecer un hotel de cuatro estrellas en 24 de las 27 plantas del edificio y una zona comercial en el resto, gestionada por Baraka. Según las previsiones de Riu, esta estructura emblemática de Madrid estará totalmente reformada y abierta al público para 2019, tras haber desembolsado una inversión de unos 400 millones de euros.

fachada del edificio España

Fachada del edificio España, protegida por el Área de Urbanismo.

Sin embargo, el edificio tiene un grado de protección urbanística de Nivel 2, por lo que la reforma integral ha de realizarse de la forma más cuidadosa posible y en dos fases. La primera ha de abarcar las obras de conservación de la fachada, restauración, etc. Por otro lado, la segunda fase incluirá toda la integración del hotel y la zona comercial.

Como hemos visto, hasta los gigantes del mundo de la empresa apuestan por la reforma y la remodelación de edificios. En DmasC Arquitectos consideramos que es la opción de futuro más viable en el campo de la regeneración urbana. Por eso mismo, ofrecemos un servicio de reformas integrales en Madrid y gestión de licencias para que tú no tengas que preocuparte por nada. ¿Quieres saber en qué más podemos ayudarte? Ponte en contacto con nosotros y podremos asesorarte de la mejor forma posible.

Imágenes extraídas de Instagram y Pinterest