DmasC Arquitectos

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

El dúplex, qué es y cuáles son sus características

Rate this post

Hay pisos que tienen dos plantas y a los que se les llama dúplex. En la siguiente guía te contamos todo sobre ellos.

Qué es un dúplex

Un dúplex es un apartamento de dos pisos. Normalmente, se ubica en edificios de seis o más pisos y suele estar arriba de todo.

Por lo general, en los dúplex se separan las estancias, separando en zona de día y de noche. Se suele dejar abajo la sala de estar y el comedor, y las habitaciones en la parte de arriba.

También es una estupenda alternativa respecto a una casa, dado que de alguna manera podemos tener un espacio de dos plantas, para poder vivir en más altura y más metros cuadrados. Por lo general, tienen entre 65 y 100 m2.

Otro de sus puntos a favor, son los espacios abiertos. Por lo general, el dúplex tiene la cocina abierta al salón, lo que hace que se disfrute de un espacio más amplio.

Y no es lo único, porque al ser pisos por lo general más altos y quedar en las partes superiores, esto hace que disfruten de techos más altos. No obstante, también puede ocurrir que la zona de arriba tenga zonas con techos bajos o incluso abuhardillados.

En cuanto a la terraza, hay dúplex que tienen un trozo de terraza para poder salir a tomar el aire o el sol, algo que siempre se agradece. No obstante, no todos la tienen.

¿Es más caro que un piso normal?

Depende de muchos factores. Por lo general, los dúplex son muy deseados y no hay muchos disponibles, lo que hace que incremente el precio. Pero por lo general, el precio lo determinan los metros cuadrados, la ubicación, el estado, etc.

Pros y contras de los dúplex

Entre sus principales ventajas, los dúplex ofrecen muchas posibilidades. Es una estancia que por lo general se ve mucho más amplia y parece más grande, lo que hace que de salida tenga muy buena acogida.

Suelen tener el espacio de la cocina abierto al salón, para aprovechar mejor el espacio. Además, la zona de día suele estar separada de la de noche, para poder delimitar las zonas.

También es ideal para compartir piso o para las familias, porque hay más privacidad. Al haber zonas separadas, los miembros pueden estar en distintas zonas. ¡Mejor aún si hay terraza!

En cuanto a sus desventajas, hay quienes defienden que las escaleras pueden ser un problema si hay niños pequeños por casa. También sostienen que las escaleras dan más trabajo a la hora de limpiar y de fregar, lo que hace que más de uno se lo piense dos veces, por su mantenimiento.

También hay dúplex que tienen la parte de arriba excesivamente baja. Es decir, en zonas abuhardilladas donde se choca con la cabeza, lo que puede ser molesto para personas muy altas y afectar a que la vivienda tenga una forma más normal.

En términos de accesibilidad, teniendo en cuenta que los dúplex tienen escaleras y zonas separadas, podría ser un problema para personas mayores, con problemas de movilidad reducida o que han sufrido un reciente percance. Evidentemente, no es la mejor opción para las personas mayores o con problemas de movilidad.

Nuestros proyectos: DmasC y el Dúplex Barajas

En la zona de Barajas (Madrid), nuestro cliente nos pidió unir dos viviendas que eran completamente independientes. Al adquirir las dos casas, pudimos hacer lo que quería: un dúplex ideal que se une mediante una escalera.

De esta forma, reformamos ambas viviendas al completo para que tanto la planta de arriba como la de abajo estén en sintonía. Para acceder a la vivienda se tiene que hacer por la parte superior, donde la cocina-salón-comedor tengan las mejores vistas.

En cuanto a la parte inferior, se buscaba que la estancia fuera más tranquila. Aquí incluimos tanto el baño como el dormitorio principal, el vestidor y un mini-gimnasio. Desde este momento, nos encantan los dúplex y cómo se organiza el espacio en ellos.

Y tú, ¿eres de dúplex?