Las 7 ideas esenciales para reformar una casa pequeña

Apartamento en San Vicente Ferrer-11

Reformar una vivienda es una de las mejores formas de reacondicionar y adaptar este espacio. Ya sea porque no se adapta a tu estilo o a tu forma de vida, o simplemente porque te has cansado de ver siempre lo mismo, hacer una reforma suele ser una buena idea si quieres vivir en un sitio nuevo pero sin moverte de él.

En el caso de las viviendas pequeñas, muchas veces echa para atrás el tener que meter pico y pala en un entorno ya de por sí reducido. “¿Y si me obligan a colocar un tabique o a poner una columna en medio?” Pues nada de eso. Reformar una casa pequeña puede incluso darle amplitud a la misma. Pero ha que hacerlo bien. Por este motivo, en DmasC Arquitectos hemos creado este artículo con ideas para reformar una casa pequeña.

Las 7 ideas para reformar una casa pequeña

Normalmente, muchos pisos y casas del centro de las grandes ciudades son más pequeños de lo normal. A causa de una segregación de vivienda, una desafección, etc. puede presentarnos la ocasión de comprar o arrendar una vivienda bien situada pero pequeña.

La reforma es una gran manera para darle amplitud a una casa pequeña. Ya sea tirando alguna pared o con algunos trucos que vamos a ver a continuación. En cualquier caso, parecerá que tu pequeño piso del centro sea un precioso piso del centro no tan pequeño. Veamos cómo hacerlo.

1. ¿De verdad hacen falta tantas paredes?

Es obvio que las paredes reducen el espacio y la sensación de amplitud de una casa. Por eso mismo, deberías preguntarte si quitando la pared entre salón y cocina quedaría un espacio moderno y que parezca más grande. El estilo loft está de moda.

Aprovecha mejor el espacio de tu cocina con DmasC Arquitectos

Encimeras, muros, estanterías… hay muchas formas de separar espacios.

¿Quieres seguir confluyendo el espacio salón-cocina pero con algo que los separe? Además de la clásica cocina americana, están muy de moda los llamados muros a media altura, que también pueden hacer las veces de pequeña encimera. Si es demasiada obra, las estanterías también pueden servirte.

Sin embargo, antes de entrar en esto debes pasar por varios trámites administrativos y tener el visto bueno de un arquitecto. Este último también podrá recomendarte si hacerlo o no por otros motivos ajenos a la viabilidad técnica del proyecto.

2. Con el blanco siempre das en el ídem

Es bien sabido que el blanco aporta amplitud al interior de una casa. Sin embargo, muchos tienen reparos por poner mucho blanco en su casa porque “es poco acogedor”.

Piensa en blanco y acertarás.

Que predomine ese color no significa que tu casa tenga que parecer un laboratorio. Existen muchas tonalidades que, como el blanco níveo, sí dan calidez a la estancia.

3. No olvides dar el toque de color a tu casa pequeña

Pequeña pero coqueta. El color también puede existir en tu piso pequeño. No todo tiene que ser blanco, puedes incluir colores en tonos oscuros (como el azul marino) para dar un tono más acogedor.

Dale un toque de color a la reforma de tu casa pequeña

Con base de escala de grises puedes aplicar muchos colores a tu casa.

En el espectro de colores cabría destacar el mostaza, muy de moda últimamente en decoración para proporcionar un entorno más dinámico y fresco. Los tonos pastel también ayudan a dar a tu casa ese aspecto acogedor que buscas.

4. Decoración minimal, pero sin pasarse

El interiorismo barroco se quedó en el Siglo de Oro. Ahora, sobre todo en viviendas pequeñas, hay que apostar por un diseño y decoración minimalista.

¡Ojo! Que busquemos un estilo poco recargado no quiere decir que sea aburrido o con esa pinta de hospital que muchos detestan.

Sobrio ‘is not’ aburrido, como demostramos en esta casa que reformamos en DmasC Arquitectos.

La ciencia de esto reside en crear un equilibrio entre sobriedad y ambiente acogedor. ¿Tus mejores aliados? Formas sencillas y colores suaves.

Por otro lado, una forma genial de ganar sensación de amplitud a una casa es incluir espejos en sitios clave de tu vivienda. Pasillos, el recibidor, etc. son buenas zonas para que se refleje la estancia y parezca más grande.

5. ¿Ventanas? Grandes y luminosas, por favor

La luz va a ser el gran aliado para reformar una casa pequeña. ¿Y por dónde entra la luz? Exacto, por las ventanas. En una casa pequeña, a cuanto más grandes, mejor.

Un minisalón maxiluminoso.

Si puedes, huye de las cortinas pesadas o de colores oscuros. Y nada opaco, por supuesto. Lo mejor son estores o cortinas ligeras, traslúcidas y que dejen pasar la claridad. Para darles el toque también puedes añadir algún vivillo que combine con la cortina, o algo que pegue con el resto de la habitación.

6. Los suelos para tu casa pequeña

En viviendas pequeñas, el suelo (o la escasez del mismo) es la esencia de todo. Por eso mismo, tenerlo en un tono suave crearás sensación de amplitud. Si por cualquier cosa no puedes cambiarlo, las alfombras de colores claros cercanos al blanco serán buenas aliadas.

 

Un suelo pequeño conlleva una gran responsabilidad.

¿Otro consejo? Intenta que todo esté correctamente ordenado y los muebles en la disposición adecuada. Así tendrás un mejor aprovechamiento del espacio.

7. No hay luz que por bien no venga

Ya hemos mencionado la importancia de dar luz natural a tu vivienda. Sin embargo, a la hora de reformar una casa pequeña siempre hay que reparar en si, realmente, se pueden ampliar las ventanas.

En muchos casos, por temas relacionados con la comunidad de vecinos o con la normativa municipal, es imposible cambiar el aspecto exterior de nuestra casa. ¿Entonces? Siempre nos quedará la luz artificial.

Las lámparas halógenas son la mejor baza para dar amplitud a una vivienda pequeña. Piensa en los espacios que quieres “agrandar” e instala ahí puntos de luz. Esquinas poco iluminadas y zonas ya de por sí oscuras siempre se verán más pequeñas.

La luz artificial da amplitud. Es fundamental elegir bien los puntos iluminados. Aquí uno de los pisos que reformamos en Madrid.

La decoración y la reforma de una casa pequeña puede ser un quebradero de cabeza para muchos. Por eso mismo, en DmasC Arquitectos contamos con un equipo de técnicos e interioristas que realiza trabajos de primer nivel con servicio de llave en mano.

Tú nos dices cómo quieres la casa de tus sueños, nos dejas las llaves y nosotros nos encargamos de darle ese toque especial, aprovechando al máximo las posibilidades de tu vivienda. Si quieres saber más sobre este servicio, contacta con nuestro equipo. Estamos disponibles tanto por el formulario de contacto de nuestra web como por teléfono, al 695 16 67 49.