¿Cómo puedo echar un muro abajo? Todo lo que tienes que saber

echar-muro-abajo

Tirar paredes está de moda. Es una tendencia en reformas que viene pisando fuerte y que sin duda ha venido para quedarse, porque nos permite tener espacios más grandes, luminosos y mejor aprovechados. Pero ojo, no todas las paredes se pueden tirar. ¡Te lo contamos!

Tirar tabiques o muros en tu vivienda: todo lo que necesitas saber

Antes de nada, debes saber que para tirar una pared o tabique, necesitas contratar a un albañil. Entra dentro de la parte de los servicios de albañilería y son los profesionales que se encargan de hacerlo.

El problema, es que antes de tirarse a la piscina, es importante saber si es un tabique que puedes tirar o si se trata de un muro de carga. Si es un muro de carga no lo puedes tocar, porque afecta a la estructura de la vivienda. Es decir, podrían salir grietas, venirse abajo y te podrían multar. Por lo que necesitas contratar un técnico experto que lo evalúe y no tocarlo hasta estar seguro.

Por lo tanto, a mayores de los servicios del albañil para tirar el tabique, retirar los escombros y arreglar lo que se haya visto afectado fruto del derrumbe, necesitas a un arquitecto que lo evalúe para que te confirme si esa pared que quieres tirar se puede derrumbar sin consecuencias.

Licencias y permisos

Ten en cuenta que si tiras un tabique en una casa y no tienes vecinos, tienes más libertad, pero en pisos con vecinos debes avisar de que esos días harás ruido. Simplemente, poniendo una nota informativa o acudiendo en persona.

Pero eso no es todo, porque para tirar un muro de carga hay que solicitar permiso de obra mayor al Ayuntamiento y encargar a un técnico un proyecto de obra. Mientras que para tirar el tabique necesitarás el permiso de obra menor.

En ambos casos, necesitas sí o sí pedir permiso y pagar las tasas, aparte de todo lo que te pidan: proyecto técnico, fotografías de su estado actual, presupuesto de la reforma, etc. Ten en cuenta también el tema de los plazos, dado que puede tardar un mes, tres meses o más en ser aprobado.

¿Y si no pido permiso?

Somos conscientes de que hay personas que tiran los tabiques sin pedir permiso, para evitar pagar las tasas y no tener que esperar a que den el visto bueno. Sin embargo, no es nada recomendable, porque si un vecino llama a la policía y no tienes licencia, puedes enfrentarte a multas. Así como las consecuencias de tirar una pared que no puedes tocar y que afecte al edificio.

 Nuestro consejo, habla con alguien colegiado y experto

Antes de hacer este tipo de obra, es importante que te pongas en manos de profesionales y expertos en el tema. Así que no dudes en hablar con alguien colegiado para que pueda llevar tu reforma y que todo salga bien.

Es importante hacerlo así para evitarte problemas y tener todo claro en cuanto al tema de licencias y permisos, porque tendrán que abonar unas tasas y avisar de que vas a hacer esa obra.

Con ayuda de un experto, todo te resultará más sencillo. Podemos ayudarte, ¿hablamos?