Casas prefabricadas: ¿Qué son? ¿Cuáles son sus ventajas?

casas-prefabricadas

Seguramente hayas escuchado hablar de las casas prefabricadas. Pero, ¿sabes en qué se diferencian de las tradicionales? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre ellas. ¿Quién sabe? A lo mejor tu futura casa es una casa prefabricada.

Casas prefabricadas vs casas tradicionales

Las casas prefabricadas son iguales que las casas normales solo con una pequeña diferencia: la construcción no es la misma. Las casas prefabricadas están producidas en fábricas antes de instalarse en un terreno. En otras palabras, ya vienen construidas.

Hay muchos tópicos como que no son seguras o no aguantan temperaturas extremas. Es todo lo contrario. Lo único que cambia de las casas de ladrillo y cemento son el coste y el tiempo de producción.

Las viviendas prefabricadas se suelen construir siempre en el mismo sitio. Además, se utilizan los mismos materiales que una vivienda tradicional y, en general, deben cumplir las mismas normativas. Aunque existen algunas excepciones.

¿Qué normativas siguen las casas prefabricadas?

En España aún no existe una normativa muy clara respecto a este tipo de viviendas. A pesar de ello, en el Código Civil se habla de bienes muebles y bienes inmuebles. Dependiendo de cómo se declare cada casa, seguirá una legislación u otra.

Por un lado, si tu casa prefabricada es un bien inmueble es que está cimentada o enganchada al suelo. En este caso, la vivienda debe regirse por las normas de una vivienda normal. Es decir, tendrá que cumplir los requisitos exigidos en las leyes de edificación.

Si tu vivienda es un bien mueble, quiere decir que se puede transportar de un lado a otro, como si fuera un vehículo. En estos casos, las casas prefabricadas que son bienes muebles evitan todo tipo de papeleo como el proyecto firmado, leyes de edificación, etc.

Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas frente a las tradicionales

Las casas modulares o prefabricadas están creciendo cada vez más. Te dejamos aquí las ventajas y los inconvenientes para que puedas elegir qué tipo de vivienda quieres:

Ventajas de las casas prefabricadas:

Las ventajas son:

  • Más baratas. Se ahorra en coste de producción y en materiales al venir hechas de fábricas. Según expertos, son de media un 20-30% más baratas que las tradicionales.
  • Mayor eficiencia energética y respetables con el medio ambiente. Esto es gracias a que las casas modulares llevan instalado unos procedimientos de control de calidad superiores a las tradicionales. Además, cuentan con un aislamiento térmico bastante bueno.
  • Menor tiempo de instalación. Al estar ya fabricada, el único tiempo que se requiere es el de instalarlo en el suelo y, dependiendo de si es un bien mueble o inmueble, gestionar el papeleo.
  • Personalizadas. Cada empresa deja libertad a los clientes de elegir la forma, materiales y acabados de la vivienda final.

Desventajas de las casas prefabricadas

Las desventajas son:

  • Mala fama. Muchos expertos aseguran que la cultura española está hecha bajo la idea de tener una construcción duradera, con garantías y con bajo mantenimiento. La sociedad asocia a las casas prefabricadas todo lo contrario a lo dicho, es por eso que no tienen el auge que tienen en otros países.
  • Dependiendo de qué material uses, deberás mantenerlo más. Por ejemplo, si escoges una casa modular de madera, deberás llevarle un mantenimiento superior que si la escoges de metal o de hormigón.
  • Ubicación. El dinero que te gastes al final en tu casa prefabricada dependerá, en cierta parte, de dónde lo sitúes. Así, una parcela ubicada en terreno urbano saldrá más cara que si es en suelo rústico. Aquí entrará también la financiación.

En DmasC creemos que debes optar por una vivienda a tu gusto, da igual si es prefabricada o tradicional. Al final, es una casa igual que las demás donde necesitarás hacer reformas y cuidarla de la misma manera.