Barcelona, Capital Mundial de Arquitectura el próximo 2026

barcelona-ciudad-mundial-arquitectura

A finales de julio se decidía en Río de Janeiro que Barcelona se convirtiera en la Capital Mundial de Arquitectura UIA-Unesco en el próximo año 2026.

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) la puso como finalista a principios de 2020. Barcelona se ha impuesto a la capital china, Pekín, por 147 votos frente a 129. Desde España, ha habido múltiples entidades que han promovido la segunda provincia más grande del país por debajo de Madrid.

La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), unieron fuerzas para que la propuesta saliera adelante.

Capital Mundial de Arquitectura hoy

El país que goza de cierto prestigio es Brasil con Río de Janeiro. Allí fue donde le pusieron la joya de la corona a la ciudad de Barcelona en 2026.

Sin embargo, Río le dará el testigo de Ciudad Mundial de Arquitectura a Copenhague. Y la capital danesa, a su vez, a Barcelona dentro de 5 años.

Pero, ¿cómo se elige a la ciudad? La ciudad se escoge teniendo en cuenta el número de actividades culturales multidisciplinares para realzar la importancia que tiene el urbanismo y la arquitectura en nuestro día a día.

Barcelona, primera línea internacional

Barcelona siempre ha sido una ciudad de albergar acontecimientos internacionales. Bajo el lema “One today, one tomorrow” ha ganado a la capital china y ha recuperado el prestigio que tenía.

La decana del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Assumpció Puig, asegura que Barcelona es referente en arquitectura y espacio público. Y por eso se puede hablar por segunda vez de ser Capital Mundial de Arquitectura.

Además, se le añade que ese mismo año se cumplen 100 años de la muerte de Antoni Gaudí y 30 desde que Barcelona fue también sede del Congreso Internacional de Arquitectura (año 1996).

Su primera aparición en el ámbito internacional fue en 1992 con los Juegos Olímpicos. 4 años después, olvió al paradero con la celebración del congreso de arquitectura bajo el lema “Presente y futuro, arquitectura en las ciudades”.

Manera de entender la ciudad

A lo largo de varios años hemos visto cómo la ciudad de Barcelona ha ido adquiriendo un nuevo concepto de espacio público. Ha tirado más hacia un uso compartido del mismo. Además, se basan en una arquitectura más sostenible.

La manera de entender la ciudad ha sido clave para que le dieran otra vez el título. Además, barriendo para casa, esto puede suponer de cara al futuro, un incremento de las ventas de viviendas en toda España.

El resto del mundo conocerá cómo es España y la cantidad de historia arquitectónica que tenemos. Ya no solo en Barcelona, sino en el resto del país.