Ayudas del gobierno para la rehabilitación de la vivienda

fachada-edificio-rehabilitado-madrid-2030

A finales de abril, el Gobierno anunció el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Con una partida de 1.660 millones donde 72 millones son de los fondos europeos, el ejecutivo pretende que entre 2021 y 2023, las reformas afecten a unas 500 mil casas.

La idea de destinar tanto dinero es para mejorar la eficiencia energética instalando paneles solares y rehabilitando edificios que pierden mucho. Si el ciudadano medio supiera la cantidad de dinero que pierde al encender la calefacción o el aire acondicionado, no la volvería a poner. Es eso exactamente lo que se quiere evitar, esa pérdida.

Los edificios, además, suponen el 40% del gasto energético europeo y hasta ahora en un 36%, son responsables de la emisión de gases de efecto invernadero. El objetivo es que para 2050 la descarbonización sea efectiva.

Subvenciones

De todo el dinero destinado a las viviendas, el Gobierno confirma que se puede cubrir el gasto de la obra entre un 35 y 100%. Esto sería para cubrir gastos: paneles solares, obtener mayor sostenibilidad o ahorrar en la factura de la luz. El porcentaje dependerá del coste de la obra y del ahorro energético que suponga.

Un 70% de las subvenciones, según el Gobierno, irá a las comunidades de propietarios y el resto a los edificios públicos como los ayuntamientos o las administraciones generales.

Las comunidades de propietarios no podrán obtener el 100% de las subvenciones, llegando a un máximo solo del 70%. Por otro lado, la regeneración de barrios enteros sí puede suponer la subvención al completo.

De esta manera, el ministerio de Transportes ha asegurado que para animar a que los propietarios hagan obras, recibirán más financiación los proyectos donde el gasto de la reforma tarde más en amortizarse con lo que se va ahorrar luego en facturas.

¿Hay mínimos?

Europa establece un mínimo para empezar a dar subvenciones que es que, al menos, el ahorro energético deberá ser del 30%. La rehabilitación será profunda si este ahorro supere el 60%.

Las subvenciones para rehabilitar la vivienda no solo serán para el ahorro energético (paneles, ventanas, fachadas, etc.) sino también puede ayudar a mejorar la accesibilidad como un ascensor.

¿Cómo accedo a las ayudas?

Son las Comunidades Autónomas quienes repartirán las subvenciones para las distintas rehabilitaciones. El acceder a la ayuda completa solo se verá en casos muy dañados de barrios enteros o zonas donde haya una mayor exclusión social.

Al ser trámites bastante complejos, se crearán oficinas municipales para gestionar todo el dinero de las subvenciones.

Desde DmasC Arquitectos te queremos ayudar a la gestión y rehabilitación de tu comunidad. No hace falta más que llamarnos y preguntar.