Ayudas en materia de energía durante la crisis del COVID-19

electricidad compañías covid19

Está claro que la situación que estamos viviendo está (y seguirá causando durante mucho tiempo) estragos en la economía de nuestro país, dejando a muchas personas en una situación vulnerable.

Por suerte, se han puesto en marcha una serie de ayudas ante la crisis económicas para los colectivos más vulnerables. El mercado en el que más se está desarrollando este tipo de ayudas es el energético, puesto que es algo esencial para la vida cotidiana.

Bono social de electricidad para autónomos

El Gobierno va a ampliar la prestación del bono social de electricidad para incluir, durante cierto tiempo, a los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o reducido su facturación un 75% debido a esta crisis sanitaria.

Según lo publicado en el artículo 28 del Real Decreto-ley 11/2020, del 31 de marzo, se pueden acoger al bono social de electricidad los trabajadores autónomos que hayan reducido su facturación un 75% respecto al semestre anterior o que hayan cesado o suspendido su actividad profesional.

Para poder solicitar esta ayuda se debe contratar la tarifa de mercado regulado PVPC y que la potencia que se tenga contratada sea igual o inferior a 10 kW. Debe ser solicitado para la vivienda de residencia habitual.

En esta ayuda se consideran consumidores vulnerables a los trabajadores por cuenta propia que acrediten la suspensión o reducción de su actividad profesional con fecha posterior al 14 de marzo de 2020, momento en el que entró en vigor en el Real Decreto 463/2020.

Esta ayuda consiste en un descuento del 25% sobre la factura de electricidad durante como mucho seis meses. Después de este plazo, se podrá volver a pedir siempre que se sigan cumpliendo las condiciones.

Además, el Gobierno ha decretado la renovación automático hasta septiembre de todos los bonos sociales eléctricos ya concedidos.

Reducción de potencia

Cuando se paga la factura de electricidad se pagan dos conceptos diferentes. Por un lado el consumo, el cual en un negocio cerrado (si se deja todo desconectado, será igual a cero; y por otro lado, el término de potencia. La potencia de una empresa no suele ser baja, por la que este coste puede ser alto.

Por ello, durante la crisis y el estado de alarma, los negocios que hayan tenido que cerrar podrán reducir la potencia contratada.

Precio regulado del propano y el butano

En el mercado de las bombonas de propano y butano es el Gobierno el que regula el coste. Durante esta emergencia, y hasta septiembre de este años, el precio de las bombonas de butano y propano se quedará congelado.

No hay que olvidar que, en nuestro país, muchas zonas no disponen de gas natural, por lo que la gente sigue utilizando estos gases como fuente de energía.

Ayudas por compañías

Si bien estas ayudas han sido decretadas directamente por el Estado, lo cierto es que las diferentes compañías energéticas han desarrollado sus propias medidas para ayudar a sus usuarios:

  • Endesa: No realizará ningún corte de suministro ni ninguna baja por impago de la luz o el gas natural durante el estado de alarma y la crisis sanitaria.

 

  • Iberdrola: Se facilitará el pago de facturas de electricidad, gas y otros servicios energéticos a los colectivos más vulnerables. La compañía va a permitir flexibilizar el pago de las facturas en doce meses sin intereses. Además, pondrá a disposición de sus clientes un servicio para adaptar la tarifa y el consumo a la actual situación.

 

  • Naturgy: La anterior Gas Natural Fenosa va a aplazar el pago de las facturas de electricidad y gas a sus usuarios para que se puedan centrar en otros gastos. Será la propia compañía la que se hará cargo del pago y los usuarios podrán pagarlas a partir de junio, también sin intereses.