Cómo ampliar un salón pequeño sin obras ni complicaciones

salón pequeño pero muy coqueto

El salón es uno de los espacios de la vivienda donde más tiempo se pasa y en el que mejor se comparte la vida con nuestros familiares o amigos.

Debido a esto, el salón se convierte en uno de los núcleos de nuestra vivienda. Por eso mismo, mucha gente se preocupa de cómo ampliar un salón pequeño, ya que muchas veces no tienen el espacio que desearía.

En DmasC Arquitectos queremos darte algunas ideas para que tu salón parezca más grande sin gastar un dineral o tirar paredes. De ahí que hayamos redactado este artículo, para que tomes ideas para ampliar un salón pequeño y sin obras.

Las claves para ampliar un salón pequeño

Normalmente, muchos pisos de las grandes ciudades son pequeños. Claro está, su salón va en consonancia. Hay mucha gente que decide adquirir una casa pequeña pero bien situada, y luego no sabe qué hacer con el minisalón.

Nosotros queremos darte algunos consejos para que tengas las herramientas suficientes para dar amplitud a tu salón.

¡Vamos allá!

1. Estanterías y armarios

Si tienes un salón pequeño, lo normal es que tu casa tampoco sea muy amplia. Por tanto, la ubicación de armarios y estanterías es una opción de lo más recomendable.

¿Pero qué guardar en los muebles del salón? Tradicionalmente ha sido espacio para la tele, esa vajilla antigua y algunos manojos de cables. Sin embargo, a día de hoy los armarios y estanterías de los salones se han llenado de recuerdos, libros, CD’s, etc.

Un truco más que recomendable es almacenar solo lo necesario y plantearte tirar lo demás. Si tu salón es pequeño, lo que menos puedes permitirte es almacenar trastos.

Por otro lado, te recomendamos dejar a la vista en las estanterías cosas que quieres que se vean (colecciones de discos, figuritas, etc.) y, el resto, al cajón.

2. ¿Muebles pequeños o muebles grandes?

En muchas webs donde te den recomendaciones para ampliar un salón pequeño, seguro que leerás el siguiente consejo: “¡usa muebles pequeños!”.

La lógica es aplastante: si colocas muebles pequeños, tendrás más sitio para otras cosas.

Sin embargo, no siempre es la opción más recomendable. Si se hace con mesura, puedes colocar algún mueble XL para dar sensación de que tu salón también es de ese tamaño.

Algo que suele quedar muy bien, por ejemplo, es una mesa de cristal transparente o con un acabado que refleje la luz. Así consigues que el espacio sea diáfano y tendrás un montón de sitio para dejar tus cosas.

3. Amplía tu salón con el blanco

Más de una vez hemos hablado en nuestro blog sobre las ventajas del color blanco en paredes y muebles.

Por sus cualidades de reflexión de la luz, hace que el salón se vea mucho más luminoso. Como consecuencia tenemos unos ángulos más clareados y unas esquinas más difuminadas.

Los muebles en tonos claros, casi blanquecinos, también funcionan tremendamente bien.

4. Ventanas grandes y cortinas de cristal

La luz también va a jugar un papel fundamental en la “ampliación” de nuestro salón.

En lo que respecta a la luz natural, lo mejor es que cuentes siempre con ella. Intenta tener ventanas grandes y con los perfiles verticales y horizontales mínimos.

Otra opción que está siendo cada vez más recurrida es la de instalar cortinas de cristal. Estas cristaleras son muy útiles para cerramientos del balcón (aquí sí ganaríamos metros reales), o incluso para sustituir a las típicas cristaleras entre el salón y nuestra terraza.

Como ventaja de estas cabe mencionar que dejan pasar mucha más luz, ya que no tienen perfiles verticales.

5. Luz artificial, estratégicamente ubicada

La iluminación tiene que ser perfecta en tu salón. Al fin y al cabo, la mayoría del tiempo que pasaremos en él será durante y después de la cena.

Para iluminar correctamente un salón es fundamental que te fijes en las zonas oscuras que deja la luz actual.

A día de hoy, hay multitud de aplicadores, plafones, focos y demás que te permitirán dirigir la luz hacia donde tú quieras o donde más se necesite.

6. Muebles multiusos

¿Sabes la típica mesa de cocina que se hace más grande? La idea es que buena parte de los muebles de tu salón también tengan “talentos ocultos”.

Por ejemplo, puedes recurrir a las mesas nido para guardar una auxiliar dentro de la principal. O tener puffs con un cajón interior, muy útiles para almacenar cosas que no pesen (bolsas, cables, etc.) Mesas con cajones, sofás cama… la elección de muebles multiusos puede salvarte en más de una ocasión.

7. Aprovecha cada centímetro con un sofá rinconera

Los sofás rinconeras, esos en forma de L, son muy útiles para salones pequeños cuadrados. Con uno de estos, una gran inversión para las quedadas con amigos, conseguirás que tu salón parezca mucho más grande.

Además de tener muchos asientos, alguno de ellos tienen canapé para guardar cosas debajo. También, en caso de que estéis pocos viendo la tele, se convertirá en una chaise-longue de maravilla.

8. Agárrate, que vienen curvas

Uno de los mejores consejos para ampliar un salón pequeño sin complicaciones es optar por mobiliario curvo. Mesas, armarios, sillones redondeados…

Todo lo que sea evitar esquinar te ahorrará centímetros y algún que otro golpe en el dedo meñique cuando vayas descalzo. Por otro lado, los muebles redondeados tienen cierto aire retrofuturista que puede quedar genial.

9. Espejito, espejito

Un clásico.

Ubica un espejo a media altura para que refleje la luz. Si lo pones en un sitio poco iluminado o en la pared del fondo, dará muchísima sensación de amplitud a tu casa.

10. Un diseño en línea

Nuestro último consejo: apuesta por las líneas para que tu salón parezca más largo.

No, no tienes que ponerlo todo “a rayas”, sino apostas por, por ejemplo, una alfombra o la tela de los cojines. Así darás sensación de que tu salón es más largo de lo que en realidad es. No hace milagros, ¡pero todo suma!

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo ampliar un salón pequeño y sin obras. Esperamos que te haya servido de algo o, al menos, te haya gustado.

Como sabrás, en DmasC Arquitectos contamos con un equipo experto en decoración, por lo que siempre puedes contactar con nosotros para que nos encarguemos de ampliar tu salón y darle el estilo que deseas.

Para ello, no tienes más que contactar con nosotros mediante nuestro formulario de contacto o llamándonos al 695 16 67 49.