DmasC Arquitectos

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

¿En qué otros ámbitos puede trabajar un arquitecto?

Rate this post

La arquitectura es una de las profesiones más completas y versátiles del actual panorama universitario de nuestro país. Lo cierto, es que estos profesionales pueden trabajar en ámbitos diferentes. ¿Los conoces? 

Arquitectos: ¿en qué ámbitos pueden trabajar?

A menudo se realiza el trabajo de un arquitecto con el de diseñar y construir un edificio o una casa. Pero va más allá.

En la actualidad, nos encontramos con este talento en artistas, creadores de muebles, periodistas especializados en arquitectura, fotógrafos, diseñadores de escenografías y videojuegos… Y muchísimo más.

Digamos que, las habilidades que posee un arquitecto permite hacer este tipo de trabajos y muchos más, lo que hace que sea una profesión de gran valor y muy demandada. 

A continuación vemos algunas de las principales áreas y sus trabajos:

Edificación y técnico

En este campo, se puede trabajar como arquitecto, arquitecto de interiores, urbanista, director de obra, coordinador de seguridad y salud, perito judicial inmobiliario, maquetador profesional, delineador de proyectos, diseño y cálculo de instalaciones, diseño y cálculo de estructuras, experto en rehabilitación de edificios, certificador energético, ​​experto en Patrimonio, en Eficiencia Energética, en Seguridad contra Incendios, en domótica, en luminotecnia o incluso en acústica.

Es un perfil de arquitecto más técnico y que recurre a trabajos más estrictamente vinculados con las obras. Además, surgen nuevos cambios dentro, como en el caso de la certificación energética, que está en auge y requiere de un arquitecto técnico especializado.

Docencia

En el campo de la docencia, este tipo de perfil puede trabajar como Profesor de Dibujo Técnico, de Tecnología, de Institutos y formación profesional, de programas informáticos, de Escuelas de Arquitectura, de elaborador de cursos, escritor de libros de arquitectura, proyectos de investigación/Doctorados y redactor en revista de arquitectura.

Digamos que, este tipo de perfil de arquitectos puede optar por la docencia, siendo profesor, impartiendo cursos o incluso escribiendo artículos en revistas. Es un perfil más vinculado a la enseñanza y las letras.

Diseño

Los arquitectos que adoran diseñar y dibujar optan más por trabajos como experto en impresión 3D, creador de escenografías e Infografías / 3D, experto en paisajismo, diseño de joyas  y moda, diseñador de mobiliario y mobiliario urbano y de videojuegos.

Es un perfil más creativo y que adora el dibujo y todo lo relacionado con él, sobre todo con un toque tecnológico, haciendo las creaciones en ordenador. 

Economía

Dentro del área de las económicas, este perfil se puede dedicar al cálculo de presupuestos, gestión de calidad, analista de inversión inmobiliaria, tasador inmobiliario… Profesiones con mucha salida y que sin duda se demandan por el auge del ladrillo, que sigue en cifras de récord.

Otros trabajos

Aparte de los trabajos mencionados, también se puede trabajar como comercial de empresas de materiales de construcción, hacer oposiciones y trabajar para la administración pública, emprender, trabajar como guía turístico, hacer fotografía de arquitectura….

Digamos que, un arquitecto puede emprender por su cuenta y ofrecer distintos servicios en los que es experto a clientes potenciales. Por lo que es una carrera con salida y con muchas posibilidades. ¿Conocías todos estos perfiles que puede tener un arquitecto?