DmasC Arquitectos
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
¿Qué es la aerotermia? ¿Se recomienda en viviendas unifamiliares?

4/5 - (16 votos)
La aerotermia es una de las energías renovables más eficientes para la climatización, refrigeración y calentamiento de agua sanitaria (ACS).

Este sistema, implantado en cada vez más viviendas unifamiliares, produce ciertas ventajas. Entre los beneficios a sus ocupantes, cabe destacar tener una casa perfecta durante todo el año y el ahorro en la factura.

Sin embargo, muchas veces los mismos propietarios se preguntan qué es la aerotermia, cómo funciona y si realmente merece la pena tenerla. Nosotros queremos responder a todas las dudas.

¿Qué es la aerotermia? ¿Merece la pena en viviendas unifamiliares?

El sistema de aerotermia se basa en la instalación de una bomba de calor (como la de un aire acondicionado). Este elemento recoge el aire del exterior y lo transforma en energía, al igual que lo hace con un sistema similar, la geotermia.

Pero claro, es una forma muy directa e imprecisa de contar cómo funciona la aerotermia. Empecemos por el principio:

Cualquier cosa que esté por encima de los -273,15ºC (el cero absoluto) emite calor en cierta medida. El aire, también.

Este calor es recogido por la bomba, la cual hace discurrir un gas refrigerante que capta esa energía. Así pues, se genera calor a partir del aire y de forma eficiente.

Las bombas de calor de aerotermia generalmente se usan para mantener caliente una vivienda unifamiliar. Ya sea en radiadores, suelo radiante, climatización por aire…

Esta bomba de calor genera, por tanto, más energía de la que consume. Aunque la energía ni se crea ni se destruye, como se suele decir, esta bomba permite captar la del aire para amplificarla. Para ello, usa un complejo sistema de compresión y refrigeración.

Por tanto, la bomba de calor necesita cierto apoyo de la red eléctrica. Sin embargo, «genera» unas 4 veces más energía de la que consume.

También hay que considerar que una bomba de calor por aerotermia es mucho más eficiente y segura que un calentador de gas natural o de gasóleo. No tiene que venir el revisor del gas o depender de la bombona.

Aerotermia en viviendas unifamiliares

La aerotermia en viviendas unifamiliares española no es una tecnología desconocida.

Según el fabricante Toshiba, ya hay 100.000 casas que cuentan con ella, y el número se incrementa exponencialmente.

Probablemente a estas alturas te estés preguntando para qué sirve un sistema de aerotermia en tu casa.

Esta instalación puede sustituir totalmente a una caldera tradicional de gas o gasolina. Su funcionamiento eficiente permite que radiadores, agua caliente sanitaria y suelo radiante reciban calor del aire.

¿Cuánto cuesta una instalación aerotérmica?

Dependerá de la eficiencia que quieras, los elementos a los que quieras dar energía, los metros cuadrados de tu casa…

Sin embargo, podemos decirte de forma indicativa que de media el coste oscilará entre los 5.000 y los 10.000 euros.

¿Merece la pena instalar aerotermia en mi casa?

También depende.

Es un sistema cuya instalación es más cara que una caldera de gas o gasóleo. No obstante, presenta beneficios a medio y largo plazo.

Por un lado, te permitirá ahorrar hasta un 75% en la factura. También incrementará el valor de tu casa por encima del coste de la instalación.

Por último, la aerotermia está declarada como energía renovable por la Unión Europea y el BOE. Esto quiere decir que está comprobado que sus emisiones nocivas son mínimas (solo lo que gaste el proveedor de electricidad).

Una buena noticia para el futuro, ya que este sistema y otras energías renovables en viviendas unifamiliares se están implantando en España con cada vez más acierto.