DmasC Arquitectos
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Conoce las 10 claves en el diseño de viviendas unifamiliares
Rate this post

La idea de diseñar tu propia vivienda unifamiliar resulta siempre muy atractiva y es toda una aventura en la que van a influir muchísimos condicionantes. Por ello, es fundamental saber analizarlos y tenerlos controlados o de lo contrario lo que debería ser tu sueño se podría convertir en la peor de tus pesadillas.

¿Sueñas con tener una vivienda unifamiliar? En ese caso, seguro que buscas que el diseño sea inmejorable para que así el arquitecto construya tu casa ideal. Porque aunque cada persona tiene sus gustos, es fundamental convertir ideas en hogares y que el profesional transmita esa chispa y esa ilusión a los futuros propietarios. Y es ahí donde entran en juego 5 claves en el diseño de viviendas unifamiliares. ¡No te las pierdas!

Claves en el diseño de viviendas unifamiliares

1. Escoger el solar o la parcela adecuada

Antes de comprar el terreno, debes informarte y analizar la normativa municipal y si sus delimitaciones te van a poder permitir diseñar tu vivienda unifamiliar según la imagen y las necesidades que deseas.

Además de informarte del coeficiente de edificabilidad o la superficie de ocupación que te van a permitir desarrollar, muchos ayuntamientos van a restringir también la utilización de determinados materiales, o bien si puedes emplear cubierta plana o inclinada.

2. Contratar al arquitecto adecuado para el diseño de tu vivienda unifamiliar

Este punto es uno de los más importantes para que todo salga bien a la hora de realizar el diseño y la construcción de tu vivienda unifamiliar.

Tu arquitecto será el encargado de desarrollar el proyecto sobre el que se edificará tu sueño y deberá asesorarte en cada uno de los aspectos, tanto técnicos como legales, para la adecuada gestión de todos los trámites municipales y controlar el correcto desarrollo de las obras de construcción de tu casa.

Este es el punto clave de toda la operación, el arquitecto es quien deberá analizar todas las posibilidades de tu terreno, saber estudiar tus ideas y materializarlas acorde a tus necesidades. No se trata de hacer la vivienda que le guste a tu arquitecto, sino que este sea quien diseñe la vivienda unifamiliar que te guste a ti y deberá esforzarse en superar tus expectativas en el diseño de la misma.

Por estos motivos, antes de decidirte por el arquitecto más adecuado para elaborar el proyecto de tu vivienda unifamiliar, debes reunirte con él, conocer los trabajos que ha hecho, qué servicios están incluidos en la oferta que te presenta y qué capacidad tiene para ajustar el diseño al presupuesto que dispones para la ejecución de las obras. Se trata de una aventura en la que te vas a embarcar durante muchos meses y es fundamental que te entiendas bien con la persona que has contratado.

3. Redactar el proyecto de ejecución correctamente

El proyecto de ejecución de una vivienda unifamiliar debe tener toda la información necesaria para poder ejecutar la construcción de la misma, desde los planos técnicos que representan gráficamente el diseño hasta los planos de estructuras e instalaciones necesarios, dimensionados fielmente para poder obtener los permisos y licencias necesarios.

Es importante elegir un estudio de arquitectura que te asesore durante todo el procedimiento, tanto en el momento de desarrollar el proyecto como de llevarlo a cabo. Para ello, es necesario contar con:

  • Cálculo de la estructura (en base a la capacidad del terreno y las cargas soportadas).
  • Información necesaria para construir la vivienda de acuerdo a la normativa.
  • Planos de las instalaciones con las dimensiones correctas.
  • Planos de emplazamiento y superficies adaptadas a la normativa vigente.
  • Licencias para la ejecución de las obras.

El proyecto de ejecución también debe contener una memoria de calidades, así como las mediciones y el presupuesto realista, de tal manera que se ajuste la construcción a tu viabilidad económica, para así no encontrarte con ninguna desagradable sorpresa. Debes dedicarle todo el tiempo necesario a esta fase y definir desde este momento las calidades y los materiales definitivos que vas a querer para tu hogar y así convertir el proyecto elaborado en tu mejor inversión.

Es fundamental definir correctamente el proyecto para la vivienda unifamiliar, para que todo salga bien y sin imprevistos.

4. Acertar con la empresa constructora

Es fundamental pedir varios presupuestos a distintas empresas constructoras y establecer una correcta labor de selección junto a tu arquitecto. No se trata de encontrar el precio más barato, sino de encontrar la empresa que de verdad ha presupuestado y definido cada uno de los trabajos a desarrollar, y esto será más fácil que tu arquitecto lo detecte y se ajuste al proyecto que quieres construir.

Además, debes informarte de la situación de la empresa, si dispone del seguro de responsabilidad civil necesario, si cuenta con otros sellos de garantía, si está inscrita en el REA (Registro de Empresas Acreditadas)… En definitiva, debes estar seguro de que cuenta con los medios y el personal adecuado para este tipo de construcciones.

5. Contratar al arquitecto técnico o aparejador adecuado

Durante la fase de la dirección de obras, la figura del aparejador o arquitecto técnico cobra importancia junto a la del arquitecto redactor del proyecto. La labor del aparejador es la de ser el Director de la Ejecución de la construcción y normalmente, también es quien se va a ocupar de la coordinación de la seguridad en las obras, un aspecto muy importante y escasamente valorado, que, sin embargo, tiene un gran valor para el propietario.

En esta labor la Dirección de Obra debe velar por ti, pues como dueño eres “el promotor” de la vivienda y, por tanto, una figura más de la construcción, con lo que cualquier incidente que ocurra en la misma también le afectará y podrá tener sus consecuencias.

6. Estudiar la parcela

Es fundamental estudiar la parcela para determinar qué tipo de edificación se puede construir, porque dependiendo del solar se podrá construir un tipo de vivienda u otro. También es necesario comprobar la normativa que se debe cumplir, porque es diferente en cada Ayuntamiento y es necesario tenerlo en cuenta. Así como la instalación de los principales servicios como agua, luz o gas.

7. Estudiar la orientación de la vivienda

La orientación de vivienda unifamiliar, el soleamiento o saber si vas a contar con los principales servicios de abastecimiento: agua, gas, luz o fibra debe ser otro punto a valorar previamente a la adquisición del terreno a comprar para el diseño de tu vivienda unifamiliar.

Es fundamental orientar la casa de la manera correcta, tanto para conseguir unas buenas vistas como un mayor confort en las distintas épocas del año. Por lo que lo ideal es buscar un equilibrio entre estos factores, para así conseguir la mejor orientación.

Por supuesto que un terreno con unas vistas increíbles es uno de los aspectos que todos valoramos muchísimo, pero, además, deberás tener en cuenta aspectos del soleamiento de la misma, así como la exposición al viento o las distintas condiciones climatológicas.

8. Distribuir correctamente los espacios

Esto deberá hacerse en base a las necesidades de cada usuario. Es importante conseguir un equilibrio entre la entrada de luz natural, espacios abiertos, ahorro de energía, etc. Depende, por tanto, de los gustos y/o necesidades del cliente. Por lo que es fundamental que la calidad de los espacios sea inmejorable.

9. Marcar un presupuesto y ceñirse a él

Es importante realizar una estimación previa del precio total de la vivienda. Para ello, recomendamos elegir un diseño que guste y que encaje dentro del presupuesto. Una vez elegido el arquitecto te pondrá en bandeja los demás costes asociados.

10. Ser parte del diseño de tu vivienda unifamiliar

Una vez que ya has elaborado el proyecto con tu arquitecto, tienes aparejador y empresa constructora que se va a encargar de la construcción y cuentas con licencia de obras para tu futuro hogar: ¡puedes empezar la construcción!

Pues bien, es fundamental ser constante y estar informado por parte de la Dirección de Obra (arquitecto y aparejador) de cómo se están desarrollando los trabajos y del correcto cumplimiento de los plazos de ejecución de la construcción. Es bueno establecer unas reuniones periódicas (como mínimo 1 o 2 veces al mes) en las que participar y así poder interactuar en el desarrollo de las obras de tu vivienda.

Para ello, se deben ejecutar unas fichas de obra que se elaboran para el libro de órdenes y visitas del desarrollo de la construcción, en las que se deben reflejar tanto la ejecución de los trabajos realizados, como las modificaciones que se den.

Como has podido comprobar, son varias las claves que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una vivienda unifamiliar.

Si tienes alguna duda, contacta con nosotros, desde Dmasc Arquitectos estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.