DmasC Arquitectos
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
8 tips para comparar presupuestos de reformas de vivienda y elegir el mejor
5/5 - (2 votos)

Al hacer reformas en una vivienda, es habitual pedir varios presupuestos. Digamos que, es lo que se suele hacer y está completamente a la orden del día. Claro que, no debemos comparar únicamente el precio final, sino también tener en cuenta otros factores. Te los mostramos a continuación.

¿Qué tener en cuenta al comparar presupuestos de reformas?

Una reforma no se hace todos los días. Es una obra de gran importancia y trascendencia, dado que puede mejorar notablemente tu calidad de vida e incrementar el valor de tu vivienda.

Sin embargo, en un momento en el que las reformas de las viviendas están en pleno auge, hay usuarios que tienen dudas sobre los presupuestos. Si es tu primera vez, es completamente normal que tengas miedo a que no aparezca todo bien detallado o a elegir mal a la empresa.

En la siguiente guía analizamos qué tener en cuenta al pedir un presupuesto de reformas de viviendas y como compararlos correctamente. No mires solo el precio, porque cada línea es fundamental.

1- Que sea exactamente lo mismo

Al comparar distintos presupuestos de reformas, puedes encontrar diferencias elevadas en partidas como carpintería o cocina. Y es que, primero de todo, para poder comparar los presupuestos correctamente, debes tener en cuenta no solo el precio de la mano de obra, sino también qué materiales se incluyen.

No es lo mismo meter un material económico y básico que puede tener una durabilidad escasa, que meter un material para toda la vida. Al igual que no es lo mismo poner en la cocina una encimera de madera que una de un porcelánico como puede ser Dekton, que puede valer 6 veces más.

Lo mismo ocurre con las puertas de paso, donde podemos encontrar diferencias del doble o triple de dinero. Al fin y al cabo, no es lo mismo una puerta en blanco hueca de melamina sin lacar, que una fabricada de tablero macizo DM lacada y montada.

Nuestro consejo es que pidas todo lo mismo, en las mismas calidades (lo ideal es medias-altas), para que así puedas hacer comparaciones reales.

2- Experiencia y reputación de la empresa

Otro aspecto a tener en cuenta, es la experiencia de la empresa de reformas y su reputación. No es lo mismo un presupuesto de una empresa que no tiene ni un solo comentario positivo en Internet, que una que tiene años de experiencia demostrables.

Por eso es importante que consideres comparar presupuestos entre empresas que son más o menos iguales en cuanto a experiencia, confianza y resultados.

3- Plazo

También puedes considerar el plazo para la ejecución de las obras. Es normal que quieras tener tu casa lista lo antes posible, pero ten en cuenta que si alguna empresa te ofrece un plazo demasiado rápido, podría ser porque no tiene mucho trabajo o también puede que no sea cierto.

Normalmente, el plazo medio para reformas en casa ronda entre 1 y 3 meses. Es la horquilla en la que debes moverte.

Hay empresas que no dan un plazo, lo cual puede ser un poco peligroso o puede generar poca confianza, sobre todo cuando se necesita la vivienda para una fecha determinada y el no tenerla puede traerte sobrecostes mayores.

4- Penalización por demoras

Otro aspecto que debes revisar, es si se incluye una serie de penalizaciones por cada día de retraso. Si bien es cierto que no se tiene porqué incluir, pero a la hora de comparar precios también es clave que lo consideres, porque es normal que una empresa que se arriesga y lo pone, cobre más dinero.

5- Presupuesto bien detallado

También es importante que las distintas empresas a las que pidas presupuestos, lo detallen todo lo que puedan. Por ejemplo, debe estar todo bien especificado, para que no haya sustos y contratiempos. Puede ocurrir que te cobren aparte cosas que ya teníamos habladas pero que no aparecen en el contrato. Mucho cuidado con esto.

Nuestro consejo, es que trates de detallar todo lo que puedas y te asegures que las distintas empresas de reformas a las que pides precio así lo hacen. Deben aparecer los nuevos acabados, instalaciones necesarias, materiales, etc. Todo ello punto por punto y con el precio unitario. En este punto, contar con un estudio de arquitectura que defina muy bien tanto el proyecto como las mediciones de obra, es muy importante.

6- Precios separados

Otro punto clave que debes tener en cuenta a la hora de comparar distintos presupuestos de obras, es los distintos precios de cada partida por separado. Por ejemplo, cocina, alicatado de los baños, suelo, pintura de la casa, puertas, etc. Hay empresas que directamente ofrecen un precio cerrado.

El problema de los precios cerrados, es que puede que cualquier cosa que consideres básica, luego no esté y te la cobren a mayores, haciendo que el precio finalmente sea mucho más caro que el que te ofrecían otras empresas.

7- Personal especializado

Las buenas empresas de reformas siempre tienen personal especializado en cada área y que trabaja de forma paralela, abarcando cualquier problemática que pueda surgir. Por ello es por lo que es importante confiar en los mejores, para que sepas que cada parte la hará un experto y que el resultado sea bueno.

Si hay empresas en las que el propio contratista hace todo, si bien es cierto que puede ser un manitas, pero puede que no consiga dar a todo, que le surjan contratiempos, etc. Delegar la obra en una sola persona es muy arriesgado.

8- Materiales

Hay presupuestos que solo incluyen la instalación o mano de obra. Si te fijas bien, no aparece el suministro del material, sino que sale como opcional o directamente no sale. A la hora de comparar los distintos presupuestos de las empresas de reformas, comprueba que incluyen todo y no hay sorpresas.

Recuerda revisarlo todo punto por punto, no solamente el precio, dado que el presupuesto más económico podría tener sorpresa y encontrarte con futuros sobrecostes o que faltan los materiales.

¿Y tú? ¿Qué tienes en cuenta a la hora de comparar los distintos presupuestos de las reformas? Esperamos que esta guía te haya resultado de gran utilidad.

Recuerda que si necesitas hacer una reforma en casa, podemos asesorarte y darte presupuesto. Siempre con total claridad y transparencia.